Desde hace ya cinco años los trabajadores de Industria Nacional de Artículos de Ferretería - INAF (Cagua, Estado Aragua), han estado desarrollando una lucha por la auto-gestión y el control obrero, durante tres años y medio la nacionalización fue la bandera principal. En este tiempo se vieron pasar sin glorias, y con muchas penas a varios ministros; se vieron aparecer y desaparecer ministerios como el MILCO, Ciencia y Tecnología y de más; Hubo entrevistas con docenas de burócratas que no creían en el control obrero; Se dijo en varias oportunidades que el Presidente no le interesaba el proyecto.
Desde el frente Bicentena- rio de Empresas Bajo Control Obrero, se organizo una campaña nacional por la nacionalización de INAF. Fue así como llegamos al camarada Presidente Chávez, quien el domingo 8 de noviembre de 2.009, en su programa Aló Presidente, dio la orden de expropiar INAF, tras haber visto en televisión un documental sobre esta lucha tan importante para la clase obrera y la revolución.
Dijo haber pedido información a los ministros, pero estos en tres días, no tenían respuesta al presidente quien se mostró muy molesto ante la ineficiencia. No daban respuesta a pesar que los camaradas trabajadores de INAF habían enviado documentos y papeles a los ministerios, y sostenido muchas reuniones en dichas instancias.
Los ministerios tenían toda la información acerca de esta fábrica ocupada, y sin embargo resulta que no podían contestar en el espacio después de tres días y en el mismo programa. Esto demuestra el carácter inútil de la burocracia reformista y el estado burgués.
Transcurrieron seis meses y los ministerios no habían ejecutado la orden presidencial. Entonces el Frente Bicentenario organizo una nueva campaña para exigir que las orden se cumpliera, nuevamente llegamos de manera directa al Presidente, quien saltándose la burocracia promulga el decreto 7474, publicado en Gaceta Oficial número 39441; del martes 08 de junio del año 2010.
Siete meses después, y luego de que días antes los tecnócratas encargados del proyecto informaran que había que empezar de cero por que el comandante “había rechazado el proyecto”. Transcurridos ocho meses más, en marzo de 2.011 todavía la burocracia no había ejecutado la orden, por los “procedimientos reglamentarios”.
Esta lucha de cinco años es un ejemplo para la clase obrera venezolana y del mundo. La experiencia de los camaradas de INAF y GOTCHA e INVAVAL, con errores y tropiezos, han demostrado que el control obrero es posible, han sobrevivido no gracias a la burocracia sino a pesar de ella, han organizado todo el proceso productivo, la administración y la comercialización, pese al saboteo de los capitalistas y la negación del estado a adquirir sus productos.
Todas las tesis han sido puestas a prueba en estos cinco años, la figura patronal, la cogestión, el cooperativismo y es el control obrero, la forma de organización que se dieron los trabajadores y que finalmente ha sido exitosa.
Hoy se escriben nuevos capítulos, el Estado ha nombrado una directiva que pretende restaurar las estructuras jerárquicas de poder que les dicta el código de comercio, la división social del trabajo y la estructura vertical capitalista. Tenemos una nueva situación. Situación de doble poder. La campaña ahora será por mantener los logros del control obrero. Sin duda. Esta historia continuará...
Source: Lucha de Clases (Venezuela)