¡Por la conformación de las Juventudes del PSUV!
|
Este fin de semana pasado, en las instalaciones de la fábrica bajo control obrero INVEVAL, se celebró de manera exitosa el 1er Encuentro de Jóvenes Marxistas, con una asistencia de 70 jóvenes provenientes del Estado Bolívar, Monagas, Miranda, Caracas, Vargas y Mérida. También participaron algunos internacionalistas de Brasil de las fábricas CIPLA y FLASKO, y otro camarada de Bolivia.Y Los trabajadores del sindicato SINTRAURBNER de la empresa URBASER (de Mérida)que se encuentra en lucha.Así como varios trabajadores de Inveval.
Se dio comienzo con la presentación del encuentro el sábado por la mañana por parte de José Antonio Hernández de la CMR Caracas , que posteriormente introduciría el punto político de cómo la revolución está condicionada y tienes sus raíces en el conjunto de las contradicciones del sistema capitalista a nivel global, y de cómo a su vez la revolución en Venezuela influye en el panorama mundial.
En la misma presentó el documento para el debate "Programa de la juventud para la construcción del socialismo" que es una contribución de la CMR abierta a la discusión con todos los jóvenes que van a participar en el proceso de construcción del PSUV. Este documento fue uno de los puntos fundamentales de debate de este encuentro de jóvenes marxistas en donde se recogieron numerosas contribuciones para mejorarlo y ampliarlo.
Ciertamente, el proceso revolucionario venezolano no se explica como algo aislado, sino que por el contrario es producto de un sistema orgánicamente en crisis en todo el mundo. Se mire a donde se mire lo que hay es crisis políticas, económicas, sociales, diplomáticas, militares, etc. De este modo, José Antonio señalaba “un buen ejemplo de esto es lo que está sucediendo en el Medio Oriente, donde el imperialismo ha creado un monstruo de Frankenstein que ahora no controla” y seguía “lo que han hecho es crear divisiones en líneas religiosas para dividir a la clase obrera”. Luego, hizo referencia a los recientes acontecimientos en Palestina, donde Hamas ha tomado el control de la franja de Gaza que por una parte representa un golpe a los intereses de la Casa Blanca, pero al mismo tiempo no poseen un programa para solucionar los graves problemas de las masas palestinas (como empleo, vivienda, educación, salud, soberanía, etc.) que solo se puede realizar con un programa para avanzar hacia el socialismo. “No es un problema religioso sino de lucha de clases entre los obreros y resto de los oprimidos contra los capitalistas y los imperialistas”.
Continuaba: “Incluso en los países avanzados han ocurrido grandes manifestaciones como las de los jóvenes franceses el año pasado con el plan de empleo juvenil, sumado al no a la constitución europea y fracaso de la dirección reformista del Partido Socialista de Francia” y “en la propia primera potencia capitalista, que está inmersa en una gran maraña de contradicciones” se ha recortado 39 millones de dólares de educación y salud para aumentar en 70 millones de dólares el presupuesto a la ocupación en Irak, el creciente rechazo a la guerra, el desastre del Katrina, etc.
Y lo más significativo: “el punto más álgido de la lucha de clases está en América Latina, con una oleada revolucionaria como observamos en Bolivia, donde la Clase Obrera ha derrocado ya a varios presidentes en los últimos años. O, como en México, con la enorme movilización contra el fraude y la comuna de Oaxaca, como en Perú ahora con el ascenso de la lucha de la Clase Obrera al igual que en Chile, etc. Pero sin duda el principal frente de batalla: la Revolución Bolivariana que le imprime mucha fuerza al resto del movimiento latinoamericano”.
El periodo que estamos viviendo es el de la lucha entre reforma o revolución en el seno del movimiento bolivariano, que se expresará duramente en el PSUV. Debemos entrar al partido, luchar juntos como revolucionarios por un auténtico programa socialista, que expropie el poder económico de los capitalistas junto a la destrucción del estado creado por la burguesía para construir uno nuevo en manos de los trabajadores y el pueblo.
Y, para superar las divisiones de las infinidades de organizaciones juveniles y estudiantiles, proponemos la construcción de las juventudes del PSUV , haciendo un llamado a todos jóvenes y estudiantes revolucionarios, de esta forma se logrará la unidad y, al mismo tiempo, hacer hincapié en la unidad obrero estudiantil.
La participación siguiente fue la del camarada Ronny Panté de la UNESR de Bolivar, acerca del movimiento obrero y estudiantil y la necesaria vinculación de ambos colectivos. También planteó un plan de acción programático estudiantil, fortalecer las asambleas estudiantiles, impulsar los consejos estudiantiles, de trabajadores y los consejos de gobierno comunitario. También expuso diferentes puntos sobre las contradicciones internas que vive el sistema capitalista a nivel mundial: la imposibilidad de este sistema de desarrollar las fuerzas productivas, las contradicciones que vive el capital especulativo y las diferentes caídas de las bolsas de valores que ha experimentado en los últimos meses. También expuso la experiencia de la toma por parte de los estudiantes de la UNESR a principios de año.
Tuvimos la participación de varios camaradas de diferentes colectivos; entre ellos destacaron los camaradas Wilmer Figueras que participó recientemente en las elecciones de la FCU en la Universidad de Oriente (UDO) donde criticó fuertemente a la burocracia y explico como fue la organización de los estudiantes revolucionarios para ganar las elecciones estudiantiles, donde ganaron por amplia mayoría e inspiraron a los diferentes colectivos estudiantiles a nivel nacional.
El camarada Mario Mendoza del centro de estudiantes de la UPEL explicó como ha sido la lucha interna en este centro de estudios y la importancia de la organización y la planificación para una fuerte respuesta estudiantil-revolucionaria para acabar con los intereses de la burguesía en las universidades.
Al igual que Mario, otros camaradas, como Ramón Suarez vocero de la UBV del bloque Universitario de Monagas que insistió en la participación de los estudiantes con los trabajadores, sobre todo en Maturin. Es de destacar la participación de los camaradas Jonny García de estudios jurídicos de la Universidad Bolivariana (UBV-Bolívar) Douglas González y Keneth Marrero de Bolívar donde explicaron como ha sido la lucha en sus diferentes centros de estudios, la importancia de la unidad de acción obrero-estudiantil y como a través de las asambleas estudiantiles se deben conformar los consejos estudiantiles y como estos deben ser los órganos de base para llamar a la constituyente universitaria en sus diferentes centros de estudios.
Queremos hacer énfasis en la experiencia que tienen los camaradas de Maturin, pues ellos crearon el Bloque Universitario de Monagas, quienes eligen a sus diferentes voceros para poder consolidar la unidad en el seno estudiantil. Este es un ejemplo a seguir por los diferentes colectivos estudiantiles a nivel nacional.
Antes del debate se proyectaron algunos vídeos la lucha de los camaradas estudiantes de la UNESR núcleo Ciudad Bolívar, y otro acerca de la presentación del encuentro. El debate estuvo muy intenso con la participación de la mayoría de los asistentes. Destacaron la necesidad de la unidad juvenil y estudiantil vinculándola fuertemente a los trabajadores, apoyando la creación de los Consejos de Trabajadores como órganos de poder obrero, así como también a los campesinos. Así mismo, se propuso un 2º Encuentro de Jóvenes Marxistas para dentro de los próximos meses, y otro pequeño encuentro en la ciudad de Mérida para transmitir estas mismas ideas y con el objetivo de apoyar a los camaradas trabajadores de URBASER.
Varias intervenciones llamaron a fortalecer el movimiento estudiantil en las universidades junto con los consejos de trabajadores.
También participó Alexandre Mandl, un joven trabajador de la fábrica ocupada FLASKO, perteneciente al movimiento de fábricas ocupadas de Brasil. Este explicó brevemente el nacimiento de estas ocupaciones y ahora los ataques del actual gobierno de Lula hacia las fábricas ocupadas, como CIPLA. Le siguió Álvaro Terrazas de Bolivia quien dio gracias por la oportunidad de asistir, y dijo que estaba aquí para conocer sobre el proceso revolucionario. Al igual que su antecesor en la palabra subrayó la necesidad de la unidad latinoamericana de los trabajadores y la juventud y también hacia el resto del mundo.
Posteriormente, al culminar el punto, José Antonio recordó que es bueno no cometer los mismos errores del pasado, en la URSS cayó la burocracia estalinista y no el socialismo, Lenin y Trotsky advertían que si se quedaba aislada la revolución rusa tendería a burocratizarse hasta el punto de poder volver a retroceder regresando al capitalismo.
Hizo énfasis en que “Simón Bolívar se adelantó a su época: quería resolver la cuestión de la soberanía nacional contra el imperialismo, la democracia y los problemas del pueblo, y comprendía que estas tareas básicas solo eran posibles con la unificación de los pueblos al nivel continental como fue la Gran Colombia” Pero preguntaba: “¿Cuál fue la respuesta de la burguesía?, ¡la cosiata! ¿Cuál sigue siendo la respuesta ahora? El golpe del 11 de abril, el sabotaje a PDVSA, el referendo revocatorio, el boicot a las elecciones de la Asamblea Nacional, etc.” “La burguesía ha tenido mucho tiempo y lo que ha hecho es romper la unidad de los pueblos de Latinoamérica para entregarle todo a los intereses imperialistas de este modo se subordinan al imperialismo. Por eso decimos que la Revolución Bolivariana es la más brillante confirmación de la Revolución Permanente de León Trotsky. Una teoría de contribución al marxismo, que tiene dos puntos fundamentales la revolución democrática-burguesa (soberanía nacional, democracia, desarrollo del nivel de vida del conjunto del pueblo, etc.) en los países mas dependientes, coloniales o semi-coloniales no se pueden llevar a cabo dentro de los limites del sistema capitalista. Por eso es necesario pasar a la revolución socialista. El otro punto importante es que empieza como revolución nacional y luego fruto de las contradicciones al nivel global debe extenderse internacionalmente. De modo que la revolución bolivariana solo puede triunfar si resuelve dos cuestiones: expropiar a esa burguesía apátrida y reaccionaria, construyendo un nuevo estado revolucionario de los trabajadores, campesinos, jóvenes y de los sectores populares, si se extiende creando una confederación de republicas socialistas latino caribeñas, como un paso a la unificación de los continentes en una sociedad socialista.”
Luego, Ronny Panté de nuevo planteó que para destruir el sistema capitalista no sólo debe ser atacado a nivel nacional sino también internacional, y que por eso es que tenemos en estos momentos una internacional que defiende las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky. Por lo tanto, es importante discutir en los diferentes colectivos estudiantiles sobre la teoría de la revolución permanente, la Ley del desarrollo desigual y combinado y la importancia del programa de transición de Trotsky en nuestros días, sobre todo ahora que estamos conformando el PSUV. “Nosotros defendemos ante todo un programa y ese programa no es algo inventado que salió de la nada, o que nosotros lo inventamos recientemente. Ese programa fue el que ayudó a la clase obrera a culminar la revolución rusa, con Lenin y Trotsky al frente, y el mismo que planteó el camarada León Trotsky en el Programa de Transición” afirmó nuestro camarada Ronny.
La Clase Obrera, Control Obrero y la lucha por el socialismo
El punto contó con una introducción del presidente y trabajador de Inveval ,Jorge Paredes que habló de la importancia de la lucha de los trabajadores por el control obrero de las empresas y de que este era el camino para construir el socialismo en Venezuela. Señaló la importancia de la unidad de los jóvenes , de los estudiantes y de los obreros para luchar por el socialismo.
Carlos Rodríguez de la campaña internacional "Manos fuera de Venezuela" dio una introducción sobre la lucha de Sanitarios Maracay, cuyos trabajadores venían siendo sometidos a condiciones bárbaras para que el dueño de la fábrica se enriqueciera. “Cuando estos deciden luchar, el patrón cierra la empresa. Tantos años de trabajo ¡Algunos 30 años! para nada, para que luego los echen a la calle.”
Senaló tambien que la la lucha de Sanitarios Maracay era una lucha ejemplar y una muestra de como la clase trabajadora puede tener bajo su control las empresas.
Los trabajadores de URBASER hicieron una intervención explicando el conflicto que están teniendo con el patrón, quien se niega a negociar el contrato colectivo. Si no se logra un acuerdo quieren tomar la empresa. En la discusión los jóvenes apoyaron a los trabajadores en la idea tomar la empresa, demandar su estatización bajo control obrero, crear un Consejo de Trabajadores y junto a las comunidades -a través de los Consejos Comunales- resolver y planificar el problema de la basura.
Justo después de esta introducción se planteó invitar al próximo encuentro a más sindicatos revolucionarios y que estén en lucha.
Al final de la jornada del sábado ,en las mejores tradiciones del movimiento obrero y revolucionario se hizo una colecta entre todos los jóvenes presentes para sufragar los gastos del encuentro que recaudó 200 000 bolívares.
En la noche del sábado tras la cena se proyectó la película “Tierra y Libertad” del director Ken Loach, un excelente film sobre la Revolución Española.
La lucha internacional de los trabajadores y la juventud
En una mañana nublada del domingo 15 de julio , comenzó la siguiente jornada con la proyección del video del Sindicato de Estudiantes del Estado Español ¡20 años de lucha! ¡20 años de historia! En este video se muestra su trayectoria desde la histórica lucha de 1986-87, donde consiguieron una victoria sin precedentes en los derechos de los jóvenes estudiantes españoles hijos de trabajadores.
En aquella época debieron enfrentarse a las ideas y métodos tanto de los reformistas como de los ultraizquierdstas. También el periodo donde se había proclamado “el fin de la historia” según el señor Francis Fukuyama , en un intento de desprestigiar el marxismo. Un duro periodo en el cual se mantuvieron fieles a los principios del marxismo. Cabe destacar que fue un periodo de ataques impresionantes por todos lados a las ideas revolucionarias del marxismo y del socialismo. Por eso es tan importante el hecho de que Chávez haya puesto sobre la mesa que el capitalismo ha fracasado y que la única salida es el socialismo, fruto de las conclusiones que ha sacado del proceso revolucionario. Es un gran mérito, y lo que los imperialistas y los capitalistas no le perdonan: hablar de algo que ya se creía muerto. Por ello la enorme influencia de la revolución bolivariana como referente revolucionario internacional.
El Sindicato de Estudiantes de España es una organización que responde a los intereses de los hijos de los trabajadores y lo ha demostrado a lo largo de su existencia, con una posición esencialmente internacionalista que apoya y actúa dentro de la campaña internacional “Manos Fuera de Venezuela” en defensa de la Revolución Bolivariana.
Justamente después de esto vino el siguiente video de “Manos Fuera de Venezuela”, en el que se muestra todo el trabajo que han venido realizando en los diferentes países, campaña reconocida por el mismo líder de la revolución en Venezuela: Hugo Rafael Chávez Frías. Como lo expresara en el maravilloso acto en Viena-Austria organizado por MFV, en Londres en otros actos y en una edición de Aló Presidente.
Por último, vimos el video de INVEVAL, muy descriptivo de la lucha que están llevando estos trabajadores por el mantenimiento de la misma y en donde los cuales nos apoyaron para la celebración del encuentro.
En el turno de palabras, llamó mucho la atención la lucha del Sindicato de Estudiantes por la forma en como han podido unificar el movimiento estudiantil y orientarlo correctamente, por ejemplo hacia la clase obrera. Hay mucha experiencia acumulada que nos puede servir en esta revolución, y quienes quieren obtener los distintos videos para difundirlos y organizar. Dentro de esto, el camarada Leonardo Badell de Mérida habló de la importancia del movimiento estudiantil en el movimiento revolucionario y de la gran experiencia que tienen los camaradas del Sindicato de estudiantes en el estado español.
¡¡Impulsar la conformación de las juventudes del PSUV!!
Uno de los acuerdos más importantes de la reunión fue la aprobación de un manifiesto llamando al conjunto del movimiento revolucionario, al presidente Chávez, a la Comisión Propulsora del PSUV y todos los colectivos estudiantiles y juveniles revolucionarios que impulsamos el PSUV a conformar la Juventud del Partido. Se planteo pedir una reunión al vicepresidente Jorge Rodríguez para plantearle esta iniciativa.
Además, se escogió al Edo. Bolívar para realizar el 2º encuentro de jóvenes marxistas, aprovechando el mes de octubre y así celebrar el 90 aniversario de la revolución rusa, justamente en el Petrogrado venezolano: el Edo. Bolívar. En medio de la emoción se entona para la clausura del Primer Encuentro de Jóvenes Marxistas el himno de La Internacional, y tras él se cantó el himno de la República Bolivariana de Venezuela, es decir el himno de la Revolución Bolivariana.