El martes 22 a las 4:00 p.m. en el Instituto Politécnico Nacional se realizó el encuentro de Jóvenes en Defensa de la Revolución Cubana, con una asistencia de más de 100 compañeros. Esta actividad fue organizada por la campaña Manos Fuera de Venezuela y tuvo como invitado a Peter Gellert, dirigente del movimiento mexicano de solidaridad con Cuba, quien dejó muy claro que no podría analizarse la actual situación de derechos humanos sacando a Cuba del contexto que vive, con un bloqueo económico asfixiante y con un acoso constante del imperialismo donde el gobierno revolucionario tiene derecho a defenderse.
Dio ejemplos muy concretos del avance que permitió el triunfo de la revolución Cubana, antes de 1959 el 45% de los jóvenes entre 6 y 14 años no asistía a la escuela. Ahora Cuba tiene los niveles más altos de educación en América Latina, no hay analfabetismo, derechos como alimentación vivienda, trabajo estudio (que son también derechos humanos) están garantizados no solo en el papel sino también en la práctica. Todo cubano puede acceder a una educación universitaria, incluso los presos. Se destina el 16% del PIB a educación mientras en otros países del continente solo se destina una cuarta parte de esto. Hay un médico por cada 159 habitantes, siendo el número más alto del mundo.
Peter Gelert dijo que hay una serie de debates muy interesantes en Cuba sobre el tipo de socialismo que debía impulsarse, pero que este debate no solo se daba en la isla sino que era a nivel mundial, principalmente después de la caída de los países estalinistas donde se puso sobre la mesa la necesidad de un socialismo más democrático. Explicaba como sectores de la juventud como la FEU tenían un concepto mas desarrollado sobre el tipo de socialismo que se necesitaba y que había debates interesantes que se daban en la intelectualidad, mencionó y recomendó, la revista cubana Temas donde se han discutido fenómenos como el Estalinismo.
El otro orador fue el compañero Carlos Márquez de la campaña Manos Fuera de Venezuela quien profundizó en la campaña orquestada en torno al caso Zapata-Fariñas, que no muestra más que la hipocresía del imperialismo Europeo y Estadounidense, quienes condenan a las revoluciones Cubana y Venezolana mientras no se decía una palabra de los asesinatos selectivos, torturas y encarcelamientos realizados por el gobierno de Porfirio Lobo en Honduras, que no hace más que continuar la política de Micheletti. Lo que los imperialistas buscan en esencia no es la defensa de los derechos humanos sino aplastar esta revolución que acabó con la propiedad privada y es algo que no pueden tolerar. La revolución Cubana tiene mucho por avanzar, sobre todo en un sentido del establecimiento de una autentica democracia obrera donde a de las masas a través de una amplia participación, administración y control de la Economía y el Estado. Se tiene que luchar contra las agresiones del imperialismo a Cuba y luchar contra el bloqueo pero en última instancia la mejor ayuda que podemos brindar es extender la revolución y acabar con el capitalismo a nivel mundial. El representante de la campaña MFV recordó la celebración de los 100 años del inicio de la revolución mexicana pero remarcó que era necesario terminar las tareas que quedaron pendientes y luchar por la revolución socialista en México.
Hubo muchas participaciones muy interesantes que muestran la simpatía y apoyo a la revolución cubana de los jóvenes mexicanos. No se idealizó esta revolución, se reconoció que era imperfecta y había muchas cosas que mejorar pero que era necesario brindar todo nuestro apoyo en su defensa, pero que también era necesario luchar en nuestro país por la defensa de nuestros derechos como la educación o el trabajo sin perder el objetivo que era la lucha por la revolución socialista. Este encuentro terminó dejando un mensaje claro de solidaridad al pueblo cubano de los jóvenes revolucionarios de México diciendo que no están solos y dejando claro que la revolución Cubana cuenta con un gran apoyo en nuestro país y todo el continente y que no dudaremos en defenderla de los ataques imperialistas.