Asia

Hace dos años, el mundo fue testigo de acontecimientos extraordinarios en Sri Lanka. El 9 de julio de 2022, las masas esrilanquesas barrieron el pesado cordón policial que rodeaba el palacio presidencial como si fuera poco más que una telaraña. Para asombro del mundo, el presidente Gotabaya Rajapaksa tuvo que huir despavorido.

El derrocamiento revolucionario del régimen de Hasina, provocado por los estudiantes y sus valientes protestas, ha abierto las puertas a una nueva oleada de lucha de clases en Bangladesh. ¡La revolución avanza!

Desde que la marea revolucionaria barrió a Sheikh Hasina hace una semana, las masas, dirigidas por los estudiantes, siguen movilizándose. Los comités se han ido extendiendo por todo el país, sobre todo, pero no exclusivamente, entre los estudiantes. En muchos lugares han desplazado las funciones del Estado. La clase dirigente está suspendida en el aire. Existe una especie de doble poder. Pero la revolución se enfrenta ahora a nuevos peligros: no sólo las conspiraciones de la depuesta Liga Awami, que continúan, sino la confusión sobre la dirección a seguir.

Hoy, Bangladesh brilla con el calor blanco de la revolución. Las masas han vuelto a entrar en la escena de la lucha. Están redescubriendo una rica tradición revolucionaria que se remonta a décadas atrás. En realidad, las tareas de esta revolución son las tareas inacabadas de una revolución inacabada, que comenzó hace más de cincuenta años y culminó en la Guerra de Independencia contra la dominación de Pakistán en 1971. Aprender las lecciones de aquel periodo es vital no sólo para comprender el presente, sino para garantizar que la lucha revolucionaria de hoy se lleve adelante hasta la victoria.

La semana pasada Talha Mahmud Chowdhury, estudiante y simpatizante de la Internacional Comunista Revolucionaria, fue secuestrado por miembros de la Liga Chhatra, los matones de la Liga Awami de Hasina, y encarcelado bajo graves cargos falsos de intento de asesinato y vandalismo. Hoy hemos recibido la noticia de que, tras la caída del régimen de Hasina, ha sido liberado.

Las masas revolucionarias han derrocado a Hasina, ¡poniendo fin a sus 15 años de brutal gobierno! Mientras escribimos este informe, millones de personas han llegado a Daca, y se espera que millones más lleguen en el transcurso del día. Las masas han tomado posesión del Ganabhaban (la residencia del Primer Ministro). A las 14:25 hora local, Sheikh Hasina y su hermana fueron trasladadas en avión a la base aérea de Kurmitola, y desde allí huirán del país. Pero hay conspiraciones en marcha en el ejército para robar la victoria del pueblo. ¡Las masas deben estar más vigilantes que nunca! Decimos: ¡Todo el poder a los comités obreros y estudiantiles!

Talha Mahmud Chowdhury, estudiante de la Universidad Delta Oriental (Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, curso de primavera de 2020), fue secuestrado por 20-30 miembros de la Liga de Estudiantes de Bangladesh (el ala estudiantil del partido gobernante, la Liga Awami) a las 20:48 horas del 17 de julio. El secuestro tuvo lugar en la intersección de la carretera 5 de la zona residencial de Agrabad CDA. Confiscaron su teléfono móvil y, al encontrar publicaciones en su Facebook en las que apoyaba el movimiento de reforma de las cuotas en curso, lo entregaron junto con otras tres personas al equipo de patrulla de la comisaría de Double Mooring de Chittagong.

El valiente movimiento de los estudiantes de Bangladesh continúa a pesar de la represión asesina del régimen de Sheikh Hasina. Cientos han sido asesinados y miles detenidos. El toque de queda continúa (aunque de forma más suave) y, aunque se están restableciendo las comunicaciones, los servicios de mensajería y las plataformas de redes sociales siguen bloqueados. El gobierno detuvo a seis de los coordinadores del movimiento y los obligó, bajo coacción, a hacer una declaración de prensa en la que decían que se habían suspendido todas las acciones de protesta. Sin embargo, incluso en estas condiciones, el lunes 29 de julio se produjeron protestas estudiantiles en todo el país, incluidas

...

El Partido Comunista Revolucionario de Pakistán extiende su total solidaridad al movimiento estudiantil de Bangladesh y su apoyo a todas sus reivindicaciones. Condenamos la brutalidad y la represión del gobierno de Sheikh Hasina, que ha matado al menos a 200 personas y herido a miles más. Se han impuesto toques de queda. Se han dado órdenes de disparar a discreción mientras el ejército está desplegado en las calles de Daca.

La Internacional Comunista Revolucionaria saluda la valentía inspiradora de los estudiantes de Bangladesh. Su movimiento, que comenzó en protesta contra un podrido sistema de cuotas, se ha intensificado para exigir la caída del régimen asesino de Hasina. Nuestros camaradas, en más de 40 países de todo el mundo, nos solidarizamos plenamente con vosotros. 

En los últimos cuatro días, Bangladesh ha cambiado por completo. Desde el jueves, el gobierno de Sheikh Hasina ha tendido un velo de oscuridad sobre todo el país. Al amparo de un apagón de las telecomunicaciones, ha cometido la peor masacre que Bangladesh ha visto desde la década de 1980, si no desde la guerra de independencia de 1971. Con ella, ha expirado la última gota de legitimidad de la Liga Awami (AL) y del gobierno de Sheikh Hasina.

La ira masiva ha estallado en todo Bangladesh, después de que el gobierno de la Liga Awami de Sheikh Hasina movilizara fuerzas policiales y paramilitares para asesinar a estudiantes que protestaban. En la matanza, llevada a cabo bajo un apagón de Internet, murieron 39 personas. Lo que comenzó como un movimiento de protesta estudiantil después de que el gobierno reintrodujera un odiado sistema de cuotas para los codiciados empleos del sector público que favorecería a los partidarios del gobierno de la Liga Awami, se ha convertido ahora en una amarga lucha contra un régimen asesino.

Mientras cientos de delegados de 37 países participaban en el quinto día del congreso fundacional de la Internacional Comunista Revolucionaria (ICR), recibimos la impactante noticia de la reciente represión estatal en la Cachemira controlada por Pakistán contra los dirigentes del movimiento que había conseguido la victoria contra el régimen en la lucha contra el aumento de los precios de electricidad y harina. Los delegados, indignados por esta noticia, han aprobado unánimemente la siguiente moción condenando al gobierno y expresando nuestra solidaridad con el movimiento y sus dirigentes perseguidos.

Imagen: Lal Salaam

"¡La oscuridad pasará, el amanecer rojo está llegando!". Este exaltado cántico en urdu resonó en cientos de voces de los comunistas pakistaníes que se reunieron en Lahore los días 2 y 3 de marzo para participar en el congreso de Lal Salaam. Fue un fin de semana que combinó un alegre optimismo revolucionario con un intenso fervor y una solemne preparación para una nueva etapa en la lucha de clases.

¿Cuál es el papel de China hoy? Mientras que algunos en la izquierda han celebrado las ambiciones de China como contrapeso a Estados Unidos, Jorge Martín explica que el capitalismo hace tiempo que se ha restaurado en China, y que hoy tiene todas las características de una potencia imperialista en ascenso. La "multipolaridad" no beneficiará a los trabajadores del mundo, que deben confiar únicamente en sus propias fuerzas para deshacerse de las cadenas del imperialismo y del capitalismo a escala internacional.