Norteamérica

En una gran sorpresa política, Zohran Mamdani, miembro de los Socialistas Democráticos de América (DSA), ha ganado las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York. El candidato de 33 años derrotó al exgobernador y favorito del establishment, Andrew Cuomo, obteniendo el 43 % de los votos de primera opción frente al 36 % de Cuomo. Como observó el Wall Street Journal, «el epicentro del capitalismo global podría tener pronto un alcalde socialista».

460 comunistas se reunieron en Filadelfia el 31 de mayo y el 1 de junio de 2025 para celebrar el Segundo Congreso Nacional de los Comunistas Revolucionarios de América. Estuvieron presentes delegados de 33 ciudades, con visitantes de varias docenas más. Todas las regiones importantes de Estados Unidos estuvieron representadas, desde Seattle hasta Atlanta, desde Nueva York hasta Los Ángeles, desde Chicago hasta Dallas. El Congreso también se alegró de contar con invitados de Canadá y Quebec, México y Puerto Rico, así como con el Secretariado Internacional de la Internacional Comunista Revolucionaria de Londres.

En febrero, la administración de Trump anunció el "Grupo de Trabajo para Combatir el Antisemitismo". Su supuesto objetivo es "erradicar el acoso antisemita en las escuelas y los campus universitarios". En realidad, no es más que una cortina de humo para ocultar los ataques a los derechos democráticos y los recortes a los fondos para la educación.

Durante el fin de semana del 6 de junio, Los Ángeles fue objeto de una serie de redadas coordinadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Agentes federales militarizados armados con rifles de asalto y lanzagranadas lacrimógenas contaron con la ayuda del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). Decenas de agentes irrumpieron en lugares de trabajo de barrios obreros con alta densidad de inmigrantes en el centro y el este de Los Ángeles, deteniendo al menos a 44 personas.

Elías Rodríguez ha sido acusado del asesinato de dos funcionarios de bajo rango de la embajada israelí en un aparente acto de protesta en solidaridad con Palestina. Los imperialistas y sus medios de comunicación ya han utilizado esto cínicamente para justificar su apoyo al genocidio en curso en Gaza y sus ataques antidemocráticos contra el movimiento pro-Palestina.

Mientras el resto de la izquierda pierde la cabeza y se lamenta por los dramáticos acontecimientos provocados por la crisis del capitalismo, los comunistas avanzamos con determinación. Nos preparamos, metódicamente pero con urgencia, para los inevitables acontecimientos revolucionarios que se avecinan.

Dos meses después de que Benjamin Netanyahu rompiera el breve alto el fuego, la situación en Gaza ha alcanzado niveles catastróficos. La ayuda, los medicamentos y los productos básicos se han agotado debido al bloqueo total de Israel, y los bombardeos implacables de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se han reanudado. Innumerables organizaciones humanitarias han advertido de que el bloqueo está a punto de provocar la muerte de decenas de miles de personas en una hambruna generalizada.

La clase dominante de Canadá respira aliviada. Mark Carney, su banquero de élite, ha ganado las elecciones. Pero no habrá mucho tiempo para celebrar. Carney se enfrenta a una situación imposible, con una economía en recesión y una guerra comercial con Estados Unidos. No nos equivoquemos, la inestabilidad y la crisis se avecinan y debemos estar preparados para resistir los próximos ataques.

Un espectro recorre Europa. Este horrible fenómeno ha aparecido de repente, como por arte de magia negra, conjurado desde la más oscura fosa del infierno por un malévolo demonio, para asolar y atormentar a las buenas gentes de la Tierra, perturbar su descanso y sus peores pesadillas.

Image: SWinxy, Wikimedia Commons

El 8 de marzo, agentes del ICE [Control de Inmigración y Aduanas] de EE.UU. arrestaron a Mahmoud Khalil, estudiante de la Universidad de Columbia y activista pro-palestino. Unos matones se lo llevaron delante de su esposa, que está embarazada de ocho meses, y lo trasladaron a un centro de detención en Luisiana, donde inicialmente se le impidió hablar en privado con su abogado. Khalil tiene una carta verde, que le da derecho legal a vivir y trabajar en Estados Unidos, así como el derecho a «estar protegido por todas las leyes de Estados Unidos, su estado de residencia y las jurisdicciones locales». Sin embargo, la administración Trump busca deportarlo por el «delito» de ejercer su

...

A continuación publicamos una declaración conjunta de las secciones estadounidense, mexicana y canadiense de la Internacional Comunista Revolucionaria, explicando la necesidad por el internacionalismo y la unidad de los trabajadores en respuesta a los aranceles impuestos a México y Canadá por parte de la administración de Trump.