En la tarde del jueves 29 de enero dos trabajadores resultaron muertos por la policía del estado Anzoategui, Venezuela. Los dos trabajadores asesinados son Pedro Suarez, trabajador de Mitsubishi, y José Marcano, trabajador de la empresa autopartista Macusa. Ambos fueron muertos cuando la policía del estado Anzoategui trataba de desalojar a cientos de trabajadores que habían ocupado la planta de Mitsubishi (MMC).
Los trabajadores de MMC habían ocupado la planta el 20 de enero.
El motivo del conflicto fue el despido por parte de la empresa de 135
trabajadores que trabajaban en la planta pero estaban contratados por
la empresa Induservis. En una asamblea masiva, los trabajadores de
Mitsubishi votaron por 863 a favor, 21 en contra y 4 abstenciones
ocupar la fábrica para exigir la readmisión de todos los despedidos
como parte de la plantilla de MMC. Los trabajadores de MMC también
vincularon su lucha a los conflictos en las fábricas de Vivex, Franelas
Gotcha, INAF y Acerven, que exigen su nacionalización bajo control
obrero.
La Corriente Marxista Revolucionaria (sección venezolana de la CMI) ha jugado un papel dirigente en las ocupaciones de Vivex y Mitsubishi.
El brutal ataque de la
policía de Anzoategui se produjo a petición de una juez que se presentó
a ejecutar una órden de desalojo. Los trabajadores se negaron y la
policía procedió a disparar con fuego real matando a dos trabajadores y
dejando a otros heridos. Esta situación se prolongó hasta que llegó la
Guardia Nacional que detuvo el ataque de la policía contra los
trabajadores. Los trabajadores siguen dentro de la planta, pero la juez
insiste en ejecutar la órden de desalojo, siendo la situación muy
tensa.
El gobernador del estado de Anzoategui es el Bolivariano Tarek William Saab. La brutal acción del juez y de la policía es totalmente injustificada. La policía de Anzoategui ya tuvo un protagonismo el año pasado atacando a los trabajadores petroleros en lucha por su contratración colectiva. Al no haber sido depurada en absoluto, la policía sigue siendo la misma que operaba antes de la revolución. El gobernador Tarek William Saab y el gobierno del presidente Chávez debe de abrir inmediatamente una investigación para depurar responsabilidades y llevar a los responsables de este brutal asesinato a juicio.
La inmensa mayoría de los trabajadores de Mitsubishi son bolivarianos y muchos de ellos se habían juramentado para la campaña del referéndum de la enmienda constitucional del 15 de Febrero. Habían recibido ya apoyo para sus reivindicaciones por parte del movimiento obrero de Anzoategui y esta misma semana habían recibido delegaciones de trabajadores de la Toyota y de la Ford, cuyos sindicatos están discutiendo la posible ocupación de sus plantas en solidaridad con los trabajadores de MMC y Vivex.
Hacemos un llamado urgente a todos los activistas obreros, juveniles, revolucionarios y de la solidaridad internacinal de todo el mundo a:
enviar mensaje de apoyo y condolencias a los trabajores a través de Freteco: frentecontrolobrero@gmail.com, Sindicato Nueva Generación, MMC: sindicatonuevageneracion@gmail.com
enviar mensajes al gobernado de Anzoategui exigiendo el fin inmediato de la violencia y las amenazas de desalojo contra los trabajadores y que los responsables de esta matanza sean llevados a juicio. Por correo a despacho@tarekrindecuentas.com, rima.saab@tarekrindecuentas.com, dalia.vega@tarekrindecuentas.com, despacho@gobernaciondeanzoategui.com, info@gobernaciondeanzoategui.com y por tfno a través de Dalia Vega, directora del despacho del gobernador (+ 58 281 2701405-2701406)
enviar mensajes al gobierno bolivariano de Venezuela, embajadas y consulados, pidiendo el fin de la violencia contra los trabajadores de MMC, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables, la nacionalización de Vivex y la resolución de las demandas de los trabajadores de MMC. Correos a la oficina de la presidencia dggcomunicacional@presidencia.gob.ve