Analisis

El 6 de diciembre, el Tribunal Constitucional de Rumanía decidió anular la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en un intento de impedir que el demagogo de derechas Călin Georgescu se alzara con el máximo cargo del país. La decisión fue aplaudida por la Unión Europea y los liberales. Al parecer, no se puede confiar en que los rumanos voten al candidato «correcto».

En las últimas semanas, la ofensiva de Hayat-Tahrir al-Sham (HTS) respaldada por Turquía ha logrado derrocar al régimen de Assad. En los medios de comunicación occidentales esto ha sido generalmente celebrado. Sin embargo, algo de lo que no se ha informado es del simultáneo avance turco en una parte de la Administración Autónoma Democrática de la Región Norte y Este de Siria (AANES) kurda, más comúnmente conocida como Rojava.

Publicamos a continuación el breve manifiesto manuscrito de 262 palabras que supuestamente Luigi Mangione tenía en su poder en el momento de su detención. Lo publicamos íntegro aquí porque la prensa capitalista se ha negado a hacerlo, aunque cita algunos extractos.

Tras eludir a las autoridades durante cinco días, el asesino de Brian Thompson fue finalmente capturado en un McDonald's de Altoona, Pensilvania. Apodado «El Ajustador» en las redes sociales, Luigi Mangione ha sido recibido como un héroe popular moderno. Lo que sigue es una actualización y un complemento de nuestro artículo original, escrito antes de su captura.

El régimen sirio se ha derrumbado. Bashar al-Assad ha huido del país. Su ejército se ha desarmado y su gobierno ha capitulado. Las cárceles han sido invadidas y miles de personas han sido liberadas. Mientras tanto, miles de sirios se han echado a la calle para celebrarlo. 

[Este artículo fue publicado el viernes 7 de diciembre antes de la caída final del régimen de Assad, pero su análisis sigue siendo correcto en lo fundamental. Hemos publicado una actualización.]

En otro acontecimiento repentino y brusco, muy característico del periodo de la historia que estamos viviendo, una ofensiva por sorpresa de militantes islamistas sirios está provocando el rápido desmoronamiento de Siria. Las guerras de Israel contra Gaza y Líbano, apoyadas por Occidente, han roto el frágil equilibrio de Oriente Próximo y han tirado de un hilo que ha empezado a desenredar el tejido de la región.

Un espectacular torbellino político ha tenido lugar en Corea del Sur, donde el Presidente declaró repentinamente la ley marcial en nombre de la «defensa del país frente a las fuerzas pro-norcoreanas», sólo para verse obligado a anularla en cuestión de horas. ¿Por qué esta extraordinaria medida se ha convertido tan rápidamente en una farsa y qué fuerzas ha desatado en este país en crisis?

Salvo giro dramático de los acontecimientos, el gobierno Barnier caerá hoy o el jueves. Un nuevo respiro sólo podría venir de una retirada de última hora del RN (Agrupación Nacional) o del PS (Partido Socialista). Pero estos dos partidos no tendrían nada que ganar y sí mucho que perder.

Las semanas que siguen a unas elecciones presidenciales, cuando el Presidente saliente se ocupa de dar los últimos retoques a su legado mientras deja en manos del Presidente electo la tarea de formar el equipo que tomará las riendas del poder, suelen ser un periodo de barbecho en la política estadounidense. Esta vez no.

85.000 estudiantes en Quebec salieron a la huelga contra la matanza que Israel está llevando a cabo en Gaza. Fue la mayor huelga estudiantil por la solidaridad internacional que se haya visto nunca en Canadá.

El capitalismo francés ha entrado en un nuevo periodo de destrucción masiva de empleo. Los anuncios de cierres y planes de despido se multiplican: Michelin, Auchan, ArcelorMittal, y muchos otros. Según la Confederación General del Trabajo (CGT), 150.000 empleos industriales están en peligro a corto plazo. Al cerrar la producción, las empresas desencadenan una reacción en dominó, con proveedores y subcontratistas que se declaran en quiebra o despiden a sus propios trabajadores.

El 23 de noviembre, más de 500 militantes de toda Italia llenaron las salas del Centro de Congresos Frentani de Roma para la asamblea de lanzamiento del Partido Comunista Revolucionario. Este encuentro constituye el momento final de una campaña política de meses, que se extiende de Trento a Mesina; pero, sobre todo, representa un punto de partida y un llamamiento a todo aquel que quiera movilizarse contra la desigualdad, la guerra y las infinitas formas de opresión generadas por el sistema capitalista.