Spanish

Sudán se está desangrando. Desde 2023, al menos 150.000 personas han sido asesinadas y 12 millones desplazadas por una guerra civil entre dos ejércitos contrarrevolucionarios, ambos autores de atrocidades y respaldados por diversas potencias extranjeras ansiosas por obtener una parte de esta nación africana rica en minerales y de importancia estratégica.

Los expertos vulcanólogos que comentan sobre el Monte Vesubio en Italia han señalado que no se trata de si entrará en erupción, sino de cuándo. Antes de una erupción en toda regla, hay señales reveladoras: el magma comienza a acumularse bajo la superficie, aumentan los temblores y se producen cambios en las emisiones de gas o la actividad del vapor. Antes de una erupción importante pueden producirse pequeños flujos de lava.

La elección de Zohran Mamdani como alcalde de la ciudad de Nueva York es una de las victorias más destacadas de un candidato socialista en la historia de Estados Unidos. En la «capital del capitalismo» —la ciudad más grande del país imperialista más poderoso del mundo—, más de un millón de personas votaron por un autodenominado socialista democrático, en lo que The New York Timesdescribió acertadamente como una «oleada de descontento contra el establishment».

La escalada de intimidación imperialista estadounidense contra Venezuela, que comenzó en agosto, ha alcanzado su punto álgido y ahora también incluye la intimidación contra Colombia. Además del aumento de la presencia militar en el Caribe, los ataques a lanchas rápidas y los vuelos provocativos de bombarderos frente a las costas de Venezuela, ahora asistimos al despliegue del grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford hacia el Caribe.

Durante meses, hemos sido testigos de una situación de lo más peculiar. Por un lado, el capitalismo global ha entrado claramente en una fase prolongada de crisis que se manifiesta en todos los niveles. Por otro lado, el mercado bursátil estadounidense está en auge.

Bolivia oficialmente tiene a su próximo presidente: Rodrigo Paz, candidato de la centro-derecha. En una segunda vuelta donde la izquierda estaba completamente ausente, uno tal vez podría alegrarse de que al menos no ganara el archireaccionario prostituto del imperialismo Jorge «Tuto» Quiroga. Sin embargo, algunos de los primeros actos del presidente-electo incluían ponerse en contacto con el gobierno de EEUU para coordinar un rescate a la crisis de los combustibles, además de una llamada con la mosca María Corina Machado y otra con el canciller de Israel. Todo esto en las primeras 24 horas después de su victoria. Malos augurios.

El periodo comprendido entre 1980 y 1981 en Polonia estuvo marcado por el enfrentamiento más intenso de la historia entre la clase obrera y la burocracia estalinista. La clase obrera intentó tomar el control de los sectores clave de la economía y purgar a los estalinistas, cuya incompetencia y traición a los ideales del socialismo real habían llevado al país a la ruina. Es tarea de los comunistas genuinos recuperar el legado revolucionario de este periodo de bajo una montaña de mentiras tanto de los capitalistas como de los estalinistas, que ignoran la experiencia genuina de la clase obrera en este periodo y difaman la propia revolución.

China se ha convertido en la primera potencia industrial del mundo. No pasa un solo día sin que se publiquen noticias sobre nuevos avances tecnológicos que se han logrado en China.

En los últimos 10 meses, Donald Trump ha utilizado el enorme peso de la relación entre Estados Unidos y Colombia para aumentar la presión contra el gobierno de Gustavo Petro. El ejemplo más reciente ha sido la acusación escandalosa en contra del presidente colombiano, denunciandolo como un “líder del narcotráfico” e imponiendo aranceles del 25%. 

Los mercados financieros están en auge como nunca antes. Tras algunos nervios en abril, cuando Trump anunció sus «aranceles recíprocos», los mercados bursátiles han batido un récord tras otro. Esto ocurre al mismo tiempo que los trabajadores se ven sometidos a una gran presión, las finanzas públicas están en crisis en todas partes, los bancos centrales no logran frenar la inflación y el desempleo asoma su fea cabeza. Algo no cuadra.

Los acontecimientos se han desarrollado a una velocidad increíble durante el fin de semana en Madagascar. El movimiento juvenil de masas, que comenzó el 25 de septiembre, ahora ha derrocado al antiguo régimen. Una parte del ejército se negó a seguir reprimiendo a las masas y se amotinó. El presidente tuvo que ser evacuado por el ejército francés el domingo 12 de octubre.

En Gaza e Israel se han desatado celebraciones tras el anuncio de Trump en Truth Social de que se ha alcanzado un acuerdo de paz entre los negociadores israelíes y Hamás en Egipto. Es comprensible que haya celebraciones, especialmente para los habitantes de Gaza, que hasta ahora se enfrentaban a un futuro de muerte segura por los bombardeos o el hambre. Sin embargo, debemos decir la verdad, por muy desagradable que sea.

La semana pasada, el presidente estadounidense Donald Trump intervino para imponer su plan de paz de 20 puntos con el fin de poner fin al genocidio en Gaza. Ahora propone que Gaza sea entregada a una autoridad transitoria liderada por Estados Unidos, presidida por él mismo, con la ayuda del destructor de Irak, Tony Blair.