Pero a pesar de ser un acontecimiento en el plano electoral que puede parecer interesante, está lejos de ser la deseada plataforma política y genuina de las masas pobres y los trabajadores en Nigeria. El partido, tal y como está constituido actualmente, está caracterizado por una deformación en su militancia y una dirección con un llamamiento claramente interclasista.
Incluso peor, la euforia inicial que se creó entre las masas obreras cuando Adam Oshiomhole, antiguo Presidente de la Confederación Sindical Nigeriana, declaró su candidatura para el Gobierno del Estado de Edo en la plataforma del Partido Laborista, y acabó rápido cuando dejó el partido para pasarse a Acción de Congreso [Action Congress AC] dirigido por Abubakar Atiku apoyando al candidato de esta formación en el dicho Estado de Edo. Aunque hay que decir que la respuesta a esta política hubiera sido más ruidosa en el país si la presidencia del Partido Laborista hubiera hecho una declaración al respecto de esta situación.
El Partido Laborista en la Historia
Para entender los actuales derroteros del Partido Laborista, particularmente por que ha sido tomado por miembros notables de la clase dominante y oficiales del Gobierno, hay que hacer una incursión en la historia de la emergencia del Partido.Durante años el Partido Laborista de Nigeria, tal y como se constituyó, ha pasado por diversas mutaciones, incluso antes de despegar como organización de manera seria.
De una manera simple, se podría asumir que el Partido Laborista es el partido tradicional de la clase obrera y las masas pobres en la sociedad, allá donde los obreros y otras capas oprimidas de la sociedad están activos y participan en el funcionamiento de la vida interna del este. Pero este no es el caso, el actual Partido Laborista de Nigeria, que inicialmente fue formado por un grupo de burócratas de la jerarquía del movimiento obrero hace unos 6 años, cuando entonces se llamaba el Partido por la Social Democracia.
Cuando en 2001 el Partido por la Social Democracia (PSD) se formó como escisión del aún no formado Partido de las Gentes Trabajadores [Working Peoples Party] (que entonces estaba siendo creado por un colectivo de académicos de izquierda, activistas de los derechos humanos y algunos burócratas sindicales) no estaba claro cuales eran las verdaderas intenciones de los fundadores del PSD.
A pesar de esto, pronto se vio claro que la intención estaba lejos de construir una plataforma política de masas que genuinamente representase las aspiraciones de los trabajadores y los oprimidos en Nigeria, o sea garantizar una mejor sociedad para las masas.
Desde el inicio el PSD, que compartía sede con la NLC [Nigerian Labour Congress] o sea los sindicatos, se puso en el congelador; dejando a la organización sin ninguna militancia seria y conducida sólo por sus iniciadores, que eran los altos dirigentes del sindicato. Un ejemplo de la bancarrota política del grupo iniciador del entonces PSD fue su actitud delante de la Comisión Independiente Nacional Electoral (INEC) durante el registro de partidos en el ejercicio 2001-2002. La actitud inicial de estos individuos era jugar la auto-denominada política de registro, que era aceptar las increíbles demandas y requisitos del INEC para el registro formal, que es un impedimento totalmente innecesario que sólo sirve negar el reconocimiento oficial de otros partidos que no sean los existentes PDP, ANPP y AD.
Desafortunadamente no hubo registro oficial para el PSD pese a todos los trucos utilizados por los dirigentes durante el período que daba el INEC para el registro de los partidos. Pero cuando Chief Gani Fawehinmi lanzó una batalla legal de principios con el Partido Nacional de Conciencia al frente junto a otros grupos políticos que optaron por retar en los juzgados la guía del INEC para registrar los partidos no se hizo nada y los 50 partidos que hoy tenemos en las elecciones no se hubieran dado, y son gracias a este movimiento.
Gani y sus seguidores fueron capaces de exponer la naturaleza antidemocrática y la inconsistencia de los requisitos del INEC a la luz de la guía de principios de 1999, y inspirándose con el ambiente prevaleciente en la sociedad, los juzgados invalidaron los falsos requisitos del INEC para el registro de partidos. Con este hecho el INEC se vio obligado a registrar todos los partidos políticos, incluyendo a todos aquellos que no optaron por acciones en los juzgados como fue el caso del PSD. Esta era la situación a finales del 2002, justo antes de las elecciones generales del 2003.
Tristemente, pero de modo interesante, fue que con este registro formal del PSD por el INEC, la dirección y sus facilitadotes en el NLC hicieron de todo menos tener una actividad de partido. En vez de aprovechar la situación para lanzar el partido y mostrar el apoyo de los sindicatos, optaron por poner al PSD en el congelador durante las elecciones del 2003.
De hecho, como preludio a las elecciones de 2003, un grupo de burócratas sindicales mostraron su verdadero oportunismo declarando su apoyo por diversos partidos de la clase dominante a distintos niveles de Gobierno. Por ejemplo, Adam Oshiomhole, el entonces Presidente del NLC, anunció su solidaridad con el gobernante PDP con su presencia en la declaración oficial del General Olusegun Obasanjo durante el acto de presentación de su candidatura en las elecciones del 2003, estó a pesar de las numerosas políticas anti-obreras del régimen de Obansanjo. Esta situación no fue muy diferente en muchos Estados de la federación donde los dirigente obreros a nivel estatal jugaron un papel activo en las campañas para instalar en los gobiernos a diversos candidatos burgueses.
La anterior explicación representa la situación del PSD antes de que su nombre fuera cambiado a Partido Laborista después de las elecciones generales de 2003. Incluso entonces, a pesar del cambio de nombre, y repetidas críticas en las editoriales de Alternativa Obrera [Workers' Alternative] no hubo ningún cambio fundamental en las actitudes de la dirección del partido en relación a la movilización de obreros en los centros de trabajo y en el convertir el partido en parte de las aspiraciones de las clases trabajadoras.
Teniendo en cuenta el hecho de que el vínculo entre el partido y el NLC no era fácil de esconder, la dirección del Partido Laborista nunca asumió un programa para movilizar a los obreros organizados y las capas de los más pobres en la sociedad para convertirlos en su militancia. Parecería que la dirección del Partido Laborista estaba sentada esperando a vender el partido a los mayores postores entre los diferentes políticos capitalistas antes de las elecciones de 2007.
No hace falta decir que la historia hubiera sido totalmente diferente si la dirección del NLC, junto con las otras secciones del movimiento obrero organizado (como la CFTU y la TUC [Confedeation Free Trade Unions y Trade Union Congreso] - otras dos confederaciones sindicales nigerianas NdTr ) se hubieran abrazado la idea del Partido Laborista y así animando a sus miembros a entrar en ese partido y verlo como la opción programática contra las miserias que significan los diferentes partidos de la clase dominante y sus diferentes gobiernos a nivel federal y estatal.
Ciertamente si lo anteriormente dicho hubiera pasado, la situación habría claramente pasado la que se creó en 1989 cuando el NLC se pronunció a favor del Partido Laborista de Nigeria antes de que el régimen de IBB desviara el proceso de transición. Durante aquel corto período de unos cuatro meses, el entonces Partido Laborista de Nigeria fue visto por los activistas y los obreros como el partido de la clase obrera y las clases oprimidas de la sociedad y las perspectivas para el partido eran evidentemente buenas a juzgar por el entusiasmo y los seguidores que generó entre las capas más conscientes de la clase obrera y los oprimidos de la sociedad.
Si la perspectiva para el partido era tan clara en 1989, hubiera sido mucho más clara con el actual ambiente si el NLC y sus aliados hubieron apoyado al Partido Laborista y hubieran movilizado a la base de la clase obrera hacia el partido. Esto es aún más el caso, teniendo en cuenta también la autoridad que el NLC y sus colaboradores ha ganado in los últimos siete años como órgano de lucha de los pobres nigerianos contra la política del régimen, a pesar de que la dirección en las luchas se auto-censuraba en el método de luchar. Son especialmente importantes las huelgas organizadas por el NLC contra el incremento de los precios del petróleo en el último período.
Imaginemos el escenario y la capacidad de movilización que se podría haber generado si Adam Oshiomhole, el entonces Presidente del NLC, con otros dirigentes sindicales hubieran clarificado su posición y hubieran hecho una campaña política nacionalmente hacia la lucha por el poder contra la actual banda de políticos corruptos y bandidos en los varios partidos del régimen (PDP, AC, ANPP, DPP, APGA, etc) personificados por elementos como Obasanjo, Atiku, Buhari, Tinubu, Ya Aradua etc. Particularmente si el cogollo de la campaña fuera un claro programa obrero con el objetivo de la erradicación de la pobreza a través de la intervención del estado y la socialización de la riqueza de todo el país empezando con la nacionalización de los sectores claves de la economía. Que duda cabe que este escenario habría generado un polo de atracción genuino para la multitud de gente y todos aquellos que quieren cambiar las cosas bajo la bandera del Partido Laborista.
La caracterización actual del Partido Laborista
Por el contrario la situación actual es opuesta a lo esperado. El modo en que los acontecimientos se han desarrollado significa que el oportunismo de gente cono Adam Oshiomhole ha sido demostrado. En vez de dirigir el Partido Laborista a nivel nacional, Adam optó por ser candidato a Gobernador en su Estado natal de Edo (uno de los Estados en el delta del Níger) usando el Partido Laborista como vehículo a su ambición personal, utilizándolo inicialmente para darse a conocer, al presentarse como su figura principal antes de abandonarlo para pasarse al oficialista AC dirigido por Atiku-Abubakar. Esto, a pesar del hecho que en muchas ocasiones en el pasado, Oshiomhole había hecho muchas declaraciones contrarias a Atiku por ser un político corrupto y sin principios que no puede dirigir Nigeria de un modo correcto. Pero a pesar de esto, él prefiere esconderse bajo la bandera de la organización de Atiku que utilizar la limpia bandera de una plataforma política de la clase obrera y las masas oprimidas, que es lo que el Partido Laborista hubiera significado.De un modo similar la situación que tenemos hoy dentro del Partido Laborista es hoy mucho peor de la perspectiva fluida que hemos señalado en otras ediciones de nuestro periódico. Desafortunadamente, esto no hubiera sido así si la dirección del movimiento obrero se hubiera enfrentado a su tarea histórica de construir un partido de masas basado en los sindicatos con un programa socialista que podría exitosamente tomar el poder de las manos de los capitalistas que lo ostentan en sus diversos niveles de gobierno.
El Partido Laborista actualmente no tiene entre su militancia una cantidad de trabajadores destacable y la dirección, toda la evidencia nos indica, que no es seria sobre la movilización de los trabajadores y los pobres hacia las filas de la organización. En vez de esto, los burócratas del Partido Laborista se apoyan básicamente en los desengañados que abandonan las filas de los partidos de la clase dominante (AC, PDP, ANPP, etc) para tener una base de afiliados y simpatizantes.
No es importante si estos aspirantes a cargos públicos que han salido de otros partidos, como por ejemplo PDP y AC, sin principios que llevaron a cabo políticas anti-obreras cuando estos estaban en posiciones de gobierno, mostrando así su desdén a la clase obrera. De hecho, esta es la experiencia en muchos de los estados donde el Partido Laborista ha participado en las elecciones, los casos de Lagos y Ondo son particularmente obvios.
En el Estado de Ondo, donde el Partido Laborista no tenía una base sobre el terreno, justo antes de las elecciones primarias del PDP donde los candidatos para las elecciones de abril de 2007 fueron seleccionados, todos los aspirantes del PDP que no pasaron la selección se pasaron en masa al Partido Laborista, entre ellos estaban el antiguo secretario del Gobierno del PDP en Ondo y el antiguo Ministro de la Vivienda del Gobierno Federal, Dr Olusegun Mimiko quien ahora ha sido seleccionado como candidato del Partido Laborista al Gobierno de Ondo, el antiguo Presidente del PDP de ese Estado, que es ahora el candidato a número dos del Gobierno por el partido en el estado, y también está Mr Kulere, secretario de Estado del PDP y actualmente candidato al Senado por el Partido Laborista en el mismo Estado.
El caso en el Estado de Lagos es otra ironía política , allí el titular de vice-gobernador en el Estado de Lagos del partido AC, Mr Femi Pedro es el candidato a gobernador por el Partido Laborista después de perder las primarias de AC para gobernador del Estado de Lagos. Pedro, un antiguo alto directivo de uno de los bancos de nueva generación y que se jacta de la superexplotación del personal de la banca, esto claramente no tiene nada que ver con la línea política puesta en el programa del Partido Político por el socialismo. Y por supuesto durante su estancia como vice-gobernador los trabajadores de ese Estado nunca tuvieron un trato de favor. A pesar de esto, ahora levanta la bandera del Partido Laborista cuando ha dejado AC, el mismo partido al que Adams Oshiomhole se fue cuando abandonó el PL.