Desde el día 22 de Septiembre de 2008, la Fabrica de Franelas GOTCHA está tomada por sus trabajadoras, quienes cansadas de ser explotadas emprendieron una lucha contra el capital y proponen un modelo socialista para el funcionamiento de la empresa. Durante un año y cinco meses han sido sometidas a todo tipo de presiones y una operación desgaste en la cual han participado el patrón, los tribunales, el conjunto de leyes procapitalistas que aun se conservan, y la apatía de los sectores burocráticos del Estado.
Hoy la voluntad de estas mujeres revolucionarias se encuentra más firme que al inicio de la lucha. “Si el patrón te da golpes, golpes y golpes y no hay forma de que te reconozca tus derechos, pues, los trabajadores deben tomar la empresa y hacerla valer por que somos nosotros quienes hacemos la empresa y podemos ponerla a valer sin ningún patrón que nos explote” Wendy Rondón trabajadora de GOTCHA.
La planta matriz de la GOTCHA ubicada en Tinaquillo Edo. Cojedes, fue declarada de utilidad publica por la gobernación del Estado y ha comenzado su proceso de estatización, esto abre nuevas oportunidades para estas mujeres que ahora esperan el gobernador de Aragua haga lo propio con las plantas que completan la cadena productiva Planta La Julia vía Tummero y las instalaciones ocupadas por en la Morita.
“Entoces llega el momento que uno como trabajador, como ser humano sabe que llego a un limite y tienes que decidir. ¿Cuál es nuestra única opción? Se agoto, se agoto, ¿por que la gente esta acostumbrada a una figura patronal? ¿Te sientes seguro bajo una figura patronal?, ¿No te crees capas de tú como trabajadora?, que eres quien mantiene la empresa, mantienes al país, ¡porque los trabajadores son los que mantienen al país¡ eres capas de llevar una empresa bajo control obrero que si es factible. No es fácil, no es fácil, pero es mucho más fácil si esta saliendo de ti que si dependes de otras personas, lo que quiera la figura patronal, que nunca quiere el beneficio para los trabajadores, su bien estar, su tranquilidad, no porque el vive de tus necesidades, yo necesito que tu necesites para que entonces tengas que venir para yo darte y esa es una lucha continua. ¿Qué estamos haciendo? Hoy nosotros vamos más halla de unas reivindicaciones, nuestra conciencia va más halla, hemos crecido demasiado como para volver a caer…, llega el momento en que tu dices, vamos a asumir, vamos a llevar a esta empresa a lo que fue una vez, pero que garantice el bienestar a sus trabajadores, sirva a la comunidad y sea una empresa socialista” Wendy Rondón trabajadora de GOTCHA.
Ellas representan las luchas de miles de talleres clandestinos que funcionan en todo el país, que explotan a nuestras mujeres y causan en ellas daños morales, físicos y psicológicos. Esto también es violencia contra la mujer trabajadora.
Fuente: Lucha de Clases - Venezuela