Primera marcha del día del trabajo bajo el gobierno de Peña Nieto

Ésta fue la primera marcha del día del trabajo luego del retorno del PRI al gobierno federal. Se da apenas a unos meses de haberse aprobado la reforma laboral y en medio de un nuevo ataque, la reforma educativa, que tiene como uno de sus principales objetivos atacar los derechos laborales de los trabajadores de la educación y de ser posible aplastar a la disidencia sindical.

El mitin oficial

En México después de la revolución gran parte de los sindicatos fueron absorbidos al aparato Estatal, surgió un régimen bonapartista donde gran parte de los aparatos de estas organizaciones han sido un instrumento de control para evitar la lucha de los trabajadores. Por otro lado hemos visto a sindicatos más combativos o corrientes sindicales internas que han dado  una lucha feroz por la defensa de los intereses de los trabajadores.

El sindicalismo oficial agrupado en el Congreso del Trabajo está claramente debilitado con respecto al pasado, pero con relativa facilidad fueron capaces de llenar el Zócalo y hacer un mitin donde los dirigentes hablaban del respeto a las instituciones. Se podían leer mantas al estilo “Todos los trabajadores agrupados en este sindicato le damos las gracias al señor presidente y le exhortamos a llevar a cabo las promesas que ha hecho a la clase trabajadora”.

Ese día en Los Pinos, residencia oficial del presidente, realizaron una reunión que parece surrealista, tomando en cuenta la realidad social del país, entre el presidente, los empresarios y un grupo selecto de charros sindicales.

El discurso presidencial señaló: ‘‘Me congratulo y al felicitar a los trabajadores, me felicito de poder participar de un encuentro que reúne a esta gran representación del capital y del trabajo, de los factores de la producción, del motor de la economía, del desarrollo, en un clima armonioso, de civilidad, de madurez política, y donde se comparte un mismo espíritu que es, justamente, el de querer todos contribuir a que México se mueva’’. Anunciando la creación de un comité de productividad, para que el trabajador trabaje más y se le pague menos.

Por más que lo quieran, los viejos priistas no pueden regresar la rueda de la historia, en el pasado incluso el PRI pudo dar algunas concesiones. hoy solo vemos ataques que se incrementarán con la nueva ley laboral. En la lucha contra esta ley vimos desprendimientos del sindicalismo oficial que lucharon hombro a hombro con sindicatos combativos en contra de su aprobación. Todos los gremios serán afectados y atacados, sindicatos que llevan décadas de calma podrán entrar abruptamente a la lucha y en varias ocasiones veremos a los líderes charros que se verán obligados a ponerse al frente de las luchas o serán hechos a un lado.

Marcha unitaria

En los últimos años habíamos sido testigos de una gran dispersión del movimiento sindical, con marchas y mítines separados. Después de varios años vimos una marcha conjunta de los sindicatos no oficiales, lo cual es positivo. La marcha estaba encabezada por los trabajadores de Mexicana de Aviación que luchan por que se reabra esta compañía aérea. El sindicato del STUNAM fue muy numeroso. Había distintos gremios como los Mineros, trabajadores tranviarios, de la industria nuclear, los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas, diferentes contingentes de trabajadores de la educación como el de los profesores del Conalep que acaban de formar su sindicato, pero el más destacado es el de los compañeros de la CNTE, la corriente democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde además de profesores del DF había contingentes de estados como Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Michoacán y Oaxaca.

Algunos sindicatos llevaban pancartas a favor de la construcción de una nueva central sindical, ya que en la lucha sindicatos de distintos gremios han encabezado luchas conjuntas contra los ataques estatales. Entre los oradores se demandaba un cambio de rumbo político y económico, se rechazaban los ataques a los trabajadores como la nueva Ley del Trabajo y la reforma educativa. Uno de los oradores de la CNTE dijo con toda claridad el camino que debemos seguir. “Hay que hacer un frente único y organizar la huelga nacional”. Eso es lo que requiere el movimiento obrero: Unidad y acciones contundentes del conjunto de nuestra clase para frenar la ofensiva de los capitalistas. Además anunciaron nuevas movilizaciones para el próximo lunes 6 y para el día del maestro, el 15 de mayo.

Morena

En algunos estados los comités municipales y estatales convocaron a la manifestación de 1 de Mayo, lo cual es positivo, en el caso del Distrito Federal, militantes de Morena se manifestaron en pequeños contingentes, algunos compañeros de esta agrupación política marcharon dentro de sus sindicatos, sin embargo no hubo una convocatoria de la dirección nacional, a pesar de que en la base existía el sentimiento de unidad con el movimiento de los trabajadores. La dirección de Morena está yendo muy a la zaga de los acontecimientos, si bien estamos en el proceso de cumplir los requisitos legales para conformar el partido político, eso no nos debe impedir participar activamente en las luchas y movilizaciones donde participen los trabajadores y el pueblo mexicano. Después de la represión del 1 de diciembre fue muy limitada la participación de Morena, en la lucha magisterial no se ha elaborado un plan nacional de apoyo que busque un frente único con los maestros, ahora en una fecha histórica ni siquiera se convoca a un
punto de reunión para sacar un contingente unificado del Morena. Es urgente que la dirección del Morena corrija el rumbo y tenga una política de vincularse y formar parte de manera determinante en la lucha de la clase obrera.

Guerrero

A nivel nacional vimos también manifestaciones. En Guerrero, donde el congreso local recientemente avaló la reforma educativa federal sin tomar en cuenta las demandas del movimiento magisterial democrático, ha derivado en una radicalización de la lucha y un profundo enojo de las masas. Esto se ha incrementado por acciones provocadoras del Estado, por ejemplo, el mismo día que giran órdenes de aprensión contra los dirigentes magisteriales son liberados de la cárcel los presuntos asesinos de 2 estudiantes normalistas de Ayotzinapan que cayeron muertos en la protesta del 12 de diciembre del 2011.

Este 1 de mayo la manifestación derivó en destrozos de automóviles oficiales del Estado y de oficinas públicas como la Casa de Gobierno. El Estado por su parte ha recrudecido la represión y ha empezado el encarcelamiento de maestros.

Necesitamos democracia sindical

La lucha magisterial en diversos estados del país y del Movimiento Popular de Guerrero, son una muestra del ambiente de descontento que hay, pero son solo el anticipo de nuevas luchas de la clase obrera que veremos en el futuro.

Hay una intensa ofensiva contra los derechos laborales que se ha incrementado con la aprobación de la nueva Ley del Trabajo, uno de los principales frenos que tenemos es la burocracia sindical. Pongamos un ejemplo. El dirigente del sindicato del seguro social robó millones de pesos del fondo de resistencia, después le dio un infarto y a la fecha nadie sabe si está muerto o lo mantienen artificialmente con vida. Los trabajadores no pueden reclamar el dinero robado ni han podido elegir una nueva dirección sindical. Eso ha sido el pretexto para lanzar una nueva ofensiva contra las conquistas laborales, al grado de que la dirección sindical de facto, no solo no llamó a marchar el 1 de mayo sino que amenazó con despidos a quienes si lo hicieran. Este es un ejemplo de lo que se enfrenta la base trabajadora en muchos sindicatos, en este sindicato se está formando un frente con sectores democráticos de los trabajadores para hacer frente a los burócratas sindicales y veremos luchas en el próximo periodo de este gremio.

En este periodo de ataques sin precedentes, para la burguesía y su estado es muy importante fomentar la división de la clase obrera, ya sea apoyándose en dirigentes que no representan los intereses de nuestra clase, ya sea sectorizando las luchas, ya sea por la represión, apoyándose en el sectarismo de una parte del movimiento, etc. Es urgente la unidad de nuestra clase y para eso necesitamos dirigentes dispuestos a llevar adelante la lucha hasta el final sin conciliación y con determinación. En muchos sindicatos solo es posible conseguir esto luchando por una verdadera democracia sindical, no es formando nuevos sindicatos, sino dando la batalla dentro de los existentes por muy charros que sean (como lo ha hecho la CETEG en Guerrero y la CNTE a nivel nacional). Si la clase obrera no quiere regresar a las condiciones de semiesclavitud, como las que había antes de la revolución, tiene que asumir estas batallas y ganarlas, tenemos confianza en la fuerza de nuestra clase y sabemos que al final del obscuro túnel veremos la victoria de la clase obrera.

La Izquierda Socialista el 1° de mayo

Los marxistas agrupados en el periódico La Izquierda Socialista no podíamos faltar a este evento. Dentro de Morena estuvimos impulsando, junto a otros compañeros de base, la participación en esta marcha. Ese día varios compañeros del periódico marcharon dentro de sus contingentes sindicales, otros estuvimos distribuyendo desde temprana hora nuestro periódico a los trabajadores. En este llamábamos a seguir el ejemplo de la lucha de Guerrero y a hacer un frente único contra los ataques de los capitalistas. Vendimos más de un centenar de periódicos. Además en  nuestra mesa de libros marxistas y durante la manifestación pudimos vender una buena cantidad de materiales, siendo el más vendido el documento en Homenaje a Hugo Chávez, tras su muerte.

Compañeros colaboradores de La Izquierda Socialista también participó en el contingente del CLEP-CEDEP y del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), que agrupaba a jóvenes revolucionarios entusiastas y combativos. El CLEP-CEDEP por su parte vendió su periódico Razón y Revolución y distribuyeron 9 mil volantes llamando a luchar en defensa de la educación pública y en solidaridad con el Movimiento Popular de Guerrero.

Source: