Toda la sedición orquestada por la política norteamericana, obedecida ciegamente por sus testaferros nacionales, los comités cívicos y prefectos opositores y que esta siendo televisada en vivo y directo para todo el mundo, gracias a la tecnología y el supremo interés de sus propiciadores en son de demostrar al mundo entero que todo esto es lo que les espera a los pueblos que pretenden levantar la cabeza en defensa de sus riquezas naturales y la dignidad nacional.
Esto no es nuevo, simplemente es la repetición del esquema de la política del norte aplicado a gobiernos que no son de su completo agrado y que no obedecen a sus políticas impuestas a través de sus aparatos de sometimiento, como son el FMI, BM y sus demás organismos de intervención .
Los hechos violentos y la masacre de campesinos desarmados en el departamento de Pando que están ocurriendo y continuaran ocurriendo en nuestro País, no son solo grupos "radicales" como los llama la prensa derechista, tampoco son "tomas de instituciones del Estado", en claro español son GRUPOS PARAMILITARES JUNTO A JOVENZUELOS DESOCUPADOS, que obedecen ordenes de quienes les pagan sus salarios, es decir los gringos a través de las transnacionales y los prefectos y cívicos hoy como representantes de la derecha boliviana. Y como se puede evidenciar no están tomando las instituciones, sino que las asaltan y las saquean robándose todo lo que pueden llevar y quemando el resto, y ahora también asesinan o sea que esto se llama vandalismo fascista de un golpe de estado en marcha , tal como ha sido denunciado por el gobierno y el pueblo.
Por ahora los intentos de respuestas del gobierno a estos gravísimos acontecimientos han sido tibios por no decir nulos, una fuerza publica y policía militar que son rebasadas, solo atinan a responder las agresiones durante el tiempo que le permiten sus provisiones de material químico y en su "retirada"luego aducen además que su numero era menor a de los manifestantes, y terminan siendo agredidos algunos de ellos como corolario de su incapacidad técnica o la complicidad de mandos superiores con todo lo que viene sucediendo en el País.
La otra respuesta del gobierno a estos sucesos ha sido la declaratoria de persona no grata al embajador de los EE.UU. en nuestro país, sin duda alguna es sumamente importante pues desarticula en principio y por algún tiempo el vínculo del mismo con los conspiradores, además no deja de ser una actitud política buena de parte del gobierno pero luego vendrá el próximo embajador.
En el campo popular no queremos muertos, pero tampoco queremos la esencia de la política neoliberal de "DEJAR HACER DEJAR PASAR", se esta pasando la hora de contener la ira del pueblo en forma mas o menos ordenada lo otro será que el pueblo se levante como el año 1952, como cuando la guerra del agua en Cochabamba o como en los hechos de septiembre y octubre del 2003 en que no quede piedra sobre piedra y el pueblo en su defensa de su democracia logre conquistar una verdadera democracia revolucionaria.
La historia tendrá que juzgar, quien es mas responsable de lo que suceda, los promotores y actores de los hechos sediciosos o quienes lo permiten pudiendo neutralizarlos con las leyes y el pueblo, yo diría que ambos.
Compañero Presidente, pueblo revolucionario, es la hora de seguir avanzando con las leyes por delante y la fuerza que nos da la razón de ser las mayorías de este país, no es la hora de claudicar. Es la hora de ganar las calles y hacer retroceder y vencer a la derecha y sus golpistas, como un homenaje a nuestros caídos por la revolución y por Allende, sigamos adelante. EL GOLPE ESTA EN MARCHA HAY QUE DETENERLO.
El caso boliviano también es un problema latinoamericano.
José Justiniano Lijerón
Es ex miembro de la Central Obrera Boliviana
Source: Corriente Marxista Internacional - El Militante Bolivia