La jornada de movilización destacó desde el principio por la participación de diferentes colectivos -entre ellos el 15M- aparte de UGT, CCOO e IU, de los cuales se notaba una presencia masiva de banderolas así como de reparto de centenares de panfletos contra la reforma laboral, donde los militantes de IU nos implicamos masivamente desde el inicio de la movilización.
19-F en Palma de Mallorca, 8000 personas inundan el centro de la ciudad
Destacar que un importante colectivo de comunistas, del PCE de Mallorca, desplegaron tanto pancarta como decenas de banderas comunistas, y la verdad es que hacía años que en movilizaciones anteriores nunca había habido tanta presencia de banderas comunistas.
Se coreaban constantemente las consignas de Huelga General, así como “No más pactos, ni consensos, huelga general”, ”viva la lucha de la clase obrera”.
En la manifestación había una presencia muy significativa de jóvenes estudiantes, y trabajadores, lo que demuestra las contradicciones del capitalismo, las malas condiciones en las que se encuentran tanto hospitales como colegios públicos, donde los últimos tienen que acudir a las clases con mucha ropa de abrigo, puesto en la mayoría de los institutos no funcionan la calefacción. También hubo una buena presencia del sindicato de profesores STEI-i, los cuales están organizando charlas para una posible movilización de la comunidad educativa del profesorado y el estudiantado a finales de febrero.
Desde IU se ha demostrado que la única salida es la movilización, recordando a los dirigentes de UGT-CCOO que es necesaria la huelga general para parar la draconiana contrarreforma laboral , asi como la demostración de fuerza que tiene la clase trabajadora en la actual sociedad capitalista.
Notas desde Gijón para el 19F
A pesar de la persistente lluvia, las calles de Gijón este 19F han sido inundadas por decenas de miles de personas bajo miles de paraguas venidas de toda Asturias. El rechazo contundente a la reforma laboral ha sido claro y directo. (En la foto, la manifestación bajo la lluvia).
En los días previos a la manifestación, entre los activistas se hablaba de esta fecha como contraproducente para esta manifestación. Muchos compañeros hasta se preguntaban por qué se había llamado a la movilización un domingo por la mañana y, además, en el medio de las fiestas para el Carnaval. Realmente, hasta media hora antes del comienzo de la manifestación, nadie sabía exactamente la cantidad de personas que hubieran acudido.
Sí es cierto que tanto CCOO como UGT en Asturias han desplegado una buena organización en cuanto a buses para facilitar la participación, la manifestación ha superado con creces las expectativas, políticas y organizativas.
El recorrido por las calles de Gijón se ha demostrado pequeño ya que cuando la cabeza estaba llegando, la cola de la manifestación todavía no había dejado la plaza de Humedal desde donde se empezaba. La plaza Mayor tan solo pudo contener a una pequeña parte de la manifestación y la lectura del manifiesto de los sindicatos terminó casi una hora antes de que los últimos llegasen.
En la manifestación de hoy han participado muchos trabajadores de las zonas más deprimidas de la cuenca minera y de los pueblos del interior, además de las tres ciudades más grandes, Gijón, Oviedo y Avilés. A lo largo de la mañana, cuanto más pasaba el tiempo, más se hacía viva la sensación de que si había que demostrar al Gobierno el rechazo en contra de sus políticas, la respuesta de la calle era la mejor forma de hacerlo. Al mismo tiempo, la participación masiva era una señal clara, y muchos compañeros del sindicato y de IU lo decían, hacia los dirigentes de CCOO y UGT de que la movilización es necesaria y que los trabajadores están dispuestos a luchar. La consigna de la Huelga General ha sido la más entonada a lo largo de todo el recorrido.
La participación de miles de trabajadores y parados es la demostración de cómo, a pesar de los reiterados errores de la dirección de nuestro sindicato, hay la voluntad y la necesidad de enfrentarse no solo a la derecha sino a las políticas de derecha de estos años, empezando por una Huelga General y siguiendo hasta debilitar y rechazar el conjunto de contrarreformas dictadas por Bruselas y aplicadas por el PP.
Desde IU es el momento de demostrar en la calle y en las propuestas de que el camino es la movilización, sobre todo ahora que hay elecciones aquí en Asturias, y también para desenmascarar la hipocresía de dirigentes locales del PSOE que en esta manifestación estaban por campaña electoral más que por la defensa de un proyecto de salida hacia la izquierda de la crisis.
19-F en Málaga: la manifestación más grande desde el 2004
Una enorme marea de banderas rojas sindicales ha inundado las calles de Málaga, en un cálido y soleado día invernal. Las cifras oficiales que se han dado de 25 o 30.000 asistentes (que se suelan dar muchas veces a los periodistas al comienzo de las manifestaciones cuando no se tiene real constancia de la envergadura de manifestantes) no hacen justicia a la cifra real de asistentes a la manifestación más importante qua ha recorrido las calles de Málaga desde los atentados de marzo del 2004.
Muchísimos asistentes llegados desde los pueblos de la provincia, junto a los de Málaga capital han decido emplear su día libre, un domingo de Carnaval, en acudir a la manifestación. Hemos visto la presencia de familias completas, jóvenes, estudiantes, organizaciones como la Coordinadora de Inmigrantes, el movimiento social 15M, Asociaciones de Consumidores, la Asociación para la Integración de La Comunidad Gitana Palma-Palmilla entre otras.
Una de las comitivas más numerosa y combativa era la formada por los compañeros de IU y el PCA. El ambiente general mostraba la decisión de la clase trabajadora de luchar hasta conseguir la retirada de la reforma, y la petición constante a los líderes sindicales para que convoquen una huelga general de una forma inmediata.
El recorrido se amplió en mitad de la manifestación (tal como sucedió en otras ciudades del país) para posibilitar que la riada humana pudiera transitar con holgura. De hecho, a pesar de ello, cuando la manifestación llegaba a Plaza de la Merced, aún salía gente de la Alameda de Colón.
Hablando con muchos compañeros veteranos, activistas y delegados sindicales, se notaba una mezcla de mucha alegría por la respuesta tan participativa, junto con una mezcla de sorpresa, ante el cierre de filas de los trabajadores, que entienden que nos estamos jugando muchísimo.
Los compañeros de Lucha de Clases participamos repartiendo una octavilla, además de vender casi todo el material político que llevábamos. Varios jóvenes, que han comenzado a participar en política al calor de los acontecimientos de los últimos meses, manifestaron el interés por conocer más a fondo las ideas del marxismo.
Source: Lucha de Clases (Spain)