El 26 de Febrerose llevó acabo la Novena Jornada Global por Ayotzinapa, miles de personas, estudiantes principalmente salieron a las calles de la Ciudad de México a exigir la presentación de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de Febrero en Iguala Guerrero. Cinco meses han pasado y las versiones del gobierno federal, una a una han caído por su propio peso.
La consigna de “Fue el Estado” ha resonado a nivel nacional e internacional, la misma ha trascendido a “Fuera Peña” y “Estamos cansados de este gobierno”.
La manifestación se desarrolló sin problemas, del Ángel de la Independencia a Auditorio Nacional, fue donde la policía permitió llegar.
Como ha sido una constante, desde las manifestaciones de septiembre, las provocaciones por parte de la Policía del Gobierno del Distrito Federal estuvieron presentes. Al terminar la manifestación, arremetieron contra pequeños grupos de estudiantes que se retiraban. Incluso la Policía de tránsito intervino en estas acciones.
Agresiones, golpes, y detenciones arbitrarias al término de una marcha que exigía la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Entre los detenidos se encuentran menores de edad, estudiantes del IPN y la UNAM. Esta es la lista de los detenidos y donde se encuentran, ahora mismo:
Ministerio Público, número 4. Ubicado en la Delegación Miguel Hidalgo, Parque Lira s/n, esquina Sostenes Rocha. El metro más cercano es Tacubaya.
Oscar Daniel Hernández, estudiante del CCH Naucalpan de segundo semestre.
Juzgado Cívico Cuauhtémoc 1 (CUH-1). Ubicado en Lerdo No. 322, Col. San Simón Tolnáhuac, cerca de metro Tlatelolco.
Bryan Reyes, estudiante del tercer semestre del CECyT 7 del IPN
César Alejandro Villagrán Pérez, 18 años
Guadalupe Aidee Ramos Pineda 21 años
Leonardo Alvirde de la Concha, estudiante dela Preparatoria 8 de la UNAM
Frente a la demanda insatisfecha de que se haga justicia para Ayotzinapa el Estado nos responde con más represión como ocurrió con los maestros de Guerrero hace dos días, donde murió el profesor jubilado Claudio Castillo después de recibir los golpes de la policía. Protestar es un derecho, reprimir es un delito. Este gobierno podrido, corrupto y desprestigiado no tiene otra opción que recurrir a la represión con esto solo muestran su miedo frente al movimiento de los trabajadores y los estudiantes. Debemos responder con mejor organización y unidad. Hacemos un llamado a las organizaciones estudiantiles, populares, sindicales y sociales para exigir la libertad de los estudiantes presos en la marcha del 26 de Septiembre y a seguir luchado por la aparición de nuestros compañeros normalistas y por un cambió de raíz en nuestra sociedad.