Analisis

El lunes, el velero Madleen, que formaba parte de la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC), fue asaltado en una redada nocturna por las Fuerzas de Defensa Israelí (IDF). Rodeado por lanchas rápidas y drones israelíes, unidades de combate armadas abordaron el barco mientras sus 12 pasajeros, entre los que se encontraban Greta Thunberg y la eurodiputada francesa Rima Hassan, permanecían sentados en la cabina principal con las manos en alto, temiendo por sus vidas.

460 comunistas se reunieron en Filadelfia el 31 de mayo y el 1 de junio de 2025 para celebrar el Segundo Congreso Nacional de los Comunistas Revolucionarios de América. Estuvieron presentes delegados de 33 ciudades, con visitantes de varias docenas más. Todas las regiones importantes de Estados Unidos estuvieron representadas, desde Seattle hasta Atlanta, desde Nueva York hasta Los Ángeles, desde Chicago hasta Dallas. El Congreso también se alegró de contar con invitados de Canadá y Quebec, México y Puerto Rico, así como con el Secretariado Internacional de la Internacional Comunista Revolucionaria de Londres.

En febrero, la administración de Trump anunció el "Grupo de Trabajo para Combatir el Antisemitismo". Su supuesto objetivo es "erradicar el acoso antisemita en las escuelas y los campus universitarios". En realidad, no es más que una cortina de humo para ocultar los ataques a los derechos democráticos y los recortes a los fondos para la educación.

Durante el fin de semana del 6 de junio, Los Ángeles fue objeto de una serie de redadas coordinadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Agentes federales militarizados armados con rifles de asalto y lanzagranadas lacrimógenas contaron con la ayuda del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). Decenas de agentes irrumpieron en lugares de trabajo de barrios obreros con alta densidad de inmigrantes en el centro y el este de Los Ángeles, deteniendo al menos a 44 personas.

Tras seis meses de crisis política, farsas electorales y una desilusión generalizada con el establishment tras la cancelación de los resultados electorales de diciembre, los rumanos finalmente eligieron un nuevo presidente el 18 de mayo. Nicușor Dan, candidato liberal pro-UE y alcalde de Bucarest, fue elegido con el 56,6% de los votos en la segunda vuelta, derrotando al candidato nacionalista y antisistema George Simion.

Elías Rodríguez ha sido acusado del asesinato de dos funcionarios de bajo rango de la embajada israelí en un aparente acto de protesta en solidaridad con Palestina. Los imperialistas y sus medios de comunicación ya han utilizado esto cínicamente para justificar su apoyo al genocidio en curso en Gaza y sus ataques antidemocráticos contra el movimiento pro-Palestina.

La organización finlandesa de la Internacional Comunista Revolucionaria (ICR) celebró su primera conferencia en medio de una atmósfera entusiasta y militante el fin de semana del 17 al 18 de mayo. Alrededor de 30 camaradas se reunieron en Helsinki de todos los rincones del país para discutir la explosiva situación mundial y las perspectivas para la futura revolución finlandesa.

El miércoles 14 de mayo, el senado colombiano tumbó la propuesta de una consulta popular para someter a votación las aristas clave de la reforma laboral propuesta por el Pacto Histórico, la coalición gobernante de los partidos de izquierda del país. Si bien el senado ha revivido la reforma laboral, sólo está ofreciendo 36 días de debate en la legislativa para pasarla. Este período de tiempo es insuficiente ya que el primer período de sesiones termina en Junio 16. 

Mientras el resto de la izquierda pierde la cabeza y se lamenta por los dramáticos acontecimientos provocados por la crisis del capitalismo, los comunistas avanzamos con determinación. Nos preparamos, metódicamente pero con urgencia, para los inevitables acontecimientos revolucionarios que se avecinan.

A pesar de la represión estatal, se han celebrado protestas en todo Gilgit-Baltistán y en muchas ciudades de Pakistán para pedir la liberación de los dirigentes del Comité de Acción Awami de Gilgit-Baltistán, algunos de los cuales son miembros del Partido Comunista Inqalabi (RCP).

Dos meses después de que Benjamin Netanyahu rompiera el breve alto el fuego, la situación en Gaza ha alcanzado niveles catastróficos. La ayuda, los medicamentos y los productos básicos se han agotado debido al bloqueo total de Israel, y los bombardeos implacables de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se han reanudado. Innumerables organizaciones humanitarias han advertido de que el bloqueo está a punto de provocar la muerte de decenas de miles de personas en una hambruna generalizada.

La Internacional Comunista Revolucionaria protesta por la detención de los líderes del Comité de Acción Awaami de Gilgit-Baltistán (AAC-GB) y del Partido Comunista Inqalabi por parte de la policía pakistaní. Enviamos nuestra solidaridad a los compañeros detenidos, que se enfrentan a la represión por oponerse al saqueo de la tierra y los recursos de la región por parte de los capitalistas y los imperialistas. Hacemos un llamamiento al movimiento obrero internacional y a todos nuestros lectores para que protesten contra este acto flagrante de represión.

El primer congreso del Colectivo Comunista Revolucionario (CCR) tuvo lugar del 10 al 11 de mayo en Lisboa. Durante el fin de semana, una veintena de comunistas de diferentes regiones de Portugal, media docena de simpatizantes y tres invitados internacionales participaron en las diferentes sesiones. Tras dos años de crecimiento y desarrollo, el congreso elevó al CCR a un nivel superior, mejorando las tareas organizativas y elevando su nivel de comprensión política.