Una delegación de camaradas de la Corriente Marxista Internacional (CMI) de varios países, estuvieron recientemente de visita en Venezuela, asistiendo al mitin de lanzamiento del periódico marxista Lucha de Clases y también para mostrar su firme apoyo a la conformación de la Quinta Internacional. Estos aprovecharon la estancia para visitar la fábrica INAF, que ha sido ocupada por los trabajadores y funciona bajo su gestión.
La Corriente Marxista Internacional ha apoyado plenamente la iniciativa de lanzar una Quinta Internacional. Es con esto en mente, que enviamos una delegación a Venezuela para participar en la conferencia de fundación. Por desgracia, en el último minuto, la conferencia fue pospuesta hasta después de las elecciones parlamentarias de septiembre. Sin embargo, la delegación aprovecho el viaje a Venezuela para explorar la revolución más en detalle y para hablar con algunos de sus protagonistas.
Nuestro primer día completo en Venezuela, empezó con una mañana muy temprana y un viaje de casi dos horas de Caracas al estado industrial de Aragua. Aquí, tomamos la oportunidad de visitar INAF, una fábrica que esta ocupada por sus trabajadores en 2006, quienes reiniciaron la producción en la planta. Los trabajadores de INAF están luchando valientemente para que la fábrica sea reconocida legalmente con la expropiación. Estiman que esto ayudará a dar a la fábrica de mayor flexibilidad y garantizar su futuro.
Nuestra visita a la fábrica fue conducida por León Bautista, el presidente de la cooperativa de INAF. Antes, INAF producía artículos de plomería a PDVSA, compañía petrolera estatal de Venezuela. PDVSA canceló el contrato y desde entonces, los trabajadores se había desplazado a la producción de tuberías de los consumidores.
León nos llevó alrededor de la fábrica, mostrándonos los moldes y materiales que se utilizan para elaborar diferentes. Piezas de plomería León describió que uno de los mayores desafíos que los trabajadores se enfrentaban: es la reparación de toda la maquinaria que los jefes había dejado como residuos. De hecho, varios sectores de la fábrica han sido ocupados por los trabajadores y estos la han puesto a funcionar a las maquinas que estuvieron paradas durante años. Poco a poco, los trabajadores de INAF están ganando el dinero y experiencia para reparar algunas de estas máquinas y para ampliar la línea de productos que pueden producir para el mercado.
León describió algunos de los cambios que se habían producido en la fábrica después de que los trabajadores habían tomado INAF. Aparte de permitir que la maquinaria de la planta cayera en decadencia, los jefes de INAF habían descuidado también el mantenimiento de contactos de negocios y cadenas de suministro. Los trabajadores no sólo habían restaurado estos enlaces, incluso lograron expandirlos.
En seis meses, INAF había hecho más negocio que la fábrica había hecho en dos años bajo el control de los antiguos jefes. Además, la nueva fábrica controlada por los trabajadores ha tomado medidas para proteger el bienestar social de sus propios trabajadores, algo que la patronal se ha negado a hacer nunca. Anteriormente, si un trabajador se lesiona en el trabajo, tendría que recurrir a su propio bolsillo para obtener la atención médica que necesitaba. El año pasado, uno de los trabajadores INAF fue gravemente herido en el dedo pulgar; los demás trabajadores habían aportado una semana de sus salarios para que el trabajador lesionado podría obtener el tratamiento médico de calidad que se necesitaba para ayudar a reparar la lesión.
Al final del recorrido por la fábrica, León dirigió a los compañeros a un patio en el recinto de la fábrica. Fue en este espacio el 8 de junio de 2006, dónde los trabajadores de INAF tomaron la decisión de hacerse cargo de la fábrica. También fue aquí donde los trabajadores INAF decidieron crear el Consejo Socialista de Fábrica en el 2007. Los compañeros sintieron profundamente la importancia histórica de este espacio y lo que esto significaba para los trabajadores de INAF.
La gira culminó con una reunión en la hora del almuerzo de todos los trabajadores de INAF, así como un par de trabajadoras de la cercana fábrica Gotcha., Lal Khan, destacado marxista paquistaní, se dirigió a los trabajadores destacando lo orgulloso que sentía de haber sido invitado a dirigirse a los trabajadores de INAF. Los trabajadores de INAF están a la vanguardia de la revolución venezolana y en la vanguardia de la lucha global contra el capitalismo. Lal Khan también habló sobre la historia revolucionaria de Pakistán y las luchas que los trabajadores pakistaníes se enfrentan contra sus propios explotadores. El sistema capitalista podrida proporciona más empeoramiento de las condiciones de los trabajadores y los patronos tratan de extraer más beneficios y más de la mano de obra de los trabajadores.
El ejemplo del INAF realmente muestra que los trabajadores son perfectamente capaces de manejar las fábricas. Lo que se necesita ahora es profundizar la revolución venezolana y transformar toda la economía venezolana hacia la producción socialista, la producción orientada en torno a las necesidades de la gente de producción en lugar de orientarse en torno a las demandas del capital. En este sentido, los trabajadores venezolanos pueden servir como un faro para los demás trabajadores explotados de todo el mundo en sus propias luchas para liberarse de la tiranía del capitalismo.
La reunión también tuvo saludos de Caio Dezorzi de Brasil. Caio trajo saludos del movimiento de fábricas ocupadas de Brasil y destacó las luchas de los trabajadores Flasko; Flasko es la última fábrica ocupada por los trabajadores en Brasil. A diferencia de Chávez, Lula habla sobre la defensa del sistema capitalista y hace negocios con países imperialistas como los EE.UU... Aunque la movilización de los trabajadores en Brasil aún no ha llegado al mismo nivel de Venezuela, Caio dijo que era sólo cuestión de tiempo. El éxito de la lucha en las fábricas como INAF podría tener un impacto decisivo en futuras batallas en otros lugares.
Por último, Camilo Cahis de Canadá dio un saludo. Camilo dijo a los trabajadores INAF que, aunque la mayoría de trabajadores en América del Norte tienen un nivel de vida más alto que los trabajadores en Venezuela, ellos también están siendo atacados por los patronos. Las Manufactura en Ontario y Quebec ha sido devastada y en 2008 y 2009, trabajadores reaccionaron mediante la ocupación de un número de fábricas en ambas provincias. Camilo espera que su viaje ayudara para llevar las experiencias de los trabajadores de INAF al norte y servir de inspiración para los trabajadores canadienses, también.
INAF es un pequeño ejemplo de la revolución general que está ocurriendo en Venezuela. Las luchas de INAF (y Venezuela en su conjunto) son una fantástica fuente de inspiración para la clase obrera mundial, en su lucha para eliminar el sistema capitalista.
Fuente: Lucha de Clases