Gran Bretaña: Festival de la Revolución 2023 – ¡Los comunistas están en camino!

Imagen: Socialist Appeal

El Festival de la Revolución de este año en Gran Bretaña fue un evento como ningún otro. Mil comunistas de todo el mundo se reunieron para un evento histórico e inspirador, energizados por el siguiente paso trascendental: lanzar el Partido Comunista Revolucionario.  


El capitalismo está agonizando. En Palestina, en Ucrania y en todo el mundo, millones de personas han sido sumidas en el horror por un sistema miserable que no ofrece ninguna salida.

Después de una serie implacable de choques en la economía mundial, la clase dominante está aterrorizada. Las viejas ‘izquierdas‘ cansadas, por su parte, están sumidas en el pesimismo.

Por el contrario, el ambiente en el Festival de la Revolución de este año fue eléctrico. La Corriente Marxista Internacional nunca ha sido más fuerte. Estamos avanzando en todo el mundo.

Nuevas capas de trabajadores y jóvenes están entrando en la lucha. Un número cada vez mayor puede ver que el capitalismo está en un callejón sin salida y está orientándose al estandarte del comunismo.

Se están preparando levantamientos revolucionarios en todas partes. Gran Bretaña, una vez considerada un modelo de conservadurismo y estabilidad, se ha convertido hoy en uno de los países más inestables y volátiles.

Es en este contexto que mil comunistas de toda Europa, y más allá, se reunieron en Londres el pasado fin de semana, del 10 al 12 de noviembre, para armarse con las ideas necesarias para llevar a la clase obrera al poder.

El Festival fue una muestra de fortaleza, tanto numérica como política. La Corriente Marxista Internacional (CMI), en Gran Bretaña e internacionalmente, ha crecido a pasos agigantados en los últimos meses, con nuestro llamamiento abierto a la juventud comunista. Y el evento de este año demostró claramente no solo el increíble éxito de nuestro impulso por reclutar para la revolución, sino también la sólida roca de la teoría sobre la que estamos construyendo nuestra organización.

Pero la campaña ‘ ¿eres una comunista?’ fue solo el comienzo, revelando la sed por las ideas revolucionarias genuinas y el gigantesco vacío político que existe en Gran Bretaña.

Por esta razón, Rob Sewell, editor de Socialist Appeal, anunció en una sala repleta el sábado por la noche, y con gran entusiasmo, que pronto vamos a dejar a un lado nuestro nombre actual y, en cambio, abriremos un nuevo capítulo en el desarrollo de nuestra organización: cambiando el nombre de nuestro periódico a "El comunista" e izando una nueva bandera roja como el Partido Comunista Revolucionario.

Por qué somos comunistas

Alan Woods, autor marxista y editor político de la revista En Defensa del Marxismo, comenzó el fin de semana preguntando a un plenario lleno a rebosar: "¿ERES comunista?" La respuesta rotunda fue "¡SÍ!"

Pero, como explicó Alan, nuestro optimismo revolucionario como marxistas es como una isla en medio de un mar de desesperación.

Sin comprensión de las causas detrás de todo el caos que nos rodea, muchos solo lloran los terribles síntomas del sistema en su agonía mortal, creyendo que el mundo se ha vuelto loco. Peor aún, las viejas "izquierdas" hastiadas corren como gallinas sin cabeza, chillando sobre el auge del fascismo, justo cuando la clase trabajadora está despertando y comenzando a flexionar sus músculos.

Los marxistas, sin embargo, estamos armados con la teoría, lo que nos permite mirar más allá de la superficie de esta situación turbulenta.

"El capitalismo es un horror sin fin", señaló Alan, citando a Lenin. Pero esto ha dado lugar a un proceso de radicalización, abriendo la posibilidad de un gran crecimiento de las fuerzas del marxismo y el comunismo genuino.

Los jóvenes en particular, explicó Alan, están saltando por encima de los restos de los "socialistas" reformistas como Corbyn y Sanders, y en cambio miran hacia Marx y Lenin.

Entre estos nuevos luchadores de clase, nuestra campaña de reclutamiento ha tocado una fibra sensible. Y esto quedó claro en el festival en sí, con mil comunistas, en su mayoría jóvenes, reunidos de toda Gran Bretaña, a los que se sumaron delegaciones de otros 20 países.

Después de la presentación de Alan, las contribuciones de los camaradas de la CMI el viernes por la noche subrayaron este internacionalismo, con intervenciones inspiradoras de inivatdos de Canadá, Suiza, Brasil, Italia y más sobre el éxito de la campaña "¿eres comunista?" en sus respectivos países.

Pero la historia de éxito y el anuncio más anticipado esperaba a los participantes el sábado por la noche...

Partido Comunista Revolucionario

En un emocionante discurso ante la plenaria del sábado, Rob Sewell describió las tareas que enfrentan los comunistas en Gran Bretaña citando a León Trotsky:

"Las contradicciones que socavan la sociedad británica inevitablemente se intensificarán. No pretendemos predecir el ritmo exacto de este proceso, pero será medible en términos de años, o en términos de cinco años como máximo; ciertamente no en décadas. Esta perspectiva general requiere que nos hagamos sobre todo la pregunta: ¿se construirá un partido comunista en Gran Bretaña a tiempo con la fuerza y los vínculos con las masas para poder desplegar en el momento adecuado todas las conclusiones prácticas necesarias de la agudización de la crisis?"

Rob demostró que estamos construyendo un partido de este tipo a buen ritmo.

Ante una ovación de pie, Rob anunció que habíamos alcanzado los 1.101 militantes, superando nuestro objetivo de 1.000 para fin de año.

Ahora tenemos la vista puesta en duplicar nuestras filas a 2000 miembros lo más rápido posible, a tiempo para las próximas elecciones generales y los eventos turbulentos que les seguirán. Esto marcará un hito importante en el camino de convertirnos en una fuerza comunista de masas en Gran Bretaña.

Estas conquistas han venido del entusiasmo y la audacia, explicó Rob. Pero se requerirá aún más audacia en el próximo período, para alcanzar y atraer a la creciente capa de trabajadores y jóvenes revolucionarios a nuestra bandera.

En palabras de Marx: "Los comunistas desdeñan ocultar sus puntos de vista y objetivos". Debemos ser un faro rojo para todos aquellos que buscan luchar contra el capitalismo.

Por esta razón, la ropa gastada de Socialist Appeal debe ser reemplazada por un nuevo uniforme, apto para la marcha hacia adelante que estamos emprendiendo.

El próximo año, en mayo, proclamó Rob, marcará el congreso fundacional del Partido Comunista Revolucionario. Y como un trampolín hacia esto, a partir de enero, nuestros compañeros estarán armados con un nuevo periódico: El Comunista.

Ambos anuncios hicieron que la multitud se pusiera de pie, con interpretaciones espontáneas de la Internacional y Bandiera Rossa, y un mar de banderas rojas ondeando en aplausos.

Los camaradas están claramente entusiasmados y ansiosos por comenzar a construir este nuevo partido y su prensa de inmediato. Hacemos un llamamiento a todos los lectores para que se unan a nosotros en estos esfuerzos.

Escuela de comunismo

Estamos decididos a construir una organización comunista poderosa y genuina, en Gran Bretaña e internacionalmente. Y el fundamento de todo esto es la teoría revolucionaria. Para cambiar el mundo, primero hay que entenderlo. Y esto significa equiparnos con el método científico del marxismo.

A lo largo del festival, este punto fue subrayado. La única justificación de nuestra existencia como organización, distinta del resto del movimiento, son nuestras ideas. El partido revolucionario es la memoria de la clase obrera. La teoría marxista es la experiencia destilada de la historia y la lucha de clases.

Con ese fin, todo el fin de semana fue considerado como la "escuela del comunismo". Y a lo largo de 36 charlas, los compañeros cubrieron todo, desde el golpe de Pinochet en 1973 en Chile, hasta la lucha palestina; desde el "marxismo negro" y el racismo, hasta las lecciones de la economía soviética.

En todas las sesiones, había un tremendo apetito por la teoría. Las salas estaban llenas al máximo de su capacidad. El público escuchaba atentamente a los oradores, mientras tomaba notas con furia. Y las discusiones estaban repletas de camaradas, experimentados y nuevos, que ofrecían excelentes contribuciones.

Sin embargo, el tiempo era limitado. El fin de semana solo podía dar a los camaradas una idea de la inmensa riqueza del marxismo. Sin embargo, con £7600 en ventas de libros de Wellred Books, los participantes claramente se fueron a casa con amplios suministros para dominar estas ideas revolucionarias por sí mismos.

Sacrificio revolucionario

Las ideas, sin embargo, necesitan una organización para transmitirlas. En palabras de Marx, la teoría debe convertirse en una "fuerza material". Y bajo el capitalismo, esto requiere finanzas, los "tendones de la guerra".

La colecta del sábado por la noche reflejó el espíritu de sacrificio revolucionario entre los camaradas; la dedicación y el deseo de construir un recipiente para llevar y difundir las ideas marxistas por todas partes.

Camaradas y células de todo el país se levantaron y gritaron sus impresionantes compromisos.

Esto, a su vez, reveló el crecimiento de la organización, incluso en áreas y ciudades donde anteriormente hemos tenido poca o ninguna presencia. El secretario de organización nacional Ben Gliniecki informaba sobre el desarrollo de cada grupo de base y célula mientras anunciaban los resultados de sus esfuerzos de recaudación de fondos.

En total, se recaudaron más de £ 210,000, rompiendo nuestro objetivo anual de £ 160,000 en £ 50,000 y proporcionando los recursos materiales necesarios para lanzar el Partido Comunista Revolucionario en los próximos meses.

Si quieres ayudar a aumentar esta cifra aún más, ¡dona a nuestro fondo de lucha hoy mismo!

Preparándose para el poder

Mil miembros (1101, para ser precisos) es claramente un logro increíble, del que todos los camaradas que nos han ayudado a llegar hasta aquí deberían estar extremadamente orgullosos.

Combatiendo  en la primera línea de cada lucha y movimiento de masas, nos estamos convirtiendo en un punto de referencia para los trabajadores y jóvenes que buscan soluciones revolucionarias. Y ciertamente estamos golpeando muy por encima de nuestro peso.

Sin embargo, a decir verdad, nuestro tamaño sigue siendo modesto y claramente insuficiente para las tareas inminentes, como Alan enfatizó en su discurso de clausura el domingo por la tarde.

Por lo tanto, el mensaje que salió de #RevolutionFestival 2023 fue claro. Debemos construir con urgencia, para poder tener un impacto en los acontecimientos titánicos que se avecinan.

No hay tiempo que perder como declaró Rob Sewell, citando al miembro fundador de la CMI y teórico marxista Ted Grant:

“La audacia revolucionaria puede lograrlo todo. La organización debe plantearse conscientemente y verse como el factor decisivo en la situación. No faltarán posibilidades para transformarnos en una organización de masas en la ola de la revolución ".

Entonces, si eres comunista y aún no estás organizado, ¿a qué estás esperando? ¡Únate a los comunistas de la CMI, hoy!