Hacemos un llamado a todos nuestros lectores para apoyar la campaña pública en defensa de más de 200 trabajadores de Pasta Dangote en Ikorodu, Lagos (Nigeria), despedidos desde agosto de 2010 por negarse a renunciar a su afiliación al sindicato de trabajadores creado en su empresa. Subrayamos que, por este motivo, los organizadores sindicalistas principales fueron seriamente golpeados y las familias de estos trabajadores están sufriendo terriblemente, como consecuencia de estas acciones por parte de la administración de la empresa.
Planteamos una campaña pública sobre la situación de más de 200 trabajadores de la planta de Pasta Dangote en Ikorodu, Lagos, Nigeria, que fueron despedidos por pertenecer en el sindicato obrero, en agosto de 2010 (es decir, ¡Hace casi un año!).
Todo comenzó el 11 de agosto de 2010, cuando el Sindicato Nacional de Empleados de Alimentos, Bebidas y Tabaco (NUBFTE), al que los trabajadores de Pasta Dangote pertenecen, inauguró una agrupación del sindicato en la empresa después de varios años de lucha. La administración de la empresa también firmó un acuerdo con el sindicato y nadie se extrañó por ello.
Sin embargo, el 30 de agosto de 2010, después de la inauguración del sindicato, a los ejecutivos del sindicato se les bloqueó la entrada a la fábrica cuando llegó la hora de reiniciar el trabajo a primera hora de la mañana de ese fatídico día. Sicarios armados con armas peligrosas se abalanzaron sobre el presidente de la agrupación sindical, el compañero Samuel Obuseh. Estaban armados con cuchillos, machetes y, obviamente, estaban dispuestos a matar.
El presidente y otros funcionarios principales del sindicato fueron atados de pies y manos con cuerdas y fueron golpeados sin piedad. Cuando el presidente de la agrupación mostró las cicatrices permanentes que esta paliza había dejado sobre su hombro izquierdo, todos los compañeros que escuchaban los detalles de su terrible experiencia mostraron una gran simpatía por él. El Secretario General de la agrupación sindical, el camarada Gospel Godson, que por desgracia estaba claramente enfermo y sólo fue a la empresa para obtener la asistencia sanitaria de la empresa, tampoco se libró; fue golpeado, atado y encerrado en un remolque contenedor sin una sola ventana ni rayo de luz. Le desgarraron su ropa, le quitaron sus zapatos y sufrió heridas por todo su cuerpo. Fueron secuestrados y mantenidos en estas condiciones durante horas antes de ser finalmente liberados por la tarde y solo pudieron llegar a casa con la ayuda de otros trabajadores.
Después de dos semanas en la calle, con la intervención del ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Empleados de Alimentos, Bebidas y Tabaco (NUBFTE), se les permitió volver a la fábrica para continuar con su trabajo.
Dos días después de su reanudación, la administración puso en circulación una carta pidiendo a los trabajadores que firmaran si querían el sindicato en la fábrica o no. Mientras que algunos se borraron del sindicato por la intimidación y el acoso, a los que se negaron a abandonar el sindicato se les pidió cruelmente que fueran a recoger sus cartas de despido, a lo que valientemente se han negado a aceptar y, por lo tanto, han quedado excluidos de la fábrica desde entonces.
El jueves 19 de mayo 2011, los trabajadores despedidos se movilizaron ante la Secretaría Nacional de NUBTE, gritando una vez más al secretariado nacional por no ocuparse de ellos y pidiéndoles que vinieran en su ayuda. Algunas otras agrupaciones del sindicato de NUBTE también estuvieron presentes en solidaridad, así como miembros de WYDC que vinieron a solidarizarse con los trabajadores víctimas de la violencia. Muchos de los trabajadores afectados se lamentaron de su condición durante los últimos nueve meses. Sus hijos han estado en casa desde entonces, debido a la falta de dinero para pagar sus gastos escolares, uno perdió a su madre por un derrame cerebral porque no podía pagar las facturas médicas, y muchos están durmiendo en la calle porque han sido desalojados de sus casas por sus propietarios. Estos son solo algunos ejemplos de lo que estos trabajadores han estado pasando durante los últimos once meses.
Usted puede apoyar esta campaña mediante el envío de esta carta modelo a la administración de la empresa de Dangote.
CARTA MODELO:
A la atención de la gerencia de las empresas del grupo Dangote
Estimados Señores,
Se nos ha informado del tratamiento brutal de los trabajadores de la fábrica de Pasta Dangote en Lagos, simplemente porque se atrevieron a formar un sindicato para defender sus derechos. Es vergonzoso que después de haber reconocido formalmente el sindicato, la dirección procediera a utilizar matones a sueldo para golpear a los trabajadores e intimidarlos. La empresa a continuación procedió a despedir a aquellos trabajadores que se negaron a abandonar el sindicato. Esto ha causado sufrimiento innecesario por parte de los trabajadores afectados.
Las acciones de la dirección de la empresa son totalmente inaceptables. Nigeria se supone que es una democracia que reconoce los derechos básicos de los trabajadores a organizarse y a ir a la huelga en defensa de sus legítimas reivindicaciones.
Exigimos que la empresa readmita inmediatamente a todos los trabajadores despedidos y mantenga al acuerdo inicial en el que reconoció al sindicato.
Estamos planteando esta cuestión en los sindicatos y con los trabajadores en nuestro país y continuaremos haciéndolo hasta que los trabajadores represaliados de Pasta Dangote sean readmitidos con plenos derechos.
Le saluda atentamente,
FIRMA,
POSICIÓN EN EL SINDICATO (si la hubiere):
Por favor envíe copias a las siguientes direcciones. Las dos primeras son las direcciones de la NLC en Abuja, la capital, (e-mail: gsec@nlcng.org) y Lagos, seguido por la dirección de NUFBTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de Alimentos, Bebidas y Tabaco).
A continuación se encuentran las direcciones de las empresas que pertenecen al grupo de Dangote, en particular a Erere Vera-Cruz en Dangote Pasta (email: erere.vera-cruz@dangote-group.com), donde se concentra el actual conflicto.
Por favor, envíe una copia por separado (o BCC) a: editor@marxist.com para que podamos mantener informados a los trabajadores afectados.
Nigerian Labour Congress (NLC)
Sede central:
Labour House,
Plot 820/821 Central Business District,
Abuja,
Nigeria
E-mail: gsec@nlcng.org
Tel: 234-9-6276042, Fax: 234-9-6274342
OFICINA DE LAGOS:
29, Olajuwon Street, Road ojulegba,
P.O. Caja 620,
Yaba,
Lagos,
Nigeria
Tel: 234-1-7743988, 5840288
Fax: 234-1-5840288
Sindicato Nacional de Trabajadores de Alimentos, Bebidas y Tabaco (NUFBTE)
9, Mortune Avenue,
Valley Estate, de Lagos, Abeokuta vía rápida, de cemento cerca de Bus-Stop,
Dopemu,
21547, Ikeja,
Lagos
Fax: +234 1 4926319
Números de teléfono: +234 1 4813682, 4813683, 7745317, 7745318, 7745916 * 080 33294691
Direcciones de la empresa Dangote:
Pointer Benue Cement Company
PMB 063 Gboko Benue State
Union Marble House
1 Alfred Rewane Road, Ikoyi,
Lagos
Persona a contactar: Barrister Ityoyila Ukpi
Telephone: +234 8070485500
Email: ityoyila.ukpi@dangote-group.com
Dancom,
Union Marble House
1 Alfred Rewane Road, Ikoyi,
Lagos
Persona a contactar: Angela Selekere
Telephone: +234 8070491157
Email: angela.selekere@dangote-group.com
Planta de Cemento Dangote
Obajana, Port-Harcourt and Lagos Terminal
Union Marble House,
1 Alfred Rewane Road, Ikoyi,
Lagos
Persona a contactar: Jeremiah Marcus
Telephone: +234 8025014997
Email: marcus.jeremiah@dangote-group.com
Molinos de Harina Dangote
Terminal 'E' Administrative Building,
Apapa Port Complex,
Lagos
Persona a contactar: Charles Alasholuyi
Email: charles.alasholuyi@dangote-group.com
Dangote Pasta
NPA Lighter Terminal Ikorodu,
Lagos
Persona a contactar: Erere Vera-Cruz
Telephone: +234 8033253849
Email: erere.vera-cruz@dangote-group.com
Refinería de azúcar Dangote
Shed 20, Apapa Wharf,
Lagos,
Nigeria
Oficina central:
Modandola House
42/44 Warehouse Road, Apapa, Lagos
Persona a contactar: Ngozi Ngene
Teléfono: +234 7032498662
Email: ngozi.ngene@dangote-group.com
Dansa Foods Limited
Union Marble House,
1 Alfred Rewane Road, Ikoyi, Lagos
Persona a contactar: Alhaji Kaita Abdulkareem
Teléfono: +234 8033277899
Dangote Transport Limited
Unión Marble House,
1 Alfred Rewane Road, Ikoyi,
Lagos
Persona a contactar: Emmanuel Andem
Teléfono: +234 8033556983
Email: andem.emmanuel@dangote-group.com
Integrated Steel Rolling Mills Company
Oshogbo, Osun State,
Persona a contactar: Bishara Abacha
Teléfono: +234 8033141787
Email: bishara.abacha@dangote-group.com
Compañía Nacional de Sal
Corporate Head Office,
15 B Ikosi carretera Oregun Industrial Estate,
Oregun-Ikeja,
Lagos
Persona a contactar: Yahaya Fufore
Teléfono: +234 8070480004
Email: yahaya.fufore@dangote-group.com
Savannah Sugar Company Limited
Unión Marble House,
1 Alfred Rewane Road, Ikoyi,
Lagos
Persona a contactar: Zailani Muhammed
Teléfono: +234 8034582699
Email: zailani.muhammed@dangote-group.com
Operationes Portuarias
1st Floor Terminal "E" Building,
Apapa Wharf,
Lagos
Persona a contactar: Seun Olopade
Telephone: +234 8070481933,
Email: seun.olopade@dangote-group.com