Pakist

A mediados del mes de Agosto, 80 jóvenes, marxistas entusiastas y miembros de la Youth for International Socialism (YFIS – Jóvenes por el Socialismo Internacional) de todo Pakistán participaron en una Escuela de Verano que se llevóa cabo durante tres días en la ciudad de Rawklakot, en el sector de Cachemira bajo control paquistaní.
Traducción de Pakistan: Marxist Youth Summer School in Kashmir

A mediados del mes de Agosto, 80 jóvenes, marxistas entusiastas y miembros de la Youth for International Socialism (YFIS – Jóvenes por el Socialismo Internacional) de todo Pakistán participaron en una Escuela de Verano que se llevó a cabo durante tres días en la ciudad de Rawklakot, en el sector de Cachemira bajo control paquistaní. Muchos de los camaradas tuvieron que viajar grandes distancias para poder llegar a esta ciudad situada bien alto en las montañas de Cachemira y así participar en la Escuela. Algunos jóvenes camaradas del sur iniciaron su viaje cuatro días antes del inicio de la Escuela de Verano, encontrándose a otros camaradas a lo largo del camino. Había camaradas provenientes de Sindh, Karachi, Hyderabad, Sadaqabad, Rahimyar Khan, Bhawalpur, Multan, Kot Addu, Lahore, Gujaranwala, Kasur, Quetta, Pindi, Wah, Chalet, así como un gran número de camaradas de Cachemira.

La Escuela de Verano empezó el 12 de Agosto en medio de las verdes montañas y el agradable clima de Cachemira. En los tres días que duró, se desarrollaron cuatro sesiones, las cuales fueron seguidas por la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la YFIS.

El camarada Raíz inauguró la Escuela con la sesión sobre “Perspectivas Mundiales”, donde cubrió todos los principales desarrollos mundiales desde una perspectiva marxista. Esto fue seguido por una discusión sobre Venezuela, el Medio Oriente y el subcontinente Indio. Los participantes contribuyeron analizando la situación política, económica y sociológica de cada una de estas regiones y concluyeron que la única solución para la miseria y barbarie en el mundo yace en la transformación socialista de la sociedad. El camarada Yasir Khaliq culminó contestando algunas de las preguntas que habían surgido durante la sesión. También se tomó un tiempo en discutir las condiciones en Pakistán hoy en día y explicó que la actual turbulencia en la sociedad paquistaní podría proveer la base de una revolución socialista.

El tema de la segunda sesión fue “La Historia de las Internacionales”. El camarada Yasir Irshad explicó los importantes desarrollos de los siglos 19 y 20 que llevaron a la fundación de la Primera, Segunda y Tercera Internacionales. El camrada Wasif cubrió con gran detalle la interesantísima historia de la IV Internacional. El camarada Irshad contestó algunas de las preguntas que surgieron durante la sesión y explicó la importancia del papel del individuo en la historia, explicando como personas tales como Marx, Engels, Lenin y Trotsky mantuvieron en alto la bandera de la Internacional y la pasaron a la siguiente generación.

El segundo día de la Escuela empezó con una sesión sobre “La Teoría de la Plusvalía”. Lal camarada Hina dio una excelente charla sobre los principios básicos de la economía marxista y la plusvalía. Claramente explicó que la plusvalía es una herramienta para la explotación en las manos de la burguesía. Varios participantes contribuyeron a la discusión explorando diferentes aspectos de la plusvalía y la teoría económica marxista y concluyeron que el único camino para salvar la humanidad de la explotación capitalista es la revolución socialista.

De último, pero no por ello menos importante, fue la sesión sobre “Marxismo y la Cuestión Nacional”, que es un tema bastante importante en Cachemira. El camarada Shujaat Kazmi, de Cachemira, dio una educativa introducción a la cuestión nacional a lo largo de la historia. Discutió el asunto de la cuestión nacional relacionados con Irlanda, Polonia, así como Palestina y Cachemira. Camaradas de Sindh, Balochistán y el Cinturón de Saraiki discutieron la cuestión nacional en relación a sus localidades, explicando que la única forma de superar los prejuicios y odios nacionales y religiosos era a través de la lucha de clases y la unidad de la clase trabajadora.

El encuentro del Comité Ejecutivo Nacional de la YFIS se desarrolló durante el último día de la Escuela. Esta sesión fue iniciada por el discurso del camarada Aadil sobre la importancia del trabajo juvenil. Sus palabras fueron enérgicas y emotivas e inspiraron a los asistentes para continuar y desarrollar nuestro trabajo juvenil revolucionario. La discusión sobre la juventud fue seguida por reportes regional de todo Pakistán. Hacia el final de la sesión, la camarada Hina propuso que la YFIS publicase una revista trimestral para la educación de la juventud en las ideas del marxismo. Esta idea fue aprobada por unanimidad por los presentes. La Escuela de Verano marxista en Cachemira se concluyó con el entusiasmado canto de La Internacional.