La
aprobación de la moción 79 sobre Venezuela en el reciente Congreso
sindical británico fue el resultado del trabajo paciente y sistemático
de la campaña Manos Fuera de Venezuela. El presidente de Venezuela,
Hugo Chávez, ha enviado una felicitación a Alan Woods a través del
embajador de Venezuela en Londres. Aquí publicamos la carta y el texto
completo de la resolución.
Londres, 16 de septiembre 2005
Sr Alan Woods
Manos Fuera de Venezuela
Tengo el honor de transmitirle en nombre del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, su más sincera gratitud por su diligencia en conseguir la aprobación de la moción 79 presentada ante el TUC, como resolución que apoya a su gobierno. El Presidente Chávez estaba muy satisfecho con esta resolución y me dio instrucciones especiales para que le transmitiera mi testimonio de gratitud.
Esta resolución constituye un punto de inflexión en nuestras relaciones con el Reino Unido, y al mismo tiempo un paso adelante muy significativo en la lucha contra la campaña de desinformación de los medios en relación a Venezuela y las acciones de su gobierno.
Sinceramente suyo,
Alfredo Toro Hardy
Embajador
Resolución del Congreso Sindical Británico TUC
Este Congreso felicita y apoya al gobierno venezolano por su uso de la riqueza y los recursos del país para introducir reformas en beneficio de los trabajadores, los pobres y los sin tierra.
Este Congreso toma nota de los resultados del referéndum de agosto del año pasado en Venezuela que dieron al Presidente Hugo Chávez una victoria aplastante y fortalecieron su mandato democrático.
Este Congreso además toma nota de que estos resultados confirman que existe un apoyo mayoritario entre los trabajadores y los pobres hacia los programas sociales del Gobierno Chávez en relación a la educación, alfabetización, formación para el empleo, reforma agraria y comida a precios subsidiados.
Sin embargo, este Congreso ve con alarma las declaraciones beligerantes por parte de la administración de EEUU y sus aliados en Colombia y la oligarquía en Venezuela que representan una amenaza real a estas reformas.
Este Congreso deplora los intentos de la administración de los Estados Unidos para intervenir en la vida interna de Venezuela y acuerda plantear esta preocupación ante el gobierno británico.
Este Congreso expresa su solidaridad con los sindicalistas en Venezuela y rechaza cualquier interferencia externa en sus asuntos.
Este Congreso acuerda apoyar iniciativas sindicales para resaltar el tema de Venezuela dentro del movimiento obrero británico, incluyendo la organización de una delegación sindical que se reúna y establezca vínculos con sindicalistas venezolanos.
Además este congreso construirá y trabajará con organizaciones apoyados por los sindicatos en el Reino unido para dar solidaridad a Venezuela.
Este Congreso está preocupado por la falta de cobertura de los acontecimientos de Venezuela en los medios de comunicación social y pide al Consejo General el establecimiento de relaciones con la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela para asegurar que las noticias sobre temas sindicales, por lo menos, se difundan más ampliamente.
Este Congreso toma nota de que una encuesta de opinión independiente en el mes de Julio mostró un apoyo de más del 70% hacia el Presidente venezolano Hugo Chávez. También toma nota de la amenaza venezolana de suspender las exportaciones de petróleo a los EEUU si continúan los ataques a su gobierno.
Este Congreso acuerda apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para preservar su gobierno democráticamente elegido.