En la tarde del miércoles 2 de setiembre, se realizaron actos simultáneos de protesta en los consulados mexicanos de Sao Paulo y Rio de Janeiro.
En Sao Paulo, una delegación compuesta por estudiantes, militantes de la Izquierda Marxista, de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la campaña “Público, Gratuito y Para Todos” se concentró delante del edificio del consulado mexicano con carteles exigiendo el fin de la represión policial en México. Ciudadanos mexicanos que esperan afuera del consulado felicitaron a los manifestantes por su acción.
El Cónsul Luís Gerardo Hernández Madrigal aceptó recibir una carta, permitiendo la entrada de un solo representante de la delegación. El camarada Caio Dezorzi, de la Corriente Marxista Internacional, entregó una carta dirigida al gobierno mexicano, firmada por varios movimientos sociales y organizaciones políticas brasileñas (ver abajo. Los movimientos que firman la carta planean una nueva visita a final de septiembre para exigir una respuesta del gobierno mexicano.
En Rio de Janeiro una delegación de 15 personas, compuesta de estudiantes, sindicalistas, dirigentes comunitarios y asesores parlamentarios, también realizó un acto ante el consulado.
La embajadora María Cristina de la Garza Sandoval, recibió una delegación de 5 personas compuesta por el camarada Fernando Leal de la Izquierda Marxista, el compañero Emanuel Cancella de la dirección del Sindicato de Petroleros de Rio de Janeiro, el compañero Mauro Nunes de la Asociación de Padres de Alumnos de la Red Pública de RJ, y dos compañeros de RUA Juventud Anticapitalista, que entregó la mista carta que en Sao Paulo.
Carta al Gobierno Mexicano
Por medio de esta comunicación queremos expresar nuestro repudio a los acontecimientos que se sucedieron en la noche del último 26 de agosto en la Ciudad de México. Tuvimos conocimiento que después del final de la manifestación popular que marcaba 11 meses de la desparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la policía del DF, por órdenes del Sr Miguel Ángel Mancera, detuvo y golpeó a varios de los manifestantes cuando ya se dirigían a sus hogares. Entre los agredidos se encontraban madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, periodistas independendientes y dirigentes del movimiento estudiantil de la Ciudad de México, concretamente del CLEP y el MENA del IPN. Uno de los agredidos es el conocido redactor del periódico La Izquierda Socialista, consejero nacional de Morena y dirigente de la Corriente Marxista Internacional, Ubaldo Meneses.
Consideramos que este ataque violento y cobarde es un ataque político contra el movimiento estudiantil de la ciudad de México, contra el movimiento por la reaparición con vida de los 43 de Ayotzinapa, contra el CLEP, el MENA y la CMI en México (represntada por La Izquierda Socialista). Un ataque político que pone en evidencia todavía más el carácter antidemocrático del estado mexicano.
Repudiamos lo ocurrido y exigimos que el gobierno mexicano se pronuncie y tome medidas de reparación contra las víctimas de éste ataque.
!Por la libertad de expresión y manifestación en México!
!Abajo la represión policial en México!
!Basta de ataques a los estudiantes del IPN y sus organizaciones!
!Si tocan a uno, tocan a todos!
!Vivos los llevaron, vivos los queremos!
Campaña “Público, Gratuito y Para Todos”
Campaña “El Petróleo tiene que ser nuestro”
Campaña “Manos Fuera de Venezuela”
Izquierda Marxista (sección brasileña de la CMI)
Adilson Mariano (consejero municipal en Joinville-SC)
Roque Ferreira (consejero municipal en Bauru-SP)
Movimiento JUNTOS!
Movimiento Negro Socialista
Movimiento de los Sin Tierra
PRAXIS
SINSEJ - Sindicato de Servidores Públicos Municipales de Joinville-SC
SINTRASEM - Sindicato de Trabajadores del Servicio Público Municipal de Florianopolis-SC
UJES - Unión de Estudiantes Secundaristas de Joinville