Más de 200 trabajadores y líderes sociales vinculados con las empresas básicas de Guayana, asistieron a la conferencia magistral dictada por el escritor británico Alan Woods, para conocer sus postulados y análisis sobre las causas y futuro de la actual crisis económica capitalista y los caminos que debe recorrer la Revolución Bolivariana, para consolidar la reivindicación de los derechos económicos, sociales y culturales de los trabajadores, como lo establece el proyecto socialista venezolano.
Alan Woods inició su intervención realizando una reflexión sobre las promesas realizadas por los economistas del capitalismo hace más de 20 años, quienes promulgaron que al darle paso a la libre competencia de mercados, se alcanzaría el verdadero bienestar global.
“Muchos afirmaron que con el capitalismo existiría mayor igualdad, sin embargo la realidad de hoy muestra que esas propuesta estaban equivocadas, pues la crisis económica está dejado más miseria, más enfrentamientos bélicos, más desempleo y una enorme deuda que tienen que asumir los Estado y la clase trabajadora de Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, entre otros” comentó.
Woods explicó que Revolución Bolivariana que se está viviendo en Venezuela ha generado gran impacto a nivel de Latinoamérica, pues existe un levantamiento del movimiento obrero a favor de la igualdad y la lucha por una mejor calidad de vida.“La idea que el trabajador es un ignorante es falsa, lo demostraron los obreros de PDVSA cuando se emprendió el golpe petrolero, y lo demostraron los trabajadores de Sidor cuando lograron la nacionalización para lograr mejoras sociales y económicas. La base, el control obrero es la clave de la revolución y el norte para alcanzar verdaderas mejoras que requieren las sociedades”. (Prensa Sidor)
Control obrero
En cuanto a la evolución del control obrero Woods especificó que “es necesario que los trabajadores tomen el control de las empresas, participen, y exijan que se emprenda la producción desde una mirada socialista. Tomando en cuenta lo que han logrado, es muy importante que los sidoristas apoyen las ideas del presidente Hugo Chávez de consolidar el control obrero”.
Finalmente Woods exhortó a los trabajadores y trabajadoras a continuar la lucha de base para defender la Revolución Bolivariana, atacar los vicios de la burocracia y defender los valores socialistas, pues “el verdadero reto se aproxima en las próximas elecciones, y ante ese escenario, no podemos permitir que los logros de la clase trabajadora sean disminuidos, debemos apoyar la lucha socialista y tenemos que apoyar esta revolución que ahora es latinoamericana”.
30 noviembre 2009
Fuente: El Diario de Guayana