El día sábado 13 de agosto se reunieron en la ciudad de Cumaná diferentes colectivos del movimiento nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras. En el cual participaron estados como: Bolívar, Nueva Esparta, Sucre, Aragua, Carabobo, Falcón, Portuguesa, Cojedes, Distrito Capital y Miranda. El objetivo era darle seguimiento a la organización que surgió desde el encuentro en Guayana los días 20, 21, 22 de mayo del presente año.
Cabe destacar que este movimiento se viene reuniendo en varias ciudades del país como Aragua, Distrito Capital y Carabobo, con una agenda a discutir y una sistematización de cada reunión con el fin de darle operatividad al sentir de la clase trabajadora que quedó plasmada en el documento surgido en Guayana, donde participaron 900 trabajadores a nivel Nacional, donde surgió un Plan de Lucha, un Cronograma de Acciones e impulsar la aprobación de las leyes de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras y la reforma a la Ley Organiza del Trabajo.
En esta oportunidad se debatió en torno a los siguientes puntos de agenda; Evaluación de la marcha del 26 de julio, donde se entregaron 45 mil firmas para la sanción de estas leyes, Evaluación de acciones posterior a la marcha, Presentación de la propuesta de la Metodología para la sistematización de los proyectos de Ley para la fase del Pueblo Legislador y discusión sobre los aspectos organizativos del movimiento del Control Obrero y los Consejos de Trabajadores, quedando plasmada en una sistematización algunas propuestas y acuerdos que reflejan el sentir de la clase trabajadora.
Entre ellos tenemos la aprobación desde las bases de la metodología de debate de las Leyes, y una vez aprobada se inicia la jornada de debate del Pueblo Legislador. Se propuso como fecha de inicio del debate el 20 de agosto. Se plantearon encuentros del Control Obrero Regionales, se hizo énfasis en la formación ideológica y política de los trabajadores, la conformación de Consejos de Trabajadores y Trabajadoras en cada empresa e institución, además de hacer un pronunciamiento en situaciones puntuales como atropellos y despidos de trabajadores de ANTV, Situación de Pdvsa Industrial de Salinas de Araya.
Particularmente impresionante fue el acto cultural que presentaron los trabajadores y trabajadoras de La Gaviota, en forma de una obra de teatro que mostró cómo el capitalismo ataca a los trabajadores a nivel cotidiano.
En resumen, esta reunión fue un paso adelante, mostrando que el movimiento por el Control Obrero sigue vivo y en lucha, desafiando por un lado el régimen capitalista y por el otro, la gestión burocrática.