Solidaridad con la lucha de los jóvenes y trabajadores franceses

This is the second statement of the Spanish Students' Union in solidarity with the French students movement. French translation available.

LOS SINDICATOS TIENEN QUE CONVOCAR YA,

UNA HUELGA GENERAL DE 24 HORAS

QUE PARALICE TODA FRANCIA


Madrid, 23 de marzo de 2006


Los jóvenes y trabajadores franceses continúan luchando contra la CPE, un nuevo intento, salvaje, del gobierno de derechas de liquidar cualquier mínima estabilidad en el empleo para la juventud. La CPE obliga que todos los menores de 26 años tengan un contrato con el que, durante sus dos primeros años de trabajo, el joven trabajador puede ser despedido en cualquier momento, sin ninguna justificación y con una mínima indemnización.

La respuesta de estudiantes y trabajadores no se ha echo esperar y desde el 7 de marzo han iniciado una contundente movilización, ejemplar para el resto de los jóvenes europeos que también estamos sufriendo esos mismos ataques.

Las movilizaciones de los pasados 16 y 18 de marzo han sido multitudinarias. En especial las manifestaciones del 18 de marzo que agruparon a un millón y medio de jóvenes y trabajadores están demostrando que la inmensa mayoría de la sociedad francesa rechazan la CPE y la política que está aplicando el gobierno Chirac-Villepan-Sarkozy. Tras esa jornada de movilización el gobierno se ha negado a retirar la CPE, aunque ha tratado de engatusar a los dirigentes de las movilizaciones con supuestas negociaciones. La burguesía francesa sabe lo que se juega: una victoria de la clase obrera supondrá un fuerte estimulo a la lucha en toda Europa.

Es muy positivo que los dirigentes estudiantiles de la lucha se hallan negado a discutir posibles modificaciones de la CPE y sólo acepten la retirada de la misma. La respuesta que están dando jóvenes y trabajadores demuestra que hay fuerza como para, no sólo obligar al gobierno que retire la contrarreforma laboral, sino incluso para exigir y conseguir la dimisión de Villepan, bajo cuyo mandato se ha demostrado la verdadera cara de la derecha francesa.

Pero para ello hay que intensificar la presión. En ese sentido pensamos que ha sido desafortunada la no convocatoria de una huelga general de trabajadores por parte de los dirigentes de la CGT y las demás fuerzas sindicales. Ese hubiese sido el siguiente paso lógico de la lucha, los trabajadores tanto del sector público como del sector privado lo hubieran secundado de una forma entusiasta. No sólo porque saben que es el futuro de sus hijos el que está en juego, sino porque también son conscientes que si finalmente logran imponer la CPE la burguesía francesa no se detendrá y vendrán nuevos ataques a las condiciones laborales del conjunto de la clase obrera.

La lucha continúa. Pese al papel intoxicado de los medios de comunicación y de los agentes reaccionarios (fascistas que tratan de reventar las movilizaciones, provocadores policiales, represión del aparato del Estado) la burguesía ha sido incapaz de frenar el movimiento ascendente de la juventud y los trabajadores. Es por tanto responsabilidad de los dirigentes estudiantiles y sindicales conseguir la victoria en esta batalla por el futuro de nuestras condiciones de vida.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos mostrar una vez más nuestra solidaridad a la lucha de los estudiantes y trabajadores franceses. Tenemos confianza en que conseguirán retirar la CPE. Será una conquista importante porque marcará, sin duda, un referente para futuros conflictos franceses y también una fuente de inspiración para el conjunto de los jóvenes y trabajadores europeos. Pero somos conscientes que el verdadero responsable de estos constantes ataques a nuestros derechos laborales y sociales es el propio sistema capitalista. Sólo derrotando el sistema capitalista, continuando las tareas que quedaron pendientes en Mayo del 68, podremos conquistar un mundo digno en el que vivir.

Hoy Francia está más cerca que cualquier otro país de Europa de protagonizar una revolución socialista que termine con las injusticias de esta sociedad. Acontecimientos como los de América latina demuestran que se trata de un fenómeno mundial. La revolución está en el orden del día. La lucha contra la CPE es un eslabón en el derrocamiento de la burguesía y los imperialistas.

Viva la lucha de los estudiantes y trabajadores franceses

Por la retirada de la CPE. ¡Basta de ataques a la clase obrera!

Por una huelga general de 24 horas que paralice toda Francia

dimisión del gobierno de Villepan

Por un gobierno de izquierdas, con una política de izquierdas


Ejecutiva estatal del Sindicato de Estudiantes