Más de 800 personas asisten a los actos de Alan Woods en Barinas

El pasado 4 de julio el camarada Alan Woods viajó hasta Barinas para asistir a varios eventos organizados por el candidato a gobernador por el PSUV al estado, el profesor Adán Chávez. Barinas es el estado donde nació el presidente de la república y es uno de los más hermosos del país. El ganado, que abunda en esta zona del país, se alimenta por los inmensos llanos, cortados por decenas de ríos que dan vida y verdor a los campos. Este estado, además de ganadería y agricultura, produce riqueza petrolera: cerca de 200.000 barriles de petróleo diarios.

Barinas
Salón de actos de la gobernación en Barinas

El actual gobernador de estado es el padre del comandante Chávez, Hugo de los Reyes Chávez. Hugo de los Reyes porque nació precisamente un 6 de enero, festividad de los Reyes Magos. Para los comicios del 23 de noviembre para alcaldes y gobernadores se presenta al frente del PSUV en Barinas Adán Chávez, hermano del Presidente. Nada más llegar al aeropuerto, Alan fue recibido por el diputado a la Asamblea Nacional por Barinas, Geovanni Peña que fue el organizador de la gira de Alan en Barinas y es vicepresidente de la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional. La agenda del día iba a ser bastante apretada debido a que el día anterior Alan había tenido que suspender su viaje a Barinas por la invitación del Presidente de la República a Nueva Esparta.

Adán Chávez and Alan Woods
Adán Chávez y Alan Woods en Barinas

El primer lugar donde se dirigió Alan fue la gobernación de Barinas. Allí le esperaba Adán Chávez y 250 dirigentes y voceros del PSUV que recibieron a Alan con enorme entusiasmo. Había muchas personas de pie esperando escuchar a Alan. El acto fue presentado por la camarada Ysmelda Montilla, miembro de la dirección del PSUV del estado Barinas. Ysmelda resaltó la importancia de este evento para la formación política de los cuadros del partido y la necesidad de este tipo de eventos. Geovanni Peña destacó la importancia del evento en su intervención y señaló, entre otras cuestiones, una critica a la internacional socialista y a su lamentable actuación invitando al golpista Manuel Rosales a un plenario que se celebró recientemente. Adán Chávez hizo una breve intervención señalando su amistad con Alan y presentándole como una persona que "ha visitado muchas veces Venezuela y ha analizado la revolución desde un punto de vista marxista".

Más tarde con un auditorio entregado, Alan realizó un vibrante discurso que despertó entusiasmo. Empezó con una pregunta: "¿Somos Bolivarianos?" Y se contestó: Sííííí. Cuando Bolívar comenzó su lucha, ¿con cuantas personas comenzó? preguntó al auditorio que, perplejo, no supo responder. Alan entonces, para sorpresa de todos, señaló: "Yo tampoco sé cuántos eran, pero eran pocos". Esta respuesta provocó la risa de los asistentes. "Si Heinz Dieterich hubiera estado con Simón Bolívar hubieran dicho.¡No podemos¡ Si se hubiera hecho caso a los Dieterich de entonces, y había bastantes, hoy seguiríais bajo el yugo del imperio español". Esto levantó una oleada de aplausos entre el público.

Hugo de los Reyes Chávez
Adán Chávez, Hugo de los Reyes Chávez y Alan Woods

"Para mí no hay una contradicción entre ser bolivariano y asumir las ideas del marxismo. Existe una campaña diciendo que el marxismo ha muerto. Con ello la idea que quieren meternos en la cabeza es que no hay alternativa al capitalismo. Como señaló el presidente Chávez, el capitalismo es explotación". Alan prosiguió criticando las ideas de los reformistas, de aquellos como Dieterich, que plantean que "no se puede tocar la propiedad privada". Entonces preguntó "¿Se puede hacer el socialismo sin tocar el poder de la oligarquía?" ¡¡¡No¡¡¡ Gritó el público. "El capitalismo ha fracasado miserablemente.1.200 millones de personas viven con un dólar al día, 8 millones de seres humanos mueren de hambre cada año". En oposición al capitalismo, Alan afirmó, "yo creo en el socialismo y creo en el pueblo". Levantando una nueva ovación entre el público. Alan finalizó su intervención gritando la consigna "patria socialismo o muerte" ¡¡Viva la revolución!! Al terminar, Alan fue requerido por diferentes medios de comunicación locales y nacionales como VTV y Radio nacional de Venezuela.

A pocos metros del salón de actos de la gobernación se encuentra el despacho del gobernador, el padre del presidente Chávez. Alan, junto con Adán Chávez y Geovanni Peña, se entrevistó con el padre del Presidente con el que departieron unos minutos y se le presentó a los camaradas que trabajan con el gobernador.

Socopo
Socopo

Tras el almuerzo que brindaron los camaradas de Barinas, Alan se dirigió a Socopo un pueblo a hora y media en carro de Barinas, la capital de estado. Socopo es un pueblo que recibe fundamentalmente emigrantes colombianos, ya que la frontera con el país vecino está apenas a tres horas. Allí le esperaba el alcalde de Socopo, Salvador Guerrero, y en un auditorio al aire libre en el que había 500 personas Alan se dirigió a los asistentes. Hay que señalar el interés en el evento. A la misma hora había un acto del candidato de la oposición al que asistieron 12 personas. También cabe resaltar que por motivos ajenos a los organizadores, el PSUV de Barinas pautó el evento para tres horas antes de que llegara Alan. Esto no impidió que la mayor parte de los asistentes permaneciera hasta que llegó Alan. Este se dirigió al público por espacio de una hora, señalando básicamente las mismas ideas que desplegó en otras intervenciones.

Tras el evento de Socopo, el profesor Adán Chávez organizó una cena-conversatorio con la dirección del PSUV en Barinas en la sede del INCE en Barinas a la que asistieron unas 30 personas de la dirección regional. Cabe resaltar que los miembros de la dirección del PSUV habían sido antes voceros y luego elegidos entre la base de la militancia del PSUV. Un grupo de música tradicional venezolana, con arpa, maracas y cuatro, amenizó la velada. A lo largo del mismo, los miembros del PSUV realizaron diversas preguntas a Alan que este contestó. Los camaradas del PSUV mostraron su preocupación por el burocratismo y como combatirlo, así como dudas acerca de la vigencia del materialismo dialéctico. Entorno a las 10 y media de la noche terminó la cena con todos los asistentes satisfechos por lo enormemente productiva que había sido la visita de Alan Woods al estado Barinas. Como señaló la camarada Ysmelda Montilla, sin duda la visita de Alan Woods ha sido un gran estimulo que sirvió para reforzar el ánimo y fortalecer políticamente a los cuadros y militantes de base de PSUV.

Para más fotografías ver la galería