En la aurora de un día venturoso
te dio vida la Revolución;
una estrella te puso en las manos,
¡que no apague su limpio fulgor!Himno del Instituto Politécnico Nacional
El pasado miércoles 27 de mayo estudiantes, trabajadores y profesores nos movilizamos de la Plaza Roja a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en defensa de la educación pública y los derechos laborales y sindicales.
Las autoridades del IPN han emprendido una serie de ataques a los derechos de los trabajadores y a la educación pública, firmando la mal llamada Alianza por la Calidad Educativa, que elimina una serie de derechos sindicales en donde la promoción se hará mediante las “capacidades” de los trabajadores, privilegiando a un sector allegado a la dirigencia burocrática del Sindicato de Nacional Trabajadores de la Educación (SNTE), al gobierno federal y las autoridades; la selección se hará mediante el examen de oposición, violando todos los acuerdos y derechos sindicales ganados en el pasado, por la lucha de los trabajadores
Además el Nuevo Modelo Educativo que las autoridades pretenden imponer busca tecnificar más la educación y ponerla al servicio del gran capital, arrebatándole todo su aspecto social que le dio origen al IPN. De pasar este Modelo sería un paso importante hacia la privatización del IPN
El Sistema Nacional de Bachillerato pretende homologar todos los planes y programas de estudio del nivel Medio Superior a escala nacional, lo que ocasionaría la desaparición del proyecto original del IPN en bachillerato: las vocacionales, además de que eliminaría el pase automático, al mismo tiempo de tecnificar y elitizar aún más la educación; esto como parte del proyecto educativo del gobierno de derecha del espurio Calderón y sus cómplices en las escuelas.
El 14 de mayo, el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (Clep-Cedep), el Bloque de Delegaciones Democráticas de la Sección XI del IPN, la Unión Sindical Democrática de la Sección X y XI decidieron convocar una Asamblea Politécnica que aglutinó a los tres sectores de 15 escuelas asistentes a esta reunión. Se decidió impulsar una marcha para el 27 de Mayo a las 12:00 del día de la Plaza Roja en Zacatenco a Dirección General, por los ataques que ha dado el gobierno federal y las autoridades del IPN a la comunidad politécnica.
El martes 26 de mayo se realizaron asambleas en algunas escuelas superiores del IPN como son la Escuela Superior de Ingenieria Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), la Escuela Superior de Economía (ESE), Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y se realizaron mítines informativos en la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) y la Escuela Superior de Físico Matemáticas (ESFM). Además de que previamente se convocaron distintas reuniones de coordinación en diferentes escuelas del IPN en Zacatenco, Casco de Santo Tomás y las Vocacionales.
La participación de la comunidad en estas reuniones demostró el buen ambiente de lucha que existe entre los estudiantes y trabajadores. La discusión giró en torno a impedir que el IPN sea una institución al servicio de la inversión privada y la importancia de la organización estudiantil para detener estas reformas. Algunos profesores participaron para incentivar la lucha de los estudiantes explicando que este nuevo modelo educativo no mejora la calidad de nuestra educación y que no estaban de acuerdo con esta propuesta de las autoridades. Los acuerdos de estas asambleas fueron marchar el 27 de mayo de plaza roja a dirección general para entregar un pliego petitorio a las autoridades para que atendieran nuestras demandas, además los estudiantes se sumaron a las comisiones de prensa, finanzas y orden.
Ese día 27 fue una gran jornada de lucha en el IPN, desde temprano algunos estudiantes empezaron a llegar a la Plaza Roja; en ESIME Zacatenco las clases se suspendieron 11:30 am por acuerdo de asamblea para asistir a la marcha y los estudiantes se empezaron a concentrar para asistir como contingentes a la movilización que partiría a las 12:00pm.
Los estudiantes de ESIQIE, ESFM, ESIT, ESIA y UPIICSA hicieron lo suyo en sus respectivas escuelas, citando una reunión afuera de los edificios y explanada.
Los primeros en llegar a la Plaza Roja fueron los trabajadores y profesores del Bloque y la USD, los contingentes de ESIME Zacatenco, ESIQIE, ESFM, ESIT llegaron juntos aunque en la plaza hubo estudiantes que ya esperaban para sumarse a sus escuelas. UPIICSA y algunos estudiantes de vocacionales, ESIME Culhuacán, ESIME Ticomán, llegaron después y se fueron incorporando. Cuando la marcha partió rumbo a Dirección General había un número importante de estudiantes y trabajadores. Fue una convocatoria exitosa.
El Nuevo Modelo Educativo, la Reforma Integral a la Educación Media Superior, la Alianza por la Calidad de la Educación, la salida de la policía de las instalaciones del IPN, el mejoramiento de laboratorios e instalaciones del IPN y el respeto a los derechos de los trabajadores, fueron las demandas por las que el IPN se movilizó.
La marcha recorrió los edificios escolares de Zacatenco, y los oradores hablaban en el sonido que fue prestado por los trabajadores en huelga de la fábrica Olympia, a los que les damos una fraternal agradecimiento por está situación.
Al llegar a la sede de las máxima autoridades del IPN nos enteramos de que etas habían desalojado el edificio minutos antes para evitar que hubiera alguien que recibiera una comisión para resolver las demandas de la comunidad, dejaron al resguardo de los policías y del abogado general del instituto las instalaciones del edificio de Dirección General. Esta actitud de las autoridades no nos sorprende, históricamente siempre se han negado al dialogo con los estudiantes y trabajadores, lo que los ha sentado a negociar y ha detenido los ataques en el pasado ha sido la organización estudiantil. La autoridad del IPN históricamente ha estado estrechamente vinculada con los funcionarios gubernamentales del PRI y el PAN y ha estado al servicio de los intereses de la burguesía.
Ante esta situación realizamos un mitin frente a la dirección y después de algunos minutos decidimos retirarnos del lugar ya que no tenía caso continuar ahí pues nadie nos recibiría y nos dirigimos hacia los edificios, pero marchamos por fuera de las instalaciones, por la avenida Miguel Bernard e Instituto Politécnico Nacional.
Los estudiantes finalizamos la marcha entre los edificios 2 y 3 de la ESIME Zacatenco y los trabajadores en la Plaza Roja, posteriormente nos dirigimos comisiones de distintas escuelas al local histórico del Comité de Lucha en el edificio 1, tercer piso, salón 1303 e hicimos un pequeño balance de la marcha. El ánimo entre los estudiantes era muy bueno y acordamos seguir el movimiento impulsando asambleas en las escuelas la próxima semana y empezará la discusión de realizar un paro de 24 horas ante la cerrazón de las autoridades a atender nuestras demandas.
Esta fue la primera acción que realizamos, la convocatoria fue exitosa, e trató de una muestra de fuerza obre la determinación de los estudiantes, profesores y trabajadores para defender al IPN para que este siga siendo una institución que dé educación a los hijos de los trabajadores.
Evitaremos que la educación se privatice, el gobierno ha dado una serie de ataques los últimos años, la clase trabajadora en nuestro país se ha comenzado a movilizar contra el gobierno espurio de Calderón, el movimiento estudiantil ha empezado nuevamente a irrumpir en la escena de la lucha de clases.
Desde el CLEP-CEDEP, sabemos que esta es una oportunidad histórica y ahí estaremos dando la lucha en defensa de la educación pública y movilizando a la juventud por sus derechos, contra la derecha y el capitalismo.
- ¡No al Nuevo Modelo Educativo del IPN!
- ¡No al Sistema Nacional de Bachillerato!
- ¡No a la Privatización de la Educación pública!
- La juventud es la llama de la Revolución Proletaria
- ¡Unidos y Organizados... venceremos!
Comisión de Prensa y Propaganda de las Asambleas Estudiantiles y Reuniones Regionales del IPN