El Estado mexicano, desde hace años, irrumpe y violenta a comunidades, con el objetivo de saquearlas para beneficiar a una minoría. Hemos visto como en la Ciudad de México, en Oaxaca, el Estado de México o ahora en Campeche, el capital busca cualquier pretexto para desbancar a la clase trabajadora y campesina con el pretexto y la mentira de urbanizar y llevar el progreso económico a estos lugares.
Nosotros no nos oponemos a un real desarrollo que permita a los seres humanos vivir de forma digna, pero el problema es que este sistema capitalista lleva adelante este “desarrollo” arrasando a los pueblos originarios, devastando la ecología y explotando a los trabajadores. Este gobierno defiende a la minoría de capitalistas y pone la sociedad al servicio de sus ganancias, es necesaria una sociedad diferente y racional que bajo una economía planificada lleve adelante medidas que beneficien a la mayoría de la población que somos los trabajadores del campo, la ciudad y las costas.
Desde el viernes en la noche los pobladores de la comunidad de Lerma, del municipio de Campeche, cerraron un tramo de la calle 20 y tomaron un edificio que es propiedad comunal que antes era un centro de salud. El actual gobernador durante su campaña prometió construir ahí una pescadería, cuando los pescadores se percataron de que dicho edificio estaba siendo remodelado y dicha construcción incluso llegaba varios metros mar adentro, investigaron y se enteraron de que la propiedad había sido vendida y estaban construyendo una casa para un grupo elite que ni siquiera es de la entidad. Como siempre, los beneficios, concesiones y derechos siempre serán para la burguesía. En rechazo a este abuso compañeros y pobladores locales, decidieron tomar el edificio comunal.
Los compañeros que somos parte de la Izquierda Socialista, nos solidarizamos con el movimiento y hemos estados ahí al pie del cañón junto a los pobladores, defendiendo y exigiendo que ese edificio sea para el beneficio popular y no para unos cuantos. Hoy, 28 de febrero, aproximadamente a las 2 de la tarde, llegaron dos camiones llenos de policías antimotines, con toda la fuerza y sin dialogar retiraron las barricadas y exigieron que la gente se quitara para terminar con el bloqueo.
Los habitantes de Lerma resistieron y mantuvieron el bloqueo. El grupo de antimotines se lanzó, sin motivos legales, contra Héctor Malavé, un compañero militante de La izquierda Socialista que es reconocido en la entidad porque lleva años luchando en Campeche por justicia social. El compañero se encuentra en estos momentos detenido y las autoridades, sin pruebas reales lo siguen reteniendo. Esta es una detención arbitraria contra un compañero que se ha mantenido en la lucha popular y política de Campeche.
Rechazamos que se intente quitar el espacio comunal que legítimamente le pertenece a los habitantes de Lerma y que se quiera usar, no para beneficio de los pobladores sino para el interés privado de grupos privilegiados. De igual forma rechazamos el uso de la fuerza pública para atacar a quien defiende el despojo de los espacios comunitarios, tierras y la defensa de derechos; repudiamos el hostigamiento y las detenciones arbitrarias en contra de los compañeros que nos movilizamos como respuesta a la negligencia del Estado Mexicano. Nos solidarizamos evidentemente con la legítima lucha de los compañeros de la comunidad de Lerma.
Responsabilizamos al Gobernador del Estado de Campeche y al Gobierno Federal de cualquier de cualquier acto de represión contra nuestro compañero Héctor Malave, contra cualquier poblador de Lerma en lucha o quien se solidarice con ellos, así como en contra el resto de nuestros compañeros de La Izquierda Socialista. Exigimos solución a las demandas de los pobladores de Lerma y alto a la represión.