Exitoso acto sobre Cogestión Revolucionaria, Control Obrero y Socialismo en el marco del FSM 2006
El foro se inició con la ponencia del camarada Rob Sewell, uno de los principales activistas de la campaña Manos Fuera de Venezuela en Gran Bretaña, miembro del Sindicato Nacional de Periodistas de Gran Bretaña (NUJ) y dirigente de la Corriente Marxista Internacional. Ante un público compuesto en parte por angloparlantes así como hispanoparlantes, el camarada Jorge Sancho, de la Corriente Marxista El Militante de España, colaboró en la traducción al castellano. El camarada Rob empezó su ponencia disculpándose por la ausencia de los oradores que por compromisos surgidos a última hora les habían impedido llegar al foro y seguidamente desarrolló un esbozo de la situación internacional, el impasse que actualmente vive el sistema de producción capitalista a nivel mundial y la necesidad de luchar contra este modo de explotación históricamente caduco, que condena a millones de seres humanos a la miseria y el hambre. A lo largo de su ponencia, el camarada Rob fue explicando la imposibilidad de la burguesía como fuerza para el desarrollo de los países denominados del Tercer Mundo y reivindicó las propuestas de Trotsky en su magistral obra La Revolución Permanente, recordando cómo el propio Presidente Chávez se había hecho eco de las propuestas internacionalistas planteadas en este libro. Igualmente destacó el papel vital que debe desempeñar la clase trabajadora, principalmente el proletariado industrial, en la construcción de un modelo de sociedad socialista. Hizo mención a cómo en Venezuela habíamos ya vivido experiencias donde la clase obrera se había mostrado capaz de dirigir no una industria cualquiera, sino una de las más tecnificadas y complejas en el país como lo es la industria petrolera. Así mismo mencionó el grado de conciencia revolucionaria que se ha podido observar en las masas en Venezuela, haciendo hincapié en cómo salieron a defender el proceso revolucionario en Abril de 2002 a pesar de no tener una dirección clara que los llamara a actuar decididamente, sin un partido que asumiera la dirección del movimiento, sino simplemente actuando impulsados por su sano instinto revolucionario, habían logrado derrotar un golpe de estado en tan sólo 48 horas. El camarada Rob terminó su intervención lanzando consignas ¡Viva la clase obrera!, ¡Viva la Revolución Socialista en Venezuela, América Latina y el Mundo!.
A continuación hizo su ponencia el camarada Luis Primo, de la Coordinación Nacional de la UNT, miembro del Comité Coordinador de la UNT Caracas Miranda y militante de la Corriente Marxista Revolucionaria, en la cual hizo un esbozo de las diferentes experiencias que se han desarrollado en el país de participación de los trabajadores en la gestión de las empresas. Hizo una distinción entre el modelo cogestionario que se ha desarrollado en el país en estos últimos años respecto a lo vivido en los países capitalistas avanzados como Alemania, máxima expresión de la cogestión socialdemócrata. El camarada Primo aprovechó la ocasión para hacer una distinción entre los distintos modos de participación de los trabajadores que se han estado desarrollando y en ese sentido habló por un lado de las distintas luchas que ha adelantado la clase obrera venezolana y que llevó a la nacionalización y puesta en funcionamiento de empresas como Venepal, hoy INVEPAL; Constructora Nacional de Válvulas, hoy INVEVAL; entre otras. Igualmente habló de la experiencia de cogestión que se desarrolló en CADAFE y explicó cómo actualmente este proceso se encuentra estancado. En cambio, mencionó la experiencia que se está desarrollando en ALCASA y en cómo ésta sigue avanzando cada vez más con elementos de Control Obrero. Aprovechó la ocasión para dar un saludo al equipo de camaradas alcasianos presentes en el foro, así como otros trabajadores de empresas básicas como VENALUM, entre otras.
Durante su exposición, el camarada Primo aprovechó de hacer especial énfasis en la experiencia de Control Obrero vivida en la industria petrolera venezolana, particularmente en las refinerías de Puerto La Cruz, durante la contingencia por el sabotaje petrolero de Diciembre 2002-Enero 2003. En un recuento detallado, explicó cómo los trabajadores de estas instalaciones petroleras pudieron hacer frente a la contingencia, reuniéndose cada mañana en asamblea y tomando decisiones por votación. Así mismo, elegían responsables para las distintas tareas, e incluso eligieron a un responsable de la gerencia. Además comentó cómo ante el saboteo informático, estos trabajadores mantuvieron el llenado de los tanqueros haciendo el trabajo manualmente. Esta experiencia marca el nivel de desarrollo de la conciencia de clase que tiene la clase obrera venezolana y cómo en un proceso revolucionario estos desarrollos se dan rápidamente. Como explicaba Engels, hay períodos en los que veinte años pasan en un día. Así fue el caso del desarrollo de la conciencia revolucionaria de estos compañeros y muestra cómo los trabajadores somos perfectamente capaces de gestionar la industria, incluso una industria tan tecnificada como lo es la petrolera. De igual forma somos capaces de dirigir la sociedad en la construcción de ese otro mundo posible, de un mundo socialista.
En la ronda de debate que siguió a la exposición de los camaradas, las principales preguntas fueron en la dirección de si realmente la clase obrera venezolana estaba preparada y tenía el nivel cultural suficiente para poder asumir la construcción del Socialismo en un país atrasado como Venezuela. Las respuestas de los camaradas Rob Sewell y Luis Primo fueron muy contundentes, explicando que si acaso no era un elevado nivel de conciencia el mostrado por los obreros de PDVSA que habían rescatado la industria; que si no era muestra de un alto nivel de conciencia lo que había sucedido en Abril de 2002 cuando las masas bajaron de los barrios, sin dirección ni partido, pero actuando en base a su sano instinto revolucionario. Así mismo, el camarada Rob insistió en que si asumimos esa actitud pesimista, en pensar que la clase obrera y las masas en general no están preparadas para asumir las riendas de la sociedad, mejor dejábamos las cosas así y nos íbamos a casa. Denunció estas posturas como parte de las presiones ideológicas de la burguesía en el seno del movimiento obrero, que especialmente defienden reformistas y estalinistas con su “teoría” de las dos etapas y que no busca otro fin sino desmoralizar a los activistas revolucionarios con el planteamiento que hay que esperar 30, 40, 50 o 100 años antes de poder plantear las tareas de la revolución socialista. El problema, como lo destacaron los ponentes, es que el capitalismo se reproduce a sí mismo y, como decía Marx, la ideología imperante es la ideología de la clase dominante. Ante estas respuestas, la inmensa mayoría del público asistente arrancó en entusiastas aplausos.
Además del entusiasmo mostrado por los asistentes, en particular por los sectores obreros que se presentaron en el foro, la venta de literatura revolucionaria que hacemos los camaradas de la CMR en estos eventos también fue exitosa, con ventas por el orden de los 350 mil bolívares. Adicionalmente, varios trabajadores se acercaron a conversar con nosotros, así como otros contactos internacionales, entusiasmados con nuestras propuestas e ideas. Este foro ha sido un paso más en la consolidación de nuestra tendencia internacional y de la defensa de las ideas del genuino marxismo revolucionario ante la batalla ideológica a la que nos enfrentamos actualmente contra los sectores reformistas y estalinistas así como a las presiones directas que lanza la burguesía. Hoy más que siempre, la lucha es entre Socialismo o Barbarie.