Movilizaciones dispersas, combativas y buscando la unidad
Mientras que Mario Huaman, dirigente de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), compartía el día del proletariado con el premier Del Castillo (agente de los capitalistas peruanos y extranjeros); en Lima (y en todo el país) se realizaron importantes movilizaciones.
La primera fue la de las 11:00 a.m. que partió de la Plaza Francia con un grupo de decenas de jóvenes y viejos izquierdistas organizados en el Movimiento Nueva Izquierda, la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), Sindicato de docentes de la UNMSM, Misión Milagros, Perú Militante, entre otros, hacia el monumento del amauta José Carlos Mariategui. Marcha que talvez hubiera pasado desapercibida sino hubiera sido por la participación del joven y combativo proletariado minero de Marcona.
Un promedio de 80 obreros mineros destacaron en la movilización de cerca de 700 jóvenes y trabajadores. Con consignas como “Marcona es del Perú y no colonia China”, “hay hierro, hay cobre, Marcona tiene hambre”, “Saúl Cantoral presente”, “el pueblo unido jamás será vencido”, etc. hicieron retumbar el centro de Lima dándole así un carácter realmente de clase a esta marcha.
A la hora de los discursos (junto al monumento de Mariategui) destacaron los de Ronnie Cueto, representante de los trabajadores de SHOUGANG en huelga, solicitando la unidad de los trabajadores y el pueblo.
Al final, llegaron otras agrupaciones juveniles como Integración Estudiantil, Movimiento Arguedas, Colectivo Amauta, etc.
La segunda fue un mitin de la Central de Trabajadores del Perú (CTP), alineada con el partido de gobierno. Esta reunión se realizó en las afueras del Parque de Lima (Av. 28 de Julio). Es curioso como después de tantos años, ahora las bases apristas participan en un evento por el día del proletariado. Algunos ciudadanos al ver la infraestructura con la que contaba esta reunión (cerca de 300 personas) comentaban que los presentes en el mitin aprista eran parte de la burocracia estatal.
La tercera estuvo dirigida por la Coordinadora de Gremios de Despedidos (COORDES), que fueron echados durante la dictadura fujimontesinista. Esta contó con la participación de cerca de 150 trabajadores. Manuel Cortés, ex – militante de Vanguardia Revolucionaria y dirigente de este sector, tomó la palabra enfatizando la necesidad de la “unidad” de los trabajadores para lograr sus reivindicaciones. Mientras, al costado se encontraban reunidos los trabajadores de la CITE en otro mitin agitando por la 4ta lista que debe elaborar el gobierno para indemnizar o reponer en sus puestos de trabajo a los despedidos por la dictadura.
La cuarta marcha estuvo organizada por la Coordinadora Popular 1ro de Mayo, el Comité Promotor del Frente Único y la Universidad Socialista José Carlos Mariategui. Un espacio que aspira a convertirse en el Frente Único de masas. En esta movilización, que partió a la 1:30 p.m. (aproximadamente) desde la Plaza 2 de mayo, participaron los grupos Alfa y Omega, anarquistas, Perú Militante, entre otros. Fue una marcha que contó con la participación de cerca de 500 personas.
En todas estas movilizaciones, los camaradas del periódico marxista Perú Militante estuvimos presentes. Agitando al lado de los obreros mineros y de nuestra clase trabajadora. Vendimos 81 periódicos y varios folletos como el de Movimiento Estudiantil: Luchar por la II Reforma Universitaria y José Carlos Mariategui: Tareas aun pendientes.
Escríbenos a: perumilitante@yahoo.es