Ante el cierre de Industrias Florenzi exigimos la expropiación y nacionalización bajo control obrero

El 16 de Marzo del 2020 se decretó el confinamiento estricto en El Salvador, lo que significó reducciones salariales, incumplimiento de pago de seguridad social e incluso cierres definitivos de algunas fábricas. Este fue el caso de la Industria Florenzi propiedad de Sergio López, quien mando a confinamiento a toda su mano de obra (más de 200 trabajadores) a estos trabajadores no se les pagaron los meses de marzo, abril, mayo y junio, al contrario el 01 de julio fueron despedidos definitivamente y la empresa cerró operaciones, adeudando indemnizaciones y salarios en cuarentena a las trabajadoras, monto que asciende, según las obreras, a medio millón de dólares.


El 17 de julio las obreras tomaron la fábrica como garante, ante la deuda que la patronal sostiene con las trabajadoras. Mientras se desarrollaba el proceso legal en los ministerios y juzgados, la toma se mantuvo en la puerta principal de la fábrica durante más de 6 meses, sin que ningún ministerio o juzgado resolviera a su favor, hasta la fecha. Demostrando que la institucionalidad burguesa está diseñada para beneficiar a la patronal, sometiendo así a las obreras, a la miseria, la precariedad y a la enfermedad. Hasta hoy las obreras han logrado sobrevivir durante todo este tiempo a pura solidaridad obrera, lo cual demuestras los lazos solidarios que hay entre las clases oprimidas y que se expresan en los momentos más duros de la lucha de clases.

La lucha ha agotado todos los espacios legales, y sus demandas solo se han topado con trabas burocráticas del Estado. El ambiente entre las obreras ya es bastante delicado y tienen tras de sí, el acoso de los bancos, los caseros, incluso algunas de ellas tienen enfermedades crónicas, por su avanzada edad ya no pueden conseguir otro empleo (algunas laboraron en esta empresa desde 1985) a parte de los altos niveles de desempleo que tiene el país.

Las obreras a huelga de hambre

Ante esta situación desesperada y sin tener más opciones legales, el día 8 de enero, 3 obreras y un obrero iniciaron una huelga de hambre, que cumplió este 19 de enero 12 días de lucha, sin obtener respuesta alguna de las autoridades.

La lucha de las obreras Florenzi expresa el fracaso del gobierno de Nayib Bukele y su demagogia, al abandonar y al contrario atacar la lucha de las trabajadoras, desvirtuando la realidad a través de su ministro de trabajo Rolando Castro, que acusó por redes sociales a las obreras de ser manejadas por la oposición, una acción reaccionaria y descarada del gobierno.

Por otro lado, la lucha de las obreras expresa el carácter reaccionario de las instituciones y el marco legal del Estado burgués, que en más de 6 meses ha sometido a las obreras a condiciones miserables, mientras protege los intereses del explotador, esta es la verdadera cara del sistema capitalista, de su institucionalidad y sus leyes, un sistema a la medida de los capitalistas poderosos.

Organizaciones juveniles, feministas, sindicales se están movilizando para apoyarles. Lamentablemente buena parte del sindicalismo está vendido al gobierno de Bukele y no se han pronunciado sobre la lucha, incluso algunos de estos dirigentes sindicales, aconsejaron a las compañeras abandonar su lucha, advirtiendo que no valía la pena, y que sería un fracaso.

La Coordinadora Sindical Salvadoreña ha mantenido un apoyo ininterrumpido y militante hacia la lucha de las compañeras, desde mucho antes del estallido de esta problemática. Por otro lado la izquierda parlamentaria representada en el FMLN hace demandas tibias en la Asamblea Legislativa, confiando ciegamente en la institucionalidad y en la legalidad burguesa, sin activar la solidaridad y la lucha extraparlamentaria.

Extendiendo la solidaridad obrera

Como Bloque Popular Juvenil/Corriente Marxista Internacional hemos estado solidarizándonos con la lucha de las Obreras Florenzi desde julio del año pasado, ampliando el altavoz de las compañeras, escribiendo sobre la lucha y conectando su lucha con la mayor cantidad posible de sindicatos y organizaciones a nivel nacional y centroamericano. En cada asamblea, actividad, reunión entre redes de organizaciones hemos agitado por la solidaridad y la denuncia de las violaciones a los derechos laborales de las obreras Florenzi, develando la hipocresía del sistema y sus leyes e instituciones y lo seguiremos haciendo incesantemente hasta que consigamos una victoria para las obreras.

Afortunamente la lucha de las obreras Florenzi no está sola y tiene enormes reservas de apoyo entre muchos jóvenes, sindicalistas y trabajadores, no solo a nivel nacional, sino también, a nivel internacional, la solidaridad obrera se está extendiendo cada vez más por todo el mundo.

Hacia el control obrero para detener los despidos masivos

Ante la actual situación de crisis del capitalismo donde se espera que muchas empresas, cesen operaciones, el ejemplo de las obreras Florenzi muestra el camino de la resistencia y la lucha obrera. Tenemos que levantar la consigna “¡Fabrica Cerrada, Fábrica Tomada!” Los trabajadores de las empresas que están siendo echados de sus trabajos deben evitar a toda costa la eliminación de puestos de trabajo, ante cualquier amenaza de cierres se debe exigir la expropiación y nacionalización bajo control de los trabajadores de las empresa y extender estas luchas en una red cada vez más grande de fábricas tomadas bajo control obrero, es la única forma en que podemos conservar nuestros puestos de trabajo.

El triunfo o a derrota de la lucha de obreras Florenzi depende también de nosotros y los resultados finales de esta lucha afectarán positiva o negativamente a todos los asalariados. Por tanto, todas las fuerzas revolucionarias y progresistas debemos garantizar su éxito, luchando y solidarizándonos desde cualquier parte del mundo donde estemos.

¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!

¡Expropiación y nacionalización bajo control obrero de la industria Florenzi!

¡Alcemos la bandera de la solidaridad obrera internacional!

Join us

If you want more information about joining the RCI, fill in this form. We will get back to you as soon as possible.