Analisis

Las semanas que siguen a unas elecciones presidenciales, cuando el Presidente saliente se ocupa de dar los últimos retoques a su legado mientras deja en manos del Presidente electo la tarea de formar el equipo que tomará las riendas del poder, suelen ser un periodo de barbecho en la política estadounidense. Esta vez no.

85.000 estudiantes en Quebec salieron a la huelga contra la matanza que Israel está llevando a cabo en Gaza. Fue la mayor huelga estudiantil por la solidaridad internacional que se haya visto nunca en Canadá.

El capitalismo francés ha entrado en un nuevo periodo de destrucción masiva de empleo. Los anuncios de cierres y planes de despido se multiplican: Michelin, Auchan, ArcelorMittal, y muchos otros. Según la Confederación General del Trabajo (CGT), 150.000 empleos industriales están en peligro a corto plazo. Al cerrar la producción, las empresas desencadenan una reacción en dominó, con proveedores y subcontratistas que se declaran en quiebra o despiden a sus propios trabajadores.

El 23 de noviembre, más de 500 militantes de toda Italia llenaron las salas del Centro de Congresos Frentani de Roma para la asamblea de lanzamiento del Partido Comunista Revolucionario. Este encuentro constituye el momento final de una campaña política de meses, que se extiende de Trento a Mesina; pero, sobre todo, representa un punto de partida y un llamamiento a todo aquel que quiera movilizarse contra la desigualdad, la guerra y las infinitas formas de opresión generadas por el sistema capitalista.

En las últimas semanas se ha agravado la crisis política, económica y social en el país. El conflicto dentro del MAS, como habíamos anticipado en un artículo anterior, se ha generalizado, con consecuencias económicas y sociales.El movimiento obrero (y campesino) está completamente desorientado, con las figuras que habían representado sus líderes en los últimos 20 años descuartizándose en una lucha por el poder, los sindicatos han perdido totalmente su independencia, subordinados al MAS y al Estado. 

Starmer ha seguido a sus amos estadounidenses y ha permitido que Ucrania dispare misiles británico-franceses contra territorio ruso. Esta temeraria medida no tendrá ninguna repercusión en el resultado de la guerra, aparte de provocar mayores represalias por parte de Rusia. Nosotros decimos, ¡abajo los belicistas!

En las últimas semanas se ha abierto una situación dramática en las facultades universitarias y escuelas de Argentina. En respuesta al desfinanciamiento del sistema universitario público por parte de Milei, los estudiantes han votado ocupar una facultad tras otra a lo largo del país, canalizando el creciente rechazo al gobierno de extrema derecha de Milei.

El pueblo de Puerto Rico ha vivido uno de los procesos electorales más intensos de su historia colonial. En una particular coyuntura, se unieron en una “Alianza de País” el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). El primero –fundado en el 1946– es el histórico representante de esa opción descolonizadora a nivel electoral y el segundo se constituyó en el 2019 para agrupar diferentes tendencias ideológicas y políticas en una sola opción electoral “anti-neoliberal”. 

El Festival de la Revolución de este año -una escuela de comunismo organizada por el PCR- reunió a 1.000 comunistas durante un fin de semana de debate antiimperialista y marxista. Este evento histórico es una plataforma de lanzamiento para la construcción de las fuerzas del comunismo en Gran Bretaña.

Este es un gran paso en la dirección correcta para el movimiento por Palestina en Quebec y Canadá. ¡Al menos 26 asociaciones estudiantiles que representan a 50.000 estudiantes estarán en huelga por Palestina el 21 y 22 de noviembre!

Cuando las tropas rusas entraron en Ucrania en febrero de 2022, se alzó un coro de justa furia por parte de políticos y expertos de Occidente. Un frente unido de países "democráticos" ofreció sus arsenales y abrió sus chequeras para castigar los "crímenes de guerra rusos" y resistir la invasión de una nación soberana. Dos años después, nuestros ilustrados gobernantes democráticos vuelven a ofrecer sus arsenales y a abrir sus chequeras... para ayudar a Israel en sus bárbaros crímenes de guerra y en la invasión de una nación soberana.

El jueves 7 de noviembre, el Maccabi de Tel Aviv jugó en Amsterdam contra el Ajax en la Europa League de la UEFA. Los hinchas del Maccabi, el segundo equipo más popular de Israel, son considerados como los segundos más racistas del país, sólo superados en este aspecto por los del Beitar Jerusalén.