Spanish

La característica esencial de la política boliviana de los últimos 20 años ha sido la absoluta hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS) en el escenario nacional. Esta surgió de los años revolucionarios de las guerras del agua y del gas, en el contexto de un proceso revolucionario en toda la región latinoamericana. A consecuencia de la ausencia de un partido revolucionario con un programa que pudiera dirigir hacia el derrocamiento del capitalismo en el país, cosa que hubiera sido posible en ese momento, después de varios años de convulsiones sociales, el MAS surgió como vehículo para las aspiraciones de las masas: soberanía sobre los

...

«Europa va a pagar MUY caro, como debe ser, y será tu victoria», se jactó el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ante Donald Trump. De hecho, la alianza imperialista occidental de la OTAN acordó aumentar su gasto en «defensa» al 5 % del PIB durante la próxima década, en su reciente cumbre de La Haya. Los jefes de la industria armamentística europea estaban sin duda encantados.

El 30 de junio de 2025, el régimen estadounidense de Donald Trump publicó un Memorándum Presidencial (NSPM-5) que refuerza el cerco económico contra la revolución cubana. El objetivo claro de estas medidas es someter al pueblo cubano por hambre y lograr un cambio de régimen. Este es un acto flagrante de agresión imperialista que la Internacional Comunista Revolucionaria rechaza y llama a todo el movimiento obrero mundial y a todos los demócratas consecuentes a combatir.

El sábado 28 de junio marcó un nuevo intento de las masas por imponer una solución a su enfrentamiento de ocho meses con el presidente Aleksandar Vučić. Una manifestación masiva de 150.000 personas se extendió por Belgrado. Los gritos de «Uhapsite Vučića!» («¡Arresten a Vučić!») resonaron en las calles y plazas. También se exigieron con fuerza elecciones anticipadas. La lucha se ha mantenido ininterrumpidamente desde el derrumbe de la marquesina de la estación de tren de Novi Sad el 1 de noviembre, que causó la muerte de 16 personas y puso de manifiesto el fracaso sistémico y la

...

La diputada de la izquierda laborista Zarah Sultana ha anunciado su renunciar al Partido Laborista y ha llamado a la formación de un nuevo partido de izquierdas, bajo el impulso del ex-dirigente laborista Jeremy Corbyn y el suyo propio. Fiona Lali, del Partido Comunista Revolucionario (RCP), analiza la necesidad de un programa revolucionario audaz para construir un movimiento político que impulse un cambio auténtico.

«Disparan a las mujeres porque llevan el pelo descubierto. Disparan a los estudiantes. Simplemente le quitan el oxígeno a este pueblo valiente y talentoso, el pueblo iraní. La decisión de actuar, de levantarse esta vez, es la decisión del pueblo iraní». Estas fueron las palabras del primer ministro israelí Netanyahu en plena guerra de agresión de Israel contra Irán.

A continuación presentamos una lista de lecturas sobre los principales errores políticos cometidos por la dirección de la Cuarta Internacional tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y durante el período de posguerra.

El 13 de junio de 2025 marcó un peligroso punto de inflexión en Oriente Medio. Israel, respaldado por el imperialismo estadounidense, lanzó ataques sin precedentes contra Irán, atacando instalaciones militares, pero también causando numerosas bajas civiles.

Hubo un tiempo en que la diplomacia internacional era un asunto relativamente estable, sin duda complejo, pero al mismo tiempo bastante predecible. Las grandes potencias decidían su política de forma bastante cínica, en función de sus propios intereses nacionales.

En una gran sorpresa política, Zohran Mamdani, miembro de los Socialistas Democráticos de América (DSA), ha ganado las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York. El candidato de 33 años derrotó al exgobernador y favorito del establishment, Andrew Cuomo, obteniendo el 43 % de los votos de primera opción frente al 36 % de Cuomo. Como observó el Wall Street Journal, «el epicentro del capitalismo global podría tener pronto un alcalde socialista».