Los días 10 y 11 de agosto, en Caracas al mismo tiempo que se celebra el 16 festival mundial de la juventud y los estudiantes, pero al margen de las actividades oficiales del mismo y sin ningún tipo de apoyo institucional, se ha reunido el primer congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) bajo el lema "En Bolívar nos encontramos todos". El Congreso se ha celebrado en el popular barrio del Paraíso y pudo organizarse gracias a la ayuda de los camaradas del núcleo de desarrollo endígeno 11 de Abril. Contando con la asistencia de más de 500 delegados internacionales especialmente compañeros de Venezuela y Colombia pero contando también con el apoyo de camaradas europeos, especialmente de la organización Askapena de Euskal-Herria.
La CCB se creó a raíz del segundo centenario de la Ruta Admirable en 2003 que agrupó durante 20 días de heroica marcha por tierras colombianas y venezolanas a activistas bolivarianos de todo el continente. La Coordinadora busca aglutinar a las fuerzas revolucionarias latinoamericanas en torno al pensamiento de Simón Bolívar aplicado al actual contexto de lucha antiimperialista y anticapitalista contemporáneo. Participan en la CCB algunas de las organizaciones más combativas del continente como el M-28 y Fogata de Venezuela, el Frente de Estudiantes Universitarios y el frente de Estudiantes de Secundaria colombianos, el MRTA de Perú...
El congreso de la CCB, que venía desarrollando sus trabajos preparatorios desde marzo, presentó diversas resoluciones. La primera de ellas fue una declaración antiimperialista y de solidaridad entre los pueblos en la que destacaba una postura de rechazo no sólo al imperialismo norteamericano sino también al europeo como fuerza igualmente reaccionaria y opresora. También hubo ponencias acerca de las formas y vías de la revolución, la organización interna de la CCB y el desarrollo de medios de comunicación alternativos a través de una agencia bolivariana continental. Se presentaron también las conclusiones del primer congreso indígena de la Gran Colombia representado por el líder campesino e indígena boliviano Felipe Quispe quien defendió que su lucha forma parte de la misma lucha de emancipación de todos los oprimidos.
Al cierre del congreso intervino el veterano dirigente del Partido Comunista Venezolano Jerónimo Carrera que declaro que el proceso venezolano es claramente internacionalista y conecta con el genuino pensamiento marxista. En el terreno práctico la CCB impulsara en los próximos meses campañas continentales contra la visita de Bush a Argentina, la creación de un tribunal popular antiimperialista, y la liberación de los presos políticos latinoamericanos empezando por los "5 de Miami"... Hubo también resoluciones de solidaridad con las luchas de los pueblos Vasco, Turco y Catalán Finalmente nuestra Corriente Marxista Internacional dio un saludo al congreso de la CCB expresando su solidaridad internacionalista con la justa lucha de las fuerzas bolivarianas y señalando la necesidad de convertir la lucha antiimperialista en una lucha de clases anticapitalista, avanzando al socialismo como único camino de alcanzar la victoria final.