Como primer punto se dio una pequeña introducción de qué somos y qué defendemos, en donde se recalcó que la TMM es una organización pronta a cumplir 20 años en México, se habló de la crisis orgánica del capitalismo y de la necesidad de reivindicar las ideas del marxismo y luchar por la transformación socialista de la sociedad.
Por su parte y de igual de forma introductoria el compañero miembro del SITUAM, reconoció la combativa lucha del SME y los invito a no claudicar, mencionando además la solidaridad que ha dado su sindicato al SME. Para este momento el auditorio ya se veía repleto, sin embargo durante la exposición de Martín Esparza la gente entraba y salía, pero aproximadamente se conto con la asistencia de entre 250 a 300 personas (entre estudiantes, profesores y trabajadores del SITUAM y el SME), además claro de los miembros de la TMM y el equipo de audio y video.
Las actividades comenzaron desde la mañana, algunas compañeras se dedicaron a pegar carteles, otras más a preparar el Fondo de Lucha (FL), otros a levantar la carpa, otros a preparar el auditorio, etc.
Se realizo un brigadeo con trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a los talleres de la unidad, donde se concentran gran cantidad de trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), se realizo un megafoneo enfrente del kiosco y la cafetería, además de que se paso por los pasillos a invitar a la conferencia. Había cierta preocupación por como saldría la conferencia, se había trabajado desde días antes, pero ya eran poco más de las 10:00am y no se veía que muchas personas estuvieran cerca del auditorio.
Pero poco a poco el auditorio se fue llenando, llegaban estudiantes, trabajadores del SITUAM, los del SME que había volanteado, la mesa ya estaba lista, en ella se encontraba como moderador un compañero de la Tendencia Marxista Militante (TMM), Juan Sánchez Martínez miembro del SITUAM, el audio estaba listo, el equipo de grabación también y los asientos vacios eran muy fáciles de contar. Alrededor de las 11:05 arribo al auditorio el compañero Martín Esparza secretario general de SME, se comunico a ambos ponentes el orden del día y se dio inicio a la conferencia.
Como primer punto se dio una pequeña introducción de qué somos y qué defendemos, en donde se recalcó que la TMM es una organización pronta a cumplir 20 años en México, se habló de la crisis orgánica del capitalismo y de la necesidad de reivindicar las ideas del marxismo y luchar por la transformación socialista de la sociedad. Por su parte y de igual de forma introductoria el compañero miembro del SITUAM, reconoció la combativa lucha del SME y los invito a no claudicar, mencionando además la solidaridad que ha dado su sindicato al SME. Para este momento el auditorio ya se veía repleto, sin embargo durante la exposición de Martín Esparza la gente entraba y salía, pero aproximadamente se conto con la asistencia de entre 250 a 300 personas (entre estudiantes, profesores y trabajadores del SITUAM y el SME), además claro de los miembros de la TMM y el equipo de audio y video.
En el segundo punto se le cedió la palabra al compañero Esparza, que se remonto a los orígenes del sindicato en 1914 y dio cuenta de las luchas que ha librado el sindicato desde ese entonces, para entrar de lleno a la situación actual, es decir, la huelga de hambre de 93 smeitas para exigir el cumplimiento de la Constitución y la eliminación del decreto de extinción de Luz Y Fuerza del Centro (LyFC). Dio cifras y muchos datos sobre la privatización del sector eléctrico, además mencionó que el gobierno federal no sólo avanza en la privatización del estratégico sector energético, sino que paso por las universidades públicas, de este modo hizo un llamado a la lucha del SME por parte de los estudiantes, menciono también la movilización en la unidad profesional Zacatenco del IPN del pasado 20 de mayo en contra del nuevo reglamento y del nuevo modelo educativo, que no es más que la tecnificación del instituto.
En el tercer punto se abrió una ronda de preguntas y participaciones, se cuestionó sobre Alejandro Muñoz, las fallas de sindicato, el futuro de la huelga de hambre, etc., a las cuales dio cabal respuesta Esparza. En las participaciones se llamó a actuar de forma concreta y no sólo luchar con discursos en lo abstracto, también se menciono la situación actual de los trabajadores, es decir, los ataques sistemáticos que hace el estado para mantener los privilegios de un puñado de explotadores, así como la necesidad de la formación de un comité en apoyo al SME, con la tarea de romper el cerco mediático echo por la burguesía, coludidos claramente con Televisa y TV Azteca, difundir la lucha del SME y sobre todo impulsar el paro de 24 hrs. en la unidad para el 10 de junio del presente año.
En el último punto se dio gran parte del tiempo restante a Esparza para que finalizará la conferencia, en donde agradeció la presencia y de nuevo insistió en la unificación de los estudiantes y los trabajadores. Ya por ultimo se le dieron unos minutos al compañero del SITUAM, el cual se refirió nuevamente al coraje y valentía de los electricistas, así como llamó nuevamente a no claudicar.
Para cerrar la conferencia el moderador agradeció la presencia a los asistentes e invito a las demás actividades de la semana del marxismo que se realizarán del 01al 04 de junio.
Cuando los asistentes estaban prontos a marcharse se corearon las siglas del SME y se finalizó con la consigna ¡Aquí se ve la fuerza del SME!
Fuente: Militante (México)