El pasado martes 1 de julio en la sala de convenciones Rouge del Hotel Alba de Caracas se desarrolló la presentación del libro de Alan Woods, Reformismo o revolución. Marxismo y socialismo del siglo XXI (Respuesta a Heinz Dieterich). El mismo contó con más de 100 personas que entre trabajadores, estudiantes y dirigentes políticos del movimiento bolivariano escucharon las ideas de la CMI (Corriente Marxista Internacional) y llenaron la sala. Como presentador del mismo tuvimos el honor de contar con la presencia del Adán Chávez, actual candidato a la gobernación de Barinas, ex Embajador en Cuba y ex Ministro de Educación, entre otros cargos de dirigencia en la revolución. Hace un par de años Adán Chávez ya presentó en Cuba otro libro de Alan, Razón y revolución, que tuvo un gran éxito en la Feria Internacional del Libro en La Habana.
Adán Chávez presentó el libro de un modo sencillo y coloquial. Señaló que: "Es un honor para mí presentar el libro Reformismo o revolución. Desgraciadamente, sólo he tenido tiempo para leer una pequeña parte de la obra, pero lo que he leído es suficiente para dejar claro qué es lo que pretende hacer. Nos anima a releer las obras de Marx, Engels, Lenin y Trotsky". Y continuó: "Tras la caída de la URRS son muchos los que han abandonado las ideas del marxismo y que intentan esconderse detrás de nubes de abstracciones para ocultar su revisionismo".
Adán señaló que Alan compara a Dieterich con Dürhing, y que debíamos leer el Anti-Dühring de Engels. Y afirmó que "tenemos que rescatar las ideas de Marx y de otros grandes pensadores del pasado. Este es uno de los propósitos del presente libro. El otro es demoler las ideas de cierto ciudadano [no utilizó la palabra camarada] que pretende haber inventado ideas nuevas y considera que las viejas están pasadas de moda. Creo que lo que hace Alan es criticar a este teórico del reformismo como una manera de explicar las ideas del marxismo y demostrar lo relevantes que son para hoy. Los traidores, los reformistas están intentado encontrar una justificación teórica para su traición al socialismo. Aunque sólo he leído una parte de Reformismo o revolución, conozco otros libros de Alan, como Razón y Revolución, y son siempre muy amenos". Para finalizar, Adán Chávez señaló que "por lo tanto, no tengo ningún reparo en recomendarles la lectura del libro que demuestra que las ideas de Marx, Engels Lenin y Trotsky siguen siendo relevantes en la actualidad. Y mientras nosotros mantenemos nuestra propia identidad e idiosincrasia, estas son las ideas que deben formar la base de la revolución bolivariana y no otras". A continuación, Adán leyó una reseña biográfica de Alan Woods terminando con las siguientes palabras: "Alan no es sólo un teórico, sino un revolucionario práctico, como todos debemos de ser".
Adán Chávez presentó el libro |
A continuación intervino Alan agradeciendo a Adán Chávez su presencia en el evento. Seguidamente y durante el espacio de una hora, el camarada Alan se dirigió al público asistente. Entre otras ideas afirmó que en Europa hay mucha gente que no entiende lo que sucede en Venezuela, tienen muchas reservas acerca de si lo que sucede aquí es una revolución y, en particular, respecto al hecho de que el presidente Chávez sea un militar. Por ejemplo, Alan recientemente estuvo en Italia, y una periodista del periódico Il manifesto, preguntó qué tenia que ver Venezuela con lo que normalmente entendemos como una revolución. Alan explicó que la historia conoce todo tipo de transformaciones y que el rasgo fundamental de toda revolución -tal como subraya Trotsky- es "la participación de las masas en política, y eso es lo que vemos en Venezuela".
Alan se refirió el esfuerzo que tuvo que realizar en la elaboración de su libro por lo penoso que fue seguir las confusas ideas de Dieterich. "Una manzana amarga", interpuso en ese momento Adán Chávez, tomando la cita directamente del libro, a lo que el camarada Alan asintió. Alan criticó a los supuestos intelectuales que tras una verborrea ininteligible, aparentemente de izquierdas, ocultan su ignorancia para en última instancia sostener al capitalismo. "Un buen profesor es el que hace las ideas complejas fácil de entender". También afirmó que él había estado estudiando siete años en la universidad y si algo había aprendido en ese tiempo es que "te puedes encontrar a las personas más ignorantes del mundo en las cuatro paredes de una universidad. Pueden saber algo de su pequeña especialidad, pero son completamente ignorantes de la vida", señaló Alan.
Ataque del diario El Universal a Alan Woods
En su número del pasado 1 de julio, el diario de derechas El Universal, uno de los de mayor difusión y también de mayor furia contra la revolución, publicó en la columna de opinión un artículo firmado por José Gómez Febres titulado Suerte Alí. En el mismo, se instaba al gobierno a apoyarse en los capitalistas y atacaba al camarada Woods resaltando: "Ocuparse de la oferta es un aterrizaje en el mundo real y una ruptura con las quimeras de la izquierda infantil y sus teóricos europeos como Alan Woods. Refuerza el sentido de revisar la relación con el mundo empresarial". Alan indicó que este artículo era una muestra de que la CMI estaba haciendo un trabajo correcto en Venezuela y que de lo que deberíamos preocuparnos era si no nos atacaban. "Ladran, luego cabalgamos", y al mismo tiempo aclaró que "ésta es la misma acusación de utópicos que siempre han lanzado contra los marxistas".
Alan Woods |
Alan también señaló que era muy importante una victoria del PSUV en las elecciones a alcaldes y gobernadores el próximo noviembre. Recordó el discurso reciente de Chávez en Carabobo en donde subrayó que estas elecciones sólo pueden ganarse movilizando al pueblo y que había que inspirar a la gente. Alan afirmó que estaba completamente de acuerdo con el comandante. Indicó también que para inspirar al pueblo y a los trabajadores había que llevar la revolución hasta el final. Desde los reformistas nos atacan planteando que no podemos tocar la propiedad privada. Eso se vio sobre todo en el referéndum constitucional, cuando la oposición lanzó una campaña en ese sentido de que se iban a expropiar los carros, las viviendas, etc. Alan preguntó a los asistentes: "¿Creéis que durante el referéndum respondimos adecuadamente?" Y un grito unánime salió de la sala. ¡¡No!! A continuación, Alan dijo que a la revolución no le interesa la propiedad privada del 98 por ciento de los venezolanos, de los trabajadores, los pobres, los campesinos y las capas medias. "Lo que nos interesa es la propiedad del 2 por ciento de la población", al decir esto la sala estalló en aplausos. Según Alan, el presidente Chávez debería aprobar una ley habilitante expropiando no todo, "sino tres cosas sólo: la tierra, la banca y las grandes industrias".
El acto terminó con un animado turno de palabras donde los asistentes hicieron todo tipo de preguntas: sobre si el pueblo entendía o no las ideas del marxismo, o sobre la necesidad de expropiar las tierras, entre muchas otras, que Alan respondió con agrado. Al final del acto se vendieron numerosos ejemplares del libro y un gran número de asistentes dejó contacto para conocer más a fondo la CMR, la sección venezolana de la CMI.