El martes, 23 de marzo, seguidores de la campaña de Manos fuera de Venezuela (MFV) visitaron las embajadas venezolanas en distintas partes del mundo, desde los EEUU, a Australia, a México y muchas otras. Expresaron su solidaridad con el proceso revolucionario bolivariano y también su preocupación por la ingerencia del imperialismo estadounidense en los asuntos internos venezolanos. En Gran Bretaña, la cuestión ha sido adoptada por un grupo de parlamentarios laboristas.
El martes, 23 de marzo, seguidores de la campaña de Manos fuera de Venezuela (MFV) visitaron las embajadas venezolanas en distintas partes del mundo. Expresaron su solidaridad con el proceso revolucionario bolivariano y también su preocupación por la ingerencia del imperialismo estadounidense en los asuntos internos venezolanos. Condenaron las maniobras de EEUU de respaldar a la "oposición" de derechas en sus intentos de destituir a los democráticamente elegidos Presidente y gobierno del país.
En Austria unas 30 personas asistieron al piquete en la embajada. Considerando la lluvia torrencial, esta fue una buena asistencia. Había muchos sindicalistas, Juventudes Socialistas (la juventud del SPÖ), seguidores de Der Funke, que están coordinando la MFV en Austria, así como activistas de Cuba y otros comités de solidaridad Latino Americanos. La concentración gritó consignas antiimperialistas y portó pancartas que expresaban su oposición a la intromisión de EEUU en los asuntos internos de Venezuela. Explicaron que el gobierno de EEUU, después de su apoyo al golpe de Carmona en abril del 2002, no tiene ninguna autoridad moral para dar lecciones sobre democracia al gobierno y pueblo venezolanos. Presentaron una copia del llamamiento y nuestra declaración a la representación diplomática de la Embajada, siendo recibidos muy amistosamente por la Encargada de Negocios.
Los marxistas austriacos de Der Funke adoptaron entusiásticamente el llamamiento de la campaña Manos fuera de Venezuela desde el momento en que se lanzó y empezaron a organizar una serie de actividades en solidaridad con el movimiento de nuestros hermanos y hermanas en Venezuela. Nos han enviado el siguiente informe:
"Durante el cierre empresarial en 2002/2003 en Venezuela (la llamada huelga de los trabajadores del petróleo) presentamos una resolución en el congreso nacional de las Juventudes Socialistas condenando este acto contrarrevolucionario y haciendo un llamamiento internacional de solidaridad. Los más de 200 delegados en el congreso votaron unánimemente a favor de la resolución. Desde entonces el proceso revolucionario en Venezuela ha sido tratado regularmente en nuestras publicaciones.
Finalmente, en enero de este año conseguimos organizar una gira con Herman Albrecht de la Corriente Marxista Revolucionaria. En siete mítines en cinco ciudades, Herman explicó la situación del movimiento mencionando en especial las fábricas ocupadas.
Tomando el llamamiento de "Manos Fuera de Venezuela" de la página web "In Defence of Marxism" lanzamos la iniciativa en grupos de base, mítines y conferencias de organizaciones obreras –en las Juventudes Socialistas, los Sindicatos y el Partido Social Demócrata–. Nos estamos asegurando de que el llamado para parar la intervención imperialista sea ampliamente oída en el movimiento. Muchos trabajadores y jóvenes, pero también representantes sindicales y altos cargos del partido y del Sindicato, decidieron ayudar a la campaña añadiendo sus firmas al llamamiento. En varias organizaciones, los compañeros pidieron más información por lo que vamos a organizar discusiones, sesiones de cine, etc. sobre la situación en Venezuela.
Como parte de esta campaña, compañeros de varias agrupaciones de la JJSS y del Sindicato en Viena se reunieron en la Embajada de la República Bolivariana para expresar en voz alta su protesta contra las maniobras imperialistas y mostrar su solidaridad con el movimiento revolucionario. Miriam García de Pérez, Vice-Embajadora, se unió a la reunión durante unos momentos, declarando que el gobierno está dispuesto a adoptar la lucha por su soberanía nacional y expresó su gratitud por esta campaña internacional. Sus "saludos tropicales" fueron especialmente para las 30 personas en Viena que, a pesar de una lluvia helada, asistieron y permanecieron durante más de una hora en la calle enfrente a la Embajada.
La historia demuestra que sin una dirección marxista consciente la revolución no tendrá éxito, y que nuestros enemigos están dispuestos a utilizar cualquier error del movimiento para recuperar el control sobre la situación. Como internacionalistas conscientes y revolucionarios sabemos muy bien que la profundización de la revolución en Venezuela se volvería un ejemplo para la clase trabajadora internacionalmente. Como dice Gustavo Adolfo Márquez Marín, el Embajador de Venezuela en Austria: 'Nuestro país se encuentra en el ojo del huracán'. Todo humano decente quiere ver un final de este huracán de miseria, guerras y barbarie a escala mundial. ¡Empecemos con Venezuela! – Comité de Redacción de Der Funke, 25 de Marzo, 2004.
En Italia una delegación de MFV, coordinada por FalceMartello visitó el Consulado Venezolano en Milán. La Cónsul (Antonieta Arcaya Smith) es una seguidora de Chávez. Expresó interés en la campaña "Manos fuera de Venezuela", especialmente después de que se le informó que el domingo pasado Chávez dedicó 20 minutos en su programa de televisión Aló Presidente a explicar en qué consistía la campaña y quién la organizaba. Le pidieron su apoyo a la campaña y, particularmente, a la gira que está planificando para finales de abril. Les dijo que no habría ningún problema en anunciar nuestros mítines a través del Consulado. En la entrevista que tuvieron con la Cónsul, esta expresó gran satisfacción por estos actos de solidaridad. En los próximos días, nuestros compañeros irán a la Embajada en Roma y al Consulado en Nápoles. También están en contacto con los Círculos Bolivarianos en Florencia y en Roma. Tienen mucho interés en organizar algo con nosotros. Todo esto es parte del proceso preparatorio de nuestra campaña de solidaridad a finales de abril, por la cual todos los compañeros están muy entusiasmados.
En los Estados Unidos, el Vice-Cónsul General venezolano en San Francisco, José Egidio Rodríguez se reunió con uno de los coordinadores de MFV. Se le entregó nuestras declaraciones sobre Venezuela, las firmas de solidaridad y una copia de la revista americana Socialist Appeal. La discusión se centró en la solidaridad internacional de MFV con la Revolución. Nuestro compañero expresó nuestro apoyo al derecho del pueblo venezolano a defenderse contra la intervención de los EEUU. En las conversaciones también se trataron temas como los sindicatos en EEUU, los acontecimientos en España, la asistencia sanitaria, la historia de nuestra tendencia (de In Defence of Marxism), los Partidos Socialistas, los Partidos Comunistas, la próxima elección presidencial, e incluso ¡una breve charla sobre baseball! El Vice-Cónsul General nos dio las gracias por nuestro apoyo. Seguidores de MFV en otras partes de los EEUU están planteandose visitar sus Consulados y Embajadas locales.
Más allá del Océano desde San Francisco, en Australia, seguidores de MFC visitaron la Embajada venezolana en Canberra y fueron recibidos muy cordialmente por el Embajador que expresó su apoyo a cualquier esfuerzo por construir una campaña de solidaridad.
En México, los seguidores del periódico El Militante, junto con el CEDEP (Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública) y el CoTDeSi (Comité de Trabajadores en Defensa de los Sindicatos) fueron a la Embajada venezolana para expresar su solidaridad con los trabajadores venezolanos y con el proceso revolucionario. Expresaron su preocupación por la interferencia de los EEUU en el proceso y condenaron las maniobras del imperialismo estadounidense respaldando los intentos de minar la autoridad del CEN (Consejo Electoral Nacional) en Venezuela. Los compañeros leyeron los pronunciamientos del Militante, Cedep y Cotdesi. El compañero Embajador, Lino Martínez Salazar, un hombre con una larga historia de lucha por los derechos de los trabajadores en Venezuela, recibió una delegación, que le entregó una resolución firmada por 354 jóvenes, académicos, trabajadores de varios colegios y sindicatos exigiendo al imperialismo estadounidense que saque sus manos de Venezuela. Se le entregó otra resolución votada por 140 militantes de base del PRD en la Convención Democrática del 21 y 22 de marzo.
Finalmente, tras la entrevista con el Embajador, a quien nuestros compañeros le obsequiaron con un ejemplar de la edición mexicana de “Bolchevismo, el camino a la revolución”, de nuestro camarada Alan Woods, el acto terminó con una serie de consignas antiimperialistas e interpretando La Internacional.
Se puede leer un informe más completo del acontecimiento en:
México: La campaña Manos Fuera de Venezuela avanza
Fotos del acontecimiento se encuentran aqui
En Bélgica, venezolanos en Holanda se han puesto en contacto con la campaña "Manos fuera de Venezuela". Tienen una página web dedicada a defender la Revolución Bolivariana en Holanda en la que publican material de In Defence of Marxism en holandés. Están muy agradecidos por nuestro apoyo al proceso revolucionario en Venezuela. Los seguidores de Vonk, que están coordinando MFV en Bélgica, hablarán con el Embajador venezolano mañana.
En Gran Bretaña, el miércoles 24 de marzo, se celebró un mitin en el Parlamento para denunciar la cortina de humo que los medios de comunicación han creado para oscurecer la cuestión de la revolución venezolana. La reunión, organizada por el parlamentario de izquierda John McDonnell –que apoya la Campaña de Manos fuera de Venezuela– fue utilizada para hacer pública y explicar una Moción (Early Day Motion 854) que se está presentando en el Parlamento.
EDM 854
Esta Cámara condena la interferencia de los Estados Unidos de América en los asuntos democráticos internos de la República de Venezuela y, en particular, sus intentos encubiertos para asegurarse la remoción del Presidente Chávez, cuyo gobierno ha utilizado considerables reservas de petróleo que tiene el país para lanzar un programa que ataje la pobreza, incluyendo medidas específicas a favor de las mujeres, tal como el reconocimiento constitucional del trabajo doméstico no asalariado como económicamente productivo, dando el derecho a amas de casa a percibir beneficios de la seguridad social, la prioridad de madres sin pareja y gente indígena a la distribución de la tierra, la garantía de comida a mujeres embarazadas y en periodo de crianza de los niños, y un significativo incremento en el acceso a la educación y vivienda decente para los pobres.
Una Early Day Motion es una moción sin una fecha fija para el debate. En realidad, es un mecanismo utilizado para llamar la atención a un tema particular y obtener apoyo mediante la invitación a otros parlamentarios a añadir sus firmas a ella. De hecho, la mayoría de ellas nunca se debaten. Hasta ahora, 20 parlamentarios han añadido sus nombres a la moción. EDM 854 pone mucho énfasis en la situación de las mujeres en Venezuela –que por supuesto es una cuestión muy importante– al menos en parte porque originalmente fue planteada por un grupo llamado Global Women´s Strike (Huelga Mundial de Mujeres). Pablo Sánchez habló en el mitin en nombre de la campaña Manos Fuera de Venezuela. La audiencia, que consistía de unas 30 personas, mostró mucho interés en desarrollar una campaña en Gran Bretaña en apoyo del movimiento revolucionario en Venezuela.
El parlamentario Alan Simpson (Laborista), Secretario del Socialist Campaign Group de Parlamentarios, estuvo de acuerdo en patrocinar la campaña y conseguir más apoyo en el Parlamento. Este es un paso importante para construir apoyo en el movimiento obrero británico por el proceso revolucionario en Venezuela y contra las intrigas del imperialismo estadounidense. En otro acontecimiento, este fin de semana la conferencia nacional del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) –cuyo Secretario General, Jeremy Dear, es un patrocinador de la campaña– discutirá una moción de apoyo al nuevo sindicato venezolano, la UNT.
También, la Conferencia del 2004 del Sector General de Industrias de Londres de AMICUS pasó una resolución presentada por Espe Espigares, una delegada de la agrupación 974, condenando la interferencia de EEUU en Venezuela. El texto de la resolución dice:
"Esta conferencia deplora los intentos de los Estados Unidos de intervenir en la vida interna de Venezuela. Ya ha habido dos intentos de derrocar al gobierno elegido democráticamente de Hugo Chávez y detrás de estos intentos ha estado la mano de la CIA. Esta conferencia se compromete a apoyar el movimiento revolucionario del pueblo venezolano en su lucha por la igualdad y la justicia socialistas. Además, esta conferencia se compromete a apoyar la campaña 'Manos fuera de Venezuela' que trata de promover un conocimiento de lo que esta ocurriendo en Venezuela".