¡Exitosa la gran marcha roja en Caracas contra la conspiración golpista!
Este sábado 2 de junio que pasó presenciamos la enorme marcha roja en Caracas, en la que se vieron muchos rostros jóvenes. En un extraordinario ambiente donde se respiraba alegría marcharon centenares de miles para apoyar la medida revolucionaria contra el canal fascista de RCTV. Fue un acto claro para enseñarles los músculos a la Burguesía ¡Aunque no basta solo con mostrarlos! ¡Hay que usarlos!. Pero no solo había alegría en la multitud, en esta oportunidad era mas diferente de las demás en un sentido. Una enorme esfervecencia cundía ¡y cunde! entre las masas, una marcha mucho mas militante que las otras. Ellas saben que aquí no se esta debatiendo sobre la “libertad de expresión”, saben que es una excusa para ir por la cabeza de Chávez y de la revolución. Lo sucedido el sábado, los miles que marcharon por el centro de Caracas, deja al descubierto la enorme correlación de fuerzas a favor de la revolución.
En la marcha roja se partió desde dos puntos, uno en el Parque del Este y otro desde la Bandera. Mucha más gente salia desde el este de Caracas para atravesar la zona de los escuálidos, y gritarles de forma estruendosa en sus narices, mas sin embargo en la Bandera también había muchísima gente. Las tomas desde los helicópteros verdaderamente impresionantes. Todo lo contrario de la marchita de los escuálidos donde no hacían tomas áreas, con la finalidad de que no demostrar la realidad tenían muchísima gente menos que la del día anterior lo cual muestra su debilidad social.
La gran avenida Bolívar se encontraba totalmente repleta. Chávez se hizo esperar hasta que para sorpresa de todos cerca de las 4 de la tarde , llegó en una caravana que cruzó el río de personas que desbordaba la avenida, para luego llegar hasta la tarima y empezar el discurso con el himno nacional como es tradicional.
“¡Que vivan los estudiantes! porque son la levadura, del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura” (Chávez)
Citando esta hermosa frase del cantor de pueblo venezolano Ali Primera se refería y saludaba Chávez a los jóvenes y estudiantes revolucionarios de las instituciones educativas privadas y publicas presentes en la marcha. “Esta dando un ejemplo y una respuesta contundente a la pretensión de la burguesía venezolana y del imperio norteamericano en hacerle creer al mundo que los estudiantes universitarios de Venezuela están contra el gobierno revolucionario” comentó. Recordando las luchas de los estudiantes en los años ’60, ’70 y ’80, y que todas las luchas estudiantiles del pasado están íntimamente enraizadas a la revolución bolivariana “la historia del movimiento estudiantil venezolano esta ligado a las más profundas luchas revolucionarias del pueblo venezolano” así lo señaló. A diferencia de estos jóvenes pequeños burgueses e hijos de burgueses que nunca en el pasado habían luchado por algo en su vida, precisamente porque siempre han gozado de todos los privilegios, de quienes estudian en las universidades privadas y las universidades publicas elitizadas. Denunció “que un grosero show mediático es lo que hay en marcha” y que “el colmo de los colmo para un joven es salir a defender los intereses del imperialismo que ha atropellado a su patria durante mucho tiempo”.
Saludó las iniciativas de varias organizaciones estudiantiles de invitar a estos sectores de jóvenes que han estado protestando aun debate estudiantil acerca que debe ser la universidad. “¿del lado de quien se van a poner los estudiantes venezolanos en esta hora histórica que estamos viviendo? ¿Del lado del pueblo o del lado de la oligarquía? ¿Del lado de la patria o subordinados al imperio norteamericano? Escoja pues, por mi parte yo se que la gigantesca multitud de estudiantes venezolanos desde la secundaria hasta la universidades ¡lo sé porque lo he visto! La inmensa de los estudiantes de mi patria están hoy despiertos, están hoy concientes al lado del pueblo venezolano” agregaba.Llamándolos a que es hora ya que el movimiento estudiantil liceísta tome la vanguardia junto a la Clase Obrera, los campesinos, los soldados y el pueblo.
“El 3 de Diciembre fue un punto de partida”
Así se refería a nuevo periodo revolucionario después del aplastante triunfo electoral del 3 de diciembre del año pasado. Junto con las medidas tomadas a principios de este año como las nacionalizaciones, el lanzamiento del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ¡con más de 5 millones de inscritos! Y la no renovación de la concesión al canal reaccionario RCTV. Esa señal del espectro radioeléctrico ya no es de la Burguesía ¡ahora es del pueblo! Así lo comentaba.“¡Bien largo al carajo los representantes de la burguesía internacional!” (Chávez)
Aquí la respuesta a la ofensiva de la burguesía internacional junto con la venezolana arremetiendo de nuevo contra los trabajadores y el pueblo de Venezuela. “¡los mandamos bien largo al carajo desde las calles del pueblo libre de Venezuela!” señaló Hugo Chávez en medio de un ensordecedor ruido de los congregados. Una clara y contundente respuesta al congreso y el gobierno norteamericano, a la resolución promovida por la derecha en el parlamento de la Unión Europea, al senado de Brasil, los periódicos del mundo y “las televisoras de las grandes cadenas del mundo” “representantes de la elite mundial que pretende imponerle al mundo la voluntad imperial” dijo.
En este preciso momento se escuchaba una fuerte frase que coreaban todos los presentes ¡Ahora le toca a Globovision! Un canal comercial privado igualmente fascista y contrarrevolucionario. Chávez tuvo que parar unos segundos su discurso.
Y comento sobre la imagen que de él están haciendo los consorcios comunicacionales mundiales, que es un tirano, un dictador y un carnicero, a esto dijo que eso no le importa, lo que le importa “es la soberanía de la patria venezolana” y agregó “si tengo yo que morir defendiendo la soberanía y la dignidad del pueblo venezolano, pues moriré, pero no voy a echar atrás, todo lo contrario. Si la oligarquía cree que nos va a frenar con sus amenazas, con sus manipulaciones o con sus planes desestabilizadores ¡olvídense!” y le siguió “cada plan desestabilizador de la oligarquía venezolana manipulada por el imperio norteamericano será respondido o respondida con una nueva ofensiva revolucionaria” y que “la elite mundial esta preocupada, temen que el ejemplo de Venezuela se extienda a otros pasases donde ellos se creen dueños de todo”. Esto muestra a un Chávez que no esta dispuesto a frenar ni a conciliar la revolución. Suenen como suenen estas palabras o declaraciones, para la burguesía venezolana e internacional tiene un solo significado ¡declaración de guerra! Y el efecto que producen entre las masas, radicalizándolas. Y tensa aun mas las cuerdas de la revolución, al mismo tiempo agudizando las contradicciones de clases en el seno del movimiento bolivariano, y la lucha de clases. No solo entre el proletariado, los campesinos, los jóvenes y el pueblo contra los capitalistas, sino mucho más importante a lo interno del movimiento y como ya popularmente se le ha empezado a llamar “la derecha roja” o “derecha endógena”. Estos sectores que intentan dialogar, negociar o conciliar con la burguesía, pero esa misma burguesía no quiere dialogar, negociar o conciliar, ellos quieren la cabeza de Chávez y aplastar la revolución, ellos quieren borrar de la mente de las masas la idea de la transformación de la sociedad, de que pueden tomar el destino en sus manos, en fin quitarles de sus mentes la idea de la revolución y esto se logra a sangre y fuego.
A continuación se baso en las ideas desarrolladas por Antonio Gramsci para explicar o interpretar el momento histórico que estamos viviendo. “las verdaderas crisis ocurren cuando algo esta muriendo pero no termina de morir, y hay algo que esta naciendo pero que tampoco termina de nacer. En ese tiempo y en ese espacio donde esto ocurre representa una verdadera crisis orgánica, crisis histórica, crisis total” comenzaba a analizar. Ciertamente esto puede describir lo que lo que hoy estamos viviendo e Venezuela la Burguesía fruto de la presión de las masas en revolución y de sus derrotas ha perdido el control político del Estado (aunque aun posee los principales medios de producción), y por otra parte el proletariado junto con los demás sectores oprimidos aun no tienen el poder en sus manos, y se produce un equilibrio entre las clases pero que no puede sostenerse por mucho y mas tarde o temprano una de las dos debe vencer.
Luego Chávez siguió de cómo se sostiene o esta compuesto el sistema capitalista en cuanto a su ideología (la de la clase dominante) y de su estructura social, es decir todas esas ramificaciones y relaciones de leyes, instituciones y organismos que es el ordenamiento del Estado Burgués.
La marcha del 2 de junio es un golpe a los planes golpistas
Estamos en un momento donde la clase dominante tiene una base social muy débil, esta pagando las derrotas de los últimos años. Pero que esta tratando de animarla sin éxito por ahora. Y es que al día siguiente hicieron una marcha verdaderamente ridícula y pequeña. Su ofensiva contrarrevolucionaria se basa en su poder mediático junto con los medios de los capitalistas internacionalmente. Y es una muestra de que ellos nunca aceptaran la revolución, y que están esperando otra oportunidad para volver asestar otro golpe combinando todas las formas de luchas.Chávez señaló que era necesario continuar la ofensiva revolucionaria con el pueblo en las calles, en las fábricas, en los campos y en los barrios. La mejor defensa es un buen ataque. Desde la CMR hemos señalado la necesidad de que el movimiento de los trabajadores se ponga al frente de la revolución tal como señaló el Presidente Chávez. Es fundamental que la UNT , todos sus corrientes se unifiquen en la convocatoria de una jornada nacional de lucha de toma y ocupación de fábricas y tierras junto a los campesinos, creando consejos de trabajadores, y con los consejos comunales todos de forma coordinada que sirvan de base al nuevo estado revolucionario.
Después del golpe de la marcha del sábado, la contrarrevolución va a tener difícil volver a la ofensiva. Veremos acontecimientos esta semana, pero lo que es decisivo es que es más imperioso que nunca expropiar a la burguesía. Ella nunca se va a conciliar con la revolución por muchos llamados que se la hagan a integrarse con la revolución. Sus intereses son antagónicos a los del pueblo y los trabajadores. No hay caminos intermedios entre el socialismo y el capitalismo. El socialismo significa ante todo que el conjunto de los trabajadores, de los campesinos de los pobres tienen el control de los medios de producción nacional (banca, industria, tierras) para organizarlos de un modo armónico para satisfacer sus necesidades. Y mientras la economía venezolana siga en su mayor parte en manos privadas la revolución siempre contará con un enemigo interno que una y otra vez querrá tumbarla. Hay que aprovechar ahora para avanzar. Aprovechar la marcha y el entusiasmo del 2 de junio para expropiar a los capitalistas y construir un autentico estado revolucionario de los trabajadores y el conjunto del pueblo.