Francia: Una semana de lucha en Toulouse
Una vez más el martes 4 de abril vimos acciones de protesta por parte de los estudiantes y trabajadores contra el CPE. En todo el país miles de estudiantes participaron en bloqueos de carreteras, ocupaciones de estaciones de tres y acciones dirigidas a implicar a los trabajadores de los centros de trabajo significativos en las discusiones sobre el CPE y la necesidad de la huelga general.
En la mayoría de los casos han sido acciones masivas, no limitadas a una minoría de estudiantes, decididas en Asambleas Generales (AG) concurridas en las universidades en huelga. Todos los informes hablan de una buena recepción por parte de los trabajadores y sindicalistas, quienes en algunos casos se han unido y participado activamente en las acciones de los estudiantes. Esto demuestra el enorme potencial para la huelga general, algo que los dirigentes sindicales se han negado a convocar.
En París, miles de estudiantes ocuparon el Gare de l’Est y el Gare de Nord, con el apoyo de sindicalistas de CGT y SUD. En todas partes intervino brutalmente la policía, cargando contra los estudiantes de universidad e instituto.
Mientras tanto, el gobierno ha mostrado signos de hacer concesión alguna, los dirigentes sindicales y estudiantiles han iniciado las conversaciones con la derecha gobernante de la UMP defendiendo la continuación del movimiento. Sin embargo, no han dado una directriz clara de cuál debería ser el siguiente paso del movimiento. Incluso Bernard Thibault, dirigente nacional de la CGT, ha hablado de la continuación del movimiento “pero adoptando otras formas”.
Toulouse ha sido una de las ciudades más destacadas. Reproducimos aquí un artículo publicado en el periódico marxista francés La Riposte sobre los acontecimientos de esta semana:
Lunes 3 de abril: Intersindical y asamblea general de CGT DU
A las 2 de la tarde la intersindical de Toulouse, formada por representantes de todos los sindicatos (con la excepción de la CFDT) y delegados de las asambleas generales de estudiantes, confirmaron la decisión adoptada días antes de organizar acciones de mayor calado. Las principales decisiones fueron bloquear los centros de distribución postal de Toulouse el miércoles y el jueves bloquear la gran fábrica de Airbus.
A las 5 de la tarde en la asamblea general de la Unión Departamental de la CGT, los representantes sindicales se reunieron para informar del estado de la movilización en las fábricas, hubo una discusión sobre la manifestación del día siguiente y también sobre las perspectivas para el movimiento. Muchos compartían sus preocupaciones sobre la posibilidad de que el movimiento se cansara, particularmente porque el gobierno ha había hecho concesiones, a pesar de las masivas manifestaciones, pero también por los numerosos días de huelga que suponían duros sacrificios económicos para los trabajadores.
Este contexto también explica por qué la cuestión de la huelga general se mencionó en varias intervenciones en la discusión de la asamblea general de la CGT, particularmente por parte de los representantes sindicales de los trabajadores de la universidad Paul Sabatier (Toulouse 3), que llevan en huelga desde el 14 de marzo.
4 de abril: 90.000 manifestantes en las calles de Toulouse
La manifestación del 4 de abril, incluso más grande que la del 28, revelaba la confianza de los manifestantes. Las filas de los manifestantes estaban incluso mucho más unidas que la semana anterior, el ambiente era optimista y militante. A iniciativa de La Riposte, Miguel Artola, representante del Sindicato de Estudiantes del Estado español, llegó a Francia para apoyar al movimiento. Intervino en los camiones del cortejo juvenil, de la CGT y el FSU, los manifestantes que le escucharon dieron la bienvenida a sus palabras con una ovación. Merece la pena observar que había menos trabajadores del sector público que el 28 de marzo y más del sector privado.
5 de abril: Bloqueo de los centros de distribución postal
Desde las 5 de la mañana los estudiantes de universidad y secundaria, además de trabajadores, que llegaron en gran número para detener la distribución postal, ocuparon los dos principales centro de distribución de Toulouse. A las diez de la mañana se permitió salir a los camiones.
6 de abril: Bloqueo de un convoy A380 y bloqueo de Airbus
En la noche del 5 al 6 de abril, pasada la medianoche, el convoy que transporta el A380 fue bloqueado por unos cien estudiantes. Se pusieron por sorpresa frente al convoy, a menos de un kilómetro de su destino: la planta de ensamblaje de Airbus. Los estudiantes fueron dispersados por la policía a las 3 de la mañana.
Después de esta acción se bloqueó la fábrica de Airbus entre las 7 y las 9,30 de la mañana. Esta acción fue realmente impresionante, porque el bloqueo de las principales entradas a las fábricas de Saint-Martin du Touche de Colomiers provocó masivos atascos de tráfico que paralizaron todo el sistema radical de carreteras de Toulouse hasta las 10 de la mañana. Había unos 20.000 trabajadores que cada día trabajan en el complejo Airbus. En los últimos diez años se ha producido una explosión de la temporalidad laboral. El bloqueo, que se desarrolló en un ambiente de buen humor y tranquilidad, fue bien recibido por los trabajadores, aunque sorprendidos, la mayoría de ellos nunca habían visto una acción de este tipo destinada a ocupar Airbus. Los estudiantes levantaron los bloqueos a las 9,30 de la mañana. Desgraciadamente, el único sindicato de la empresa que salió y demostró su apoyo a los estudiantes en los bloqueos fue la CGT.
Tras el bloqueo hubo muchas discusiones en la fábrica, donde había unos 12.000 trabajadores y el 50 por ciento de ellos salió a la huelga el 28 de marzo. Un punto positivo fue que hubo muchas discusiones constructivas entre los trabajadores que estaban contra el CPE y los que estaban contra los bloqueos pero que no necesariamente significaba estar a favor del CPE. Este bloque parece haber tenido el efecto de “acallar” a los trabajadores...
... y el bloqueo de la estación ferroviaria.
Finalmente, por la tarde, 450 estudiantes bloquearon las líneas ferroviarias entre las 3,30 y las 5 de la tarde, ocupando la estación Matabiau. El tráfico quedó totalmente paralizado en Toulouse. Los estudiantes fueron dispersados por la policía, 6 personas resultaron heridas y llevadas al hospital: 5 estudiantes y un oficial de policía.