Pakistán: Lanzamiento del PCR en medio de otra victoria del movimiento de masas en Cachemira

Se ha fundado el Partido Comunista Revolucionario. Este partido aplastará todos los obstáculos para convertirse en una fuerza dirigente en la lucha de las masas contra el podrido régimen pakistaní y el imperialismo.

 

322 delegados y camaradas de todos los rincones de Pakistán se reunieron para discutir la grave situación del país, así como la forma en que planeamos hacer crecer nuestras fuerzas a través del trabajo juvenil, el trabajo en los movimientos de masas y entre las mujeres.

Las condiciones están maduras para la revuelta. Hay ira contra el sistema dondequiera que se mire. Las recientes revoluciones en Sri Lanka y Bangladesh, así como la huelga de agricultores en la India, demuestran que todo el subcontinente está en llamas. El congreso fue saludado además por el estallido de un movimiento de masas en la Cachemira administrada por Pakistán.

Compañeros de todas las regiones de Pakistán viajaron a Lahore, desde ciudades tan lejanas como Gwadar y Gilgit hasta Rawalakot y Quetta. También vinieron delegados de Karachi, Hyderabad, Multan, Bahawalpur, D.G.Khan, Bhakkar, Sargodha, Rawalpindi, Islamabad, Faisalabad, Gujranwala, Sialkot, Peshawar, Malakand, Wana en Waziristán del Sur y varias ciudades más.

Además, se nos unieron varios camaradas de toda la Internacional Comunista Revolucionaria: Ezoubair 'Enzo' Lalaoui, de Italia, Kevin Nance, de Estados Unidos, dos camaradas de Sri Lanka, Joel Bergman, de Canadá, y Rob Sewell, del Secretariado Internacional de la ICR. La camarada Fiona Lali, que recientemente se presentó a las elecciones generales en Gran Bretaña con una audaz campaña comunista, se unió también al congreso fundacional del PCR.

Las condiciones de viaje se dificultan por la decadente situación en Pakistán. El saqueo imperialista y los años de recortes presupuestarios han hecho de los viajes un obstáculo que los camaradas han conseguido en gran medida aplastar. Por ejemplo, algunos camaradas de Karachi tardaron 20 horas en viajar en tren al congreso, ¡el mismo tiempo que el camarada que viajó desde Nueva York!

El congreso fundacional también estuvo marcado por el lanzamiento de una traducción al urdu del libro de Trotsky La Revolución Permanente y Resultados y Perspectivas. Esta edición -publicada por la editorial Lal Salaam  y traducida por Yasir Irshad- es la primera vez que se publica el libro en urdu.

Otro aspecto interesante del congreso fue el lanzamiento del himno del partido, que fue muy apreciado por el público, que no dejó de bailar al son de la melodía durante los descansos. Todo el trabajo de esta canción fue realizado por camaradas del PCR, incluyendo la letra, la instrumentación, el canto y la grabación. La canción también se publicará pronto en YouTube. La poesía y el canto revolucionarios durante nuestras reuniones han sido un sello distintivo de todos los eventos de los comunistas en Pakistán, pero esta vez se logró otro hito con el lanzamiento de una nueva canción.

El congreso se celebró en la sala del ferrocarril de Lahore. La camarada Salma Nazar abrió el congreso con un apasionado discurso que marcó el tono de todo el congreso. A continuación, el camarada Rob Sewell, del Secretariado Internacional, introdujo el debate sobre las Perspectivas Mundiales. La extrema precariedad de todo el sistema capitalista mundial se puso de manifiesto durante todo el congreso. Mientras el congreso estaba en sesión, el equilibrio de fuerzas entre las potencias imperialistas cambió en Oriente Medio, cuando los rebeldes islamistas depusieron a Assad. Mientras tanto, el fracaso de la legislatura de Corea del Sur para destituir a su presidente después de su declaración de la ley marcial mostró la cobardía de los reformistas para intensificar la lucha contra su toma de poder.

Los camaradas de Estados Unidos, Italia, Sri Lanka y Fiona Lali de Gran Bretaña hicieron intervenciones motivadoras sobre la situación política mundial. Está muy claro que la crisis en Pakistán no es más que una forma extrema de la crisis del capitalismo mundial.

Perspectivas para Pakistán

Paras Jan, de Karachi, «el Petrogrado de Pakistán», introdujo el debate Perspectivas de Pakistán, mientras que la sesión fue presidida por Karim Parhar, de Quetta. Cuando Paras Jan habla no puedes dejar de escucharle, pues su intensidad y entusiasmo no decaen en toda su intervención. Destacó la grave situación de Pakistán y se centró en la incapacidad de la burguesía pakistaní para resolver la situación. De hecho, todos y cada uno de los partidos de Pakistán son enemigos de la clase obrera, lo que hace que ahora sea el momento perfecto para fundar el Partido Comunista Revolucionario, que se convertirá en el mejor luchador por la clase obrera y en el enemigo más implacable de la burguesía.

Los acontecimientos en todo el mundo también han llegado a Pakistán, como demuestra el movimiento de masas en Cachemira. El movimiento de masas en la Cachemira administrada por Pakistán impidió el viaje de más de 100 delegados cachemires. Hubo marchas multitudinarias en todas las ciudades para protestar contra una ley negra promulgada para prohibir cualquier reunión o concentración política. Esta ley ha desencadenado un segundo movimiento de masas, mucho mayor que el anterior en escala y energía. Decenas de miles de personas salieron a la calle el 5 de diciembre a la llamada del Comité de Acción Conjunta Awami para protestar contra esta ley. Se convocó una huelga general y se paralizaron todos los transportes, mercados e instituciones. Los delegados de Cachemira participan en este movimiento y han desempeñado un papel clave en él. Pero debido a la importancia del congreso fundacional, destacados camaradas de Cachemira viajaron a Lahore para participar en el congreso, dejando atrás a algunos camaradas para seguir implicados en el movimiento.

A lo largo del congreso, se compartieron las últimas noticias de Cachemira, provocando los vítores de todos los delegados presentes. A medida que avanzaba el congreso, la lucha en Cachemira se mantenía firme como una roca, ya que la movilización de las masas hacía que el Estado fuera incapaz de atacar al movimiento. El último día se anunció que el movimiento había triunfado a pesar de todos los ataques del régimen. No sólo se había obligado al gobierno a retirar esta ley negra, sino que también se habían aceptado otras 17 reivindicaciones. Esto levantó el ánimo de todo el congreso, y después discutimos el camino a seguir para construir el PCR en Cachemira.

Yasir Irshad, Umer Riaz y Ajmal Rasheed, que son miembros dirigentes del Comité de Acción Awami en Rawalakot, hablaron apasionadamente durante el congreso, relacionando la situación en Cachemira con la crisis general del capitalismo. Como vimos, los acontecimientos en Cachemira pueden evolucionar rápidamente y, de hecho, en Pakistán en general no será una excepción.

Después de los actos del primer día hubo comisiones sobre nuestro periódico, El Comunista, sobre las campañas y sobre el trabajo entre las mujeres. Los camaradas discutieron las tareas de estas comisiones, todas ellas derivadas de la necesidad de que el partido revolucionario se convierta en una fuerza que pueda actuar como factor en la situación política. Se están dando pasos para profesionalizar este trabajo y confiamos en que daremos grandes pasos adelante en todos estos campos. Especialmente importante es el mayor desarrollo de nuestro trabajo entre las mujeres en una sociedad como Pakistán, dominada por el machismo. Las camaradas mujeres -todos los camaradas, de hecho- están ferozmente decididas a construir el partido, así como a profundizar en su comprensión de la teoría marxista.

Por la noche, se recitaron ghazals [poemas] revolucionarios y se cantaron algunas canciones revolucionarias. Los poemas de Faiz Ahmed Faiz y Habib Jalib fueron recitados con una respuesta conmovedora de la multitud. El entusiasmo de los camaradas por el arte revolucionario quedó patente en la gran calidad de la música y el baile.

Durante todo el congreso reinó un ambiente electrizante. Los informes y las intervenciones se vieron interrumpidos con frecuencia por aplausos y cánticos revolucionarios, para divertida consternación de la presidencia, que tenía la poco envidiable tarea de mantener el congreso en marcha. A pesar de las interrupciones del fervor revolucionario, los presidentes de las sesiones hicieron un gran trabajo y el congreso se desarrolló sin contratiempos. La fluidez del congreso, junto con la excelente calidad de las comidas y el servicio de té, fueron producto del duro trabajo del comité organizador, al que hay que dar las gracias. No es tarea fácil organizar un gran evento sin problemas, pero se consiguió.

Dirección revolucionaria

El segundo día debatimos el manifiesto del partido. Adam Pal introdujo el debate, mientras que Yasir Irshad, de Cachemira, presidió la sesión. En muchos sentidos, se trató de una continuación del debate sobre Perspectivas de Pakistán, ya que la apasionada introducción estaba repleta de valiosas ideas políticas sobre la necesidad de un partido revolucionario. Una larga discusión sobre pequeños detalles organizativos en un congreso de este tipo habría sido innecesaria. En su lugar, el camarada Adam Pal esbozó los principios revolucionarios del bolchevismo y cómo se aplican a un país como Pakistán, en proceso de decadencia. Todos los camaradas sintieron el efecto de esta exposición y ahora comprenden mejor el camino que tienen por delante. El lanzamiento del partido es un hito no sólo en el panorama político del país, sino también en la historia del movimiento comunista, que ha sufrido muchos altibajos.

Adam subrayó la importancia de la dirección colectiva en lugar de rendir culto a los llamados dirigentes carismáticos, que se ha convertido en norma en la política del sur de Asia. También explicó la importancia del método del bolchevismo en el desarrollo del partido revolucionario y cómo el PCR está aplicando este método en Pakistán. También destacó la importancia de la teoría marxista, que es la base de este partido recién fundado.

El congreso terminó con un informe de los invitados internacionales sobre el crecimiento de la organización en sus países, presidido por Valeed Khan. Los camaradas están de acuerdo en que formar parte de la Internacional Comunista Revolucionaria es nuestra mayor fuerza. El intercambio constante de lecciones teóricas y organizativas hace posible nuestro crecimiento. Sin la Internacional, nuestras tareas colectivas serían infinitamente más difíciles.

Rob Sewell hizo que se viniera abajo la sala con su discurso de clausura al final del congreso. Mientras saludaba a los camaradas por el excelente trabajo que están haciendo en Pakistán, desafió a los camaradas con la tarea de volver a sus zonas, ganar a la juventud, construir el partido revolucionario y ¡acabar con el capitalismo de una vez por todas! Cuando terminó el discurso, todo el congreso cantó la Internacional.

Después se celebró un mitin en el Club de Prensa de Lahore para anunciar el lanzamiento del partido. Los camaradas iban armados con banderas rojas y pancartas que proclamaban lo que quieren los comunistas: el fin de la sociedad de clases y «Roti, Kapra aur Makan “ (”Pan, ropa y techo») para todos. En el Club de Prensa de Lahore, destacados camaradas se dirigieron al mitin, entre ellos el camarada Ehsan Ali de Gilgit, Ajmal Rasheed y Umer Riaz de Cachemira y Salma Nazar y Aftab Ashraf de Lahore.

¡Viva el Partido Comunista Revolucionario! ¡Viva la Internacional Comunista Revolucionaria! ¡Inqalab Zindabad!

Join us

If you want more information about joining the RCI, fill in this form. We will get back to you as soon as possible.