El Sindicato de Helados EFE ante el ataque a nuestro secretario general

Reciban un cordial saludo de parte de la junta directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores Socialista de Helados EFE (SINATRASOHE). A través del presente documento explicamos detalladamente los sucesos ocurridos el día lunes 21 de mayo de 2012, dentro de las instalaciones de Productos EFE.

 

Un ciudadano quien se identifico como Alexander Zambrano, ex Funcionario de la Policía Metropolitana, portando un arma de fuego ingresa a las instalaciones de la empresa, quedando demostrado que los dispositivos de seguridad interna de la Empresa no funcionaron y se deja en entredicho si estos garantizan la seguridad de los trabajadores y trabajadoras que allí hacemos vida. 

Así como se observa a través del video de seguridad presentado por representantes de la empresa a la opinión publica, y donde el asesor legal, Jesús Loreto, inicia su intervención anunciando que “por cuestiones de tiempo este video esta recortado” es decir, se indica la manipulación del mismo donde cortan imágenes y obvian presentar partes importante de lo ocurrido y que sin duda aclararía muchos interrogante.

El que observa el video podrá darse cuenta que este ciudadano ingresa sin que ningún oficial de seguridad se le acerque o pregunte al menos donde se dirige, normalmente cualquier persona que ingrese por esta puerta se le hace una revisión corporal con un detector de metales y si posee bolsos o carteras debe mostrar a los vigilantes a fin de evitar cualquier ingreso de arma o artefacto que altere la seguridad de los trabajadores. 

Es importante observar la hora en que este ciudadano se acerca a la recepción la cual se muestra en el video y la hora donde se acerca el directivo, transcurre un espacio de tiempo que sin duda no es el normal para un simple anuncio o identificación, la verdad que cuando vemos a esta persona ingresar e identificarse es la primera vez que ingresó durante ese día, sin embargo cuando se presenta el acercamiento con el directivo ya era la segunda visita del sujeto en busca del Secretario General, lo que se presume que hubo alguien desde adentro que le aviso la llegada del compañero Abrahan. 

Éste le indica que debe hablarle lo cual inmediatamente Abrahan Rivas, conociendo que ya tenían días buscándolo, incluso en las adyacencias de su lugar de residencia, le pregunta “quien es usted, yo no le conozco por lo tanto no tengo tema que conversar contigo”. Inmediatamente se percata que porta un arma de fuego e reacciona despojando al sujeto de la misma. Por cierto  nunca la Empresa presenta a través del video de seguridad el despojo de la misma, sin embargo se observa que el vigilante concentra su atención al lugar donde están ocurriendo los hechos. 

Una vez teniendo dominio del arma de fuego, Abraham le hace entrega a otro trabajador con el propósito de resguardar la misma y alejarla del alcance del individuo, como se observa través del video los oficiales de seguridad a pesar que observaban lo ocurrido nunca llaman a los cuerpos policiales, lo que obliga a los trabajadores a dar conocimiento a las autoridades para que se apersonen hasta el lugar de los acontecimientos. Asimismo ponen en resguardo al individuo y como se evidencia ningún oficial presta la colaboración, no queda mas que llevarlo hasta un lugar seguro en espera de las autoridades. 

Pero surge una interrogante ¿Por qué la policía municipal de Chacao no es la primera que llega al lugar de los acontecimientos, cuando se encuentra a escasos 150 metros de la planta de Helados EFE? ¿Sera que los representantes de la Empresa no tenían interés de que esto siguiera su curso legal? Una vez  bajo custodia este ciudadano y estando ya presente los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, a la cual reconocemos el excelente trabajo realizado ese día,  se le incauta documentos donde contenía información persona del directivo sindical Rivas. En los documentos se describen sus datos personales detallados, nombres de sus hijas, esposa, madres, hermanos, profesión de cada uno de ellos, edades, dirección de habitación, descripción de su vehículo, religión, lugares donde transita tanto en día de semana como los fines de semana, lugares que frecuenta, afiliación política, y como característica importante, se describe que es “líder de la recién creada federación clasista de trabajadores en contra de Empresas Polar”. 

Además los documentos contienen una foto impresa en el mismo documento de su carnet de trabajo. Es importante dejar en claro que a este archivo ningún trabajador tiene acceso, solo personal de la alta gerencia. Cuando se le interroga al respecto de quien le ha dado tal información, él mismo solicita que se le permita ingresar a su correo personal para mostrar el archivo adjunto. Así se hace y se visualiza quien es la persona que lo envía. 

Los funcionarios de GN al percatarse que a través de mensajes de texto el sujeto esta intercambiando conversación con otro individuo, que en ese momento se presumía que estaba a las afueras de la planta y se ordena un dispositivo para dar con la captura del mismo, la cual fue productiva, incautándosele además una cámara fotográfica que contenía imágenes de la vivienda del compañero, de su vehículo. Así, a las afueras de la planta se encontraba un segundo sujeto el cual estaba a la espera del primero. 

De manera irresponsable, la empresa a través de su rueda de prensa indica que nunca hubo una segunda persona, por lo cual la misma no presento el video de la cámara principal de la cuadra sin solo la de la entrada, lo que sin duda llama poderosamente la atención. ¿Cuál es el interés que no se sepa la verdad? La Guardia Nacional realizo el procedimiento respectivo donde los dos ciudadanos fueron presentados ante el tribunal 38 de control, lo que evidencia que la supuesta falsedad de los hechos o no fue corroborada por las autoridades competentes. 

Camaradas, muy responsablemente nos toca decir que lo ocurrido dentro de las instalaciones de Productos EFE era un paso a lo que venia a futuro, ya que en medio de la investigación el sujeto poseía en su teléfono celular una fotografía del Secretario General, Abrahan Rivas, lo cual presumimos que dentro de uno de los objetivo era tomar una fotografía de como estaba vestido ese mismo día. 

Si en algo coincidimos con la representación Patronal, es que se realicen las investigaciones respectivas al caso, con el fin de determinar los responsables intelectuales de tal situación. Así como rechazamos rotundamente que se pretenda criminalizar a trabajadores con el fin de salvaguardar el nombre de la empresa. 

Sin duda sabemos que toda esta persecución e intento de agresión proviene porque en los próximos días se estará discutiendo nuestro proyecto de Convención Colectiva y en la cual la empresa sabe que no relajaremos el derecho y que al igual que la lucha pasada iremos a huelga si es necesario a fin de garantizar la mejor calidad de vida de nuestros hermanos de lucha. Daremos la pelea para que se cumplan los ordenamientos jurídicos en cuanto a materia laboral se refiere, haremos cumplir la nueva Ley Orgánica de Trabajadoras y Trabajadores, agotaremos las vías administrativas, judiciales, aquellas que nos permita la ley para que se cumplan las leyes venezolanas. 

Siempre que ocurra un acto de inseguridad como el que se vivió el lunes dentro de las instalaciones de productos EFE lo denunciaremos ante las autoridades , ante la opinión publica, y ante el mundo. 

Junta directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores Socialistas de Helados EFE

 (SINATRASOHE)

“Los trabajadores de Venezuela le enseñaran al mundo lo que es vivir en una verdadera Patria Libre y Soberana”