Europa

Salvo giro dramático de los acontecimientos, el gobierno Barnier caerá hoy o el jueves. Un nuevo respiro sólo podría venir de una retirada de última hora del RN (Agrupación Nacional) o del PS (Partido Socialista). Pero estos dos partidos no tendrían nada que ganar y sí mucho que perder.

El capitalismo francés ha entrado en un nuevo periodo de destrucción masiva de empleo. Los anuncios de cierres y planes de despido se multiplican: Michelin, Auchan, ArcelorMittal, y muchos otros. Según la Confederación General del Trabajo (CGT), 150.000 empleos industriales están en peligro a corto plazo. Al cerrar la producción, las empresas desencadenan una reacción en dominó, con proveedores y subcontratistas que se declaran en quiebra o despiden a sus propios trabajadores.

El 23 de noviembre, más de 500 militantes de toda Italia llenaron las salas del Centro de Congresos Frentani de Roma para la asamblea de lanzamiento del Partido Comunista Revolucionario. Este encuentro constituye el momento final de una campaña política de meses, que se extiende de Trento a Mesina; pero, sobre todo, representa un punto de partida y un llamamiento a todo aquel que quiera movilizarse contra la desigualdad, la guerra y las infinitas formas de opresión generadas por el sistema capitalista.

Starmer ha seguido a sus amos estadounidenses y ha permitido que Ucrania dispare misiles británico-franceses contra territorio ruso. Esta temeraria medida no tendrá ninguna repercusión en el resultado de la guerra, aparte de provocar mayores represalias por parte de Rusia. Nosotros decimos, ¡abajo los belicistas!

El Festival de la Revolución de este año -una escuela de comunismo organizada por el PCR- reunió a 1.000 comunistas durante un fin de semana de debate antiimperialista y marxista. Este evento histórico es una plataforma de lanzamiento para la construcción de las fuerzas del comunismo en Gran Bretaña.

Cuando las tropas rusas entraron en Ucrania en febrero de 2022, se alzó un coro de justa furia por parte de políticos y expertos de Occidente. Un frente unido de países "democráticos" ofreció sus arsenales y abrió sus chequeras para castigar los "crímenes de guerra rusos" y resistir la invasión de una nación soberana. Dos años después, nuestros ilustrados gobernantes democráticos vuelven a ofrecer sus arsenales y a abrir sus chequeras... para ayudar a Israel en sus bárbaros crímenes de guerra y en la invasión de una nación soberana.

El jueves 7 de noviembre, el Maccabi de Tel Aviv jugó en Amsterdam contra el Ajax en la Europa League de la UEFA. Los hinchas del Maccabi, el segundo equipo más popular de Israel, son considerados como los segundos más racistas del país, sólo superados en este aspecto por los del Beitar Jerusalén.

El sábado 9 de noviembre, 340 comunistas de toda Austria, así como invitados de países vecinos, se reunieron en Viena para la fundación del Partido Comunista Revolucionario (RKP). El objetivo de este nuevo partido es derrocar el capitalismo y construir una sociedad sin explotación, miseria ni opresión.

Seis días después de las inundaciones que han causado 214 muertos, principalmente en Valencia, se organizó una visita oficial del Jefe del Estado, el Rey de España, su esposa, la Reina Leticia, el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el Presidente de la Comunidad Valenciana, Mazón, a varias de las zonas más afectadas. A su llegada a Paiporta, a las afueras de Valencia capital, fueron recibidos por vecinos enfurecidos que les arrojaron barro y les echaron del pueblo. Estas escenas sin precedentes son una expresión abierta de la rabia de clase que se había ido acumulando durante días.

En el momento de escribir esta declaración (3 de noviembre), son más de 200 las víctimas oficiales de la DANA. En realidad, son muchas más las que tendremos que lamentar ya que existe un número indeterminado de personas desaparecidas, que algunas cifras apuntan a cientos. Localidades como Paiporta, Alfafar, Benetússer o Sedaví están completamente destrozadas. Si tanto la Generalitat como el Gobierno central estuvieran a la altura de las circunstancias, los bulldozers llevarían días apartando los coches de las calles, y policía y Guardia Civil se dedicarían a repartir comida y productos básicos, en vez de detener a aquellos que acuden a supermercados anegados a tomar lo básico para

...

La crisis del capitalismo tiene muchas expresiones: nuevas guerras y conflictos interimperialistas, destrucción del medio ambiente, creciente abismo entre ricos y pobres, declive de la ciencia y la cultura, etc. Un síntoma especialmente llamativo del fracaso del capitalismo es su incapacidad para satisfacer la necesidad humana básica de una vivienda adecuada, incluso en los países más ricos.

«¡Curiorífico, curiorífico! - exclamó Alicia (estaba tan sorprendida, que por un momento se le olvidó hablar correctamente)» - (Lewis Carol, Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas)

El viernes 13 de septiembre viví una experiencia de lo más peculiar. Estaba tan asombrado de lo que estaba presenciando (y también de lo que no estaba presenciando) que sentí deseos de pronunciar las célebres palabras de Alicia en el País de las Maravillas.